La lista de hoy incluye a la que por ahora acapara las preferencias populares, de acuerdo a los técnicos debido a que es la más conocida: la jarilla.
También a una de las más bellas flores de la aridez, la vistosa penca. Con sus colores amarillo o blanco engalana los cactus del pedemonte, y se pueden ver grandes ejemplares en el Divisadero Largo.
La idea del concurso para escoger la flor provincial es contar con un símbolo florístico e histórico-cultural relacionado con los usos y costumbres locales. Un poco a la manera de lo que el ceibo, o el ombú en árboles, representan como íconos naturales y culturales del país.
La comisión que decidirá qué especie se lleva la corona está conformada por diferentes entidades. Participan la Facultad de Agronomía de la UNCuyo, la Universidad de Congreso y el Cricyt, entre otras instituciones.
Para participar en la elección, cualquier mendocino puede votar por carta (Dirección de Recursos Naturales Renovables, Departamento de Flora Nativa, Parque General San Martín) o por correo electrónico (drnr@ mendoza.gov.ar). También hay que aclarar el porqué se vota a una especie, en no más de media carilla. Entre las flores que se presentaron ayer y hoy se puede elegir a “tres favoritas” y hay tiempo de hacer la selección hasta el próximo domingo. Luego la comisión tomará en cuenta los votos para decidir.
Contenido relacionado