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Los Andes-Domingo 10: La radio ataca: las señales porteñas copan el dial

Pergolini suelta un tiro por elevación hacia la humanidad de Tinelli, quien no demora la contraofensiva desde AM Del Plata. Antes, Lanata discutía con Reinaldo Sietecase sobre los mismos índices de desocupación que le preocupaban a Zlotogwiazda. Entretanto, los móviles de La Red y Mitre se pelean por primicias de esquinas porteñas, mientras que Cadena 3 persigue intersecciones de Córdoba... El dial mendocino nunca fue tan dinámico y, a la vez, nunca fue tan poco mendocino.

12 de abril de 2005, 14:07.

El creciente número de emisoras nacionales que se repiten (total o parcialmente) en las FM de Mendoza ha reconfigurado el mapa del dial, ofreciendo mayor calidad de contenidos y a la vez, una sensación de desinformación sobre temas locales. “A través de estas señales lo que se está introduciendo en Mendoza es la agenda de los temas porteños o la mirada porteña de lo nacional. Algo que podría servir para integrarnos al esquema nacional, termina profundizando el centralismo”, comenta Luis Ábrego, director de FM UNCuyo 96.5. Para paliar las consecuencias del entierro de una regla básica de la radio, la difusión de información local, algunas señales visitantes han incorporado contenidos hechos en Mendoza en su grilla. “Rock & Pop inserta entre programas como ‘Cuál es?’ o ‘Daytripper’ envíos de cada una de las provincias donde está. Al mendocino no le interesa saber por qué cortaron la luz en Palermo”, coincide Daniel Pacheco, de Rock & Pop 104.5. La localía es una variable insoslayable también para Celia Astargo, periodista y directora de Elevediez (que transmite en directo programas de Continental y Mitre): “Soy una convencida de que el oyente en el momento que quiere una información puntual recurre a las radios de Mendoza... Aunque no hay mediciones, creo que Estación del Sol 100.9 sigue siendo la más escuchada y que sólo compite con otras FM locales. Entre las nacionales, el gran fenómeno es la cordobesa Cadena 3”. Rodolfo Barbuza, director artístico de FM Cooperativa y 91.7 AM del Plata Mendoza, también minimiza el alcance en la audiencia del copamiento del dial: “No siento que las radios porteñas estén pisando fuerte. Hay un segmento de edad adulta que puede acercarse más por el contenido analítico que ofrecen Lanata o Nelson Castro. El grueso de los jóvenes sigue escuchando otro tipo de radios como 100.9, la Coope o Brava”. Otra radio es posible Los hombres de medios sondeados coinciden en algo. De alguna manera, Pergolini, Mir o Lanata han colaborado en la superación de los estándares radiales de Cuyo. “En el ’99, cuando no se escuchaba Rock & Pop en Mendoza -continúa Pacheco-, la mayoría de las FM no pasaban la música que el director artístico quería sino lo que los sellos le regalaban. Además, entonces todo era muy light. Radio local que no se despabile, y que no deje de subestimar al público, va a quedar en el camino. “Algunos colegas me confesaron que por la llegada de Cadena 3 las radios fortalecieron segmentos en determinados horarios”, revela Vicente Calisaya, el corresponsal mendocino de Cadena 3 105.1. En la rápida inserción de las radios nacionales mucho tuvo que ver el déficit de producción de buena parte de las estaciones locales. “Creo que las radios mendocinas están bastante lejos en muchos aspectos”, comenta el actor mendocino Fernando Ramírez, miembro del staff de “¿Qué te parece?”, magazine de Fernando Bravo en AM Del Plata (91.7). “Buenos Aires se mueve a través de la radio, y a la mañana se escuchan tipos muy mediáticos como Lanata o Magdalena Ruiz Guiñazú. Por otro lado es un medio con mucho poder económico. Encontrás casi los mismos sueldos de la televisión; algunos locutores pueden ganar $ 20.000 o $ 30.000”. Otro contrapunto -y van...- con la realidad de los medios de la provincia. Legislación ignorada El comunicador Luis Ábrego dispara: “Las mismas radios que en Buenos Aires batallan contra las radios truchas, contratan aquí emisoras irregulares para extender sus cadenas”. Las radios clandestinas, los permisos transitorios y las disputas de señales son tópicos espinosos que se pierden en los pasillos del Confer. Como así también, las dudas sobre la legalidad o no de la retransmisión de las señales de Buenos Aires. “En principio, según el artículo 8 del decreto 286 de la Ley de Radiodifusión de 1981, ninguna emisora local puede transmitir más de 50% de programación que no sea propia”, aclara la abogada Andrea Silva del Confer. Literalmente la ley dispone: “(...) los licenciatarios de los servicios podrán celebrar convenios de programación para realizar transmisiones integrando una red de programación siempre que: (… ) las estaciones afiliadas originen emisiones propias en un porcentaje mínimo del cincuenta por ciento de la programación diaria y reserven una hora diaria como mínimo del horario central de programación para la emisión de programas de producción propia y de interés para el área de cobertura de la estación”. Mapa del dial En Mendoza aterrizó la feroz lucha capitalina por el rating del dial. Entre los programas que pisan fuerte en la mañana irrumpen Lalo Mir y Ernesto Tenembaum en "Animados" (102.1), Santo Biasatti en La Red (100.5) o Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti en AM Del Plata, la señal de Marcelo Tinelli (aquí, 91.7). A la misma hora, a las 9, los mendocinos pueden sintonizar "¿Cuál es?", con Mario Pergolini y Eduardo De La Puente, en la 104.5, originaria de FM Rock & Pop. Tempraneros. Otra pulseada digna de ser escuchada es la que se disputan los madrugadores Nelson Castro (100.5), Jorge Lanata (91.7) y Marcelo Zlotogwiazda (104.5). A la tarde desfilan figuras como Mirtha Legrand (100.5), Fernando Bravo (91.7) y Juan Di Natale (104.5). Del satélite también baja la señal de Daniel Hadad -La Mega (91.3)-, una de las líderes de del rating porteño.

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