Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 13: Arquitectos mendocinos, premiados en Suiza por un proyecto

Un anteproyecto realizado por tres arquitectos mendocinos basado en el edificio de la sede administrativa de la estación de cargas del futuro Tren Trasandino, logró un importante reconocimiento a nivel mundial: los jóvenes se hicieron acreedores de uno de los premios incentivo otorgado por la Fundación Holcim, con sede en Suiza. Esta institución cada año reconoce los mejores proyectos en lo que respecta a construcción sostenible.

14 de noviembre de 2005, 14:38.

Eugenia Mora (31), Tom Hugues (32) y Diego Nahman (31), ex alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, idearon un edificio de oficinas para albergar la administración del Trasandino en un proyecto sin precedentes en nuestra provincia. Desde su apariencia hasta sus ventajas, la construcción aplica lo más novedoso de la arquitectura mundial.
El concepto de construcción sostenible, aspecto premiado por la Holcim (creada por la empresa dueña de la cementera Minetti), abarca cuestiones que trascienden lo meramente arquitectónico, ya que se trata de tener en cuanta factores como ahorro de energía, adaptación a las condiciones climáticas del lugar, utilización de materiales locales y desmontables, generación de la menor contaminación posible en el medio ambiente, compromiso con la ecología, conservación de la energía y una amplia responsabilidad en cuanto a equidad social y normas éticas.
“Se trata de una arquitectura de vanguardia, un concepto que en el mundo está creciendo mucho y que en Mendoza todavía no se ha aplicado. El edificio permite que en verano la ventilación natural nocturna arrastre el calor a los escapes superiores y en invierno las barandas se despliegan evitando la estratificación del calor”, explicaron los premiados.
En su aspecto exterior, la construcción simboliza a dos serpientes que se unen, representando las unión de la Argentina y Chile a través del Tren Trasandino. Además, en la estructura se destacan los materiales más característicos de ambos países, el aluminio argentino y el cobre chileno.
El concurso esta dividido en cinco regiones y se presentaron cerca de tres mil trabajos en todo el mundo. Los mendocinos compitieron en la región que abarca Latinoamérica, que reunió la mayor cantidad de proyectos. La entrega de premios se realizó en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 21 de octubre. Allí asistieron Mora, Hugues y Nahman para recibir los diplomas y un reconocimiento económico de 3.750 dólares.
El jurado de la competencia, integrado por arquitectos, ingenieros y profesores universitarios de primer nivel mundial, se encargó de elogiar el trabajo de los mendocinos. “El trabajo es notable por su excelente enfoque a la articulación de la tecnología de construcción sostenible. Los recursos utilizados hacen que el edificio sea muy eficiente en términos de energía y causará un impacto estético extraordinario para la comunidad”, resumen los jurados en el portal de Internet de la fundación.
“Haber sido reconocidos para nosotros es muy importante, sobre todo saber que la construcción sustentable tiene un apoyo interesante”, aseguró Tom Hugues. En tanto, Eugenia Mora rescató el orgullo de ser mendocinos y trascender la frontera. Y Diego Nahman se ilusionó con que el proyecto “se pueda hacer en Mendoza”.
 
Tecnicagua aprueba la idea
En Tecnicagua, empresa que lleva adelante el proyecto del Ferrocarril Trasandino que unirá Mendoza con la localidad de Los Andes en Chile, ven con buenos ojos el trabajo de los arquitectos mendocinos premiados.
“Nosotros vamos a proponer esta idea al consorcio de accionistas internacionales, quienes luego decidirán. Es de gran utilidad y el edificio que diseñaron sería muy bueno como imagen corporativa. Estamos orgullosos que arquitectos de nuestra provincia hayan sido premiados afuera y por eso lo vamos a impulsar desde nuestro lugar”, sentenció Carlos De Jong, director del proyecto del Tren Trasandino.
En cuanto a una posible puja para que el edificio administrativo se construya en Mendoza y no en Chile, De Jong aseguró que cada país peleará por tener la sede en su territorio, aunque no se descarta que exista un edificio de cada lado de la cordillera.
“Los mendocinos ya están entusiasmados con la posibilidad de tener el tren y si a eso le agregamos que la administración se pueda construir en Mendoza y que sea una obra de las características que presentaron los ganadores del premio no podemos pedir nada más”, finalizó De Jong.
 
Consultoras extranjeras avalan el Trasandino
En un hecho más que importante para el futuro del Tren Trasandino, consultores de las empresas Electrowatt de Suiza y Persons Brinckerhoff de Estrados Unidos, presentaron un informe de validación del proyecto ante el comité de los bancos Bice y Nación.
La reunión se celebró en el salón de directorio del Banco BICE en Buenos Aires y estuvieron presentes integrantes de las dos empresas consultoras, de los bancos que financiarían el proyecto y directivos de Tecnicagua que celebraron la buena noticia.
“Esto es muy positivo, los banqueros que van a aportar el dinero necesitaban saber si el proyecto es viable económicamente, por eso los especialistas de las empresas consultoras estuvieron trabajando cerca de seis meses revisando todo. Ahora que está la aprobación de los especialistas, sólo resta que los bancos armen la estructura financiera del proyecto”, aseguró desde Buenos Aires Carlos De Jong, director del proyecto del Ferrocarril Trasandino Central.
Leandro Sturniiolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Contenido relacionado