Los Andes-Domingo 12: Un aporte antes de entrar a la Universidad

La desarticulación de contenidos y el desnivel de exigencias entre el último ciclo de la enseñanza media (el Polimodal) y el primer año de la universidad se ha transformado en uno de los temas centrales de la educación media.

13 de junio de 2005, 13:09.

Como respuesta a esta problemática, Diario Los Andes y la Universidad Nacional de Cuyo han desarrollado una propuesta conjunta que ofrecerán a los lectores con el formato de fascículos coleccionables. Se trata de la serie “Competencias básicas para el ingreso y la permanencia en la Universidad”, que llegará a la comunidad educativa a través de cuatro suplementos, distribuidos en forma gratuita a partir del próximo miércoles 15 de junio y los tres miércoles siguientes.

Los materiales de la colección fueron redactados por docentes universitarios especializados. La primera de las cuatro entregas abarcará las competencias generales necesarias para el ingreso y la permanencia de los alumnos en la universidad. Los contenidos estarán referidos a la comprensión y producción de textos. Los otros tres suplementos abarcarán las competencias específicas por unidad académica, que consisten en los saberes necesarios para las distintas carreras que ofrece la UNCuyo.

Como se ha diagnosticado, la desarticulación entre la antigua “secundaria” y la universidad, perjudica a los alumnos, quienes no pueden adecuarse al nuevo nivel de exigencia ni a la nueva currícula.

También entorpece el trabajo de los docentes universitarios, quienes no reciben alumnos capaces de desenvolverse en el universo académico en el que están comprendidas las cátedras. Finalmente, también se perjudica el sistema educativo en su conjunto, que no puede mantener eficientemente la continuidad de los estudiantes en el claustro universitario.