Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 13: El Consejo revisa los cambios en la EGB3

Pese a que quedó atrás el conflicto judicial, se estabilizó la reorganización docente y se creó el Consejo Provincial de Educación, los polémicos cambios aplicados en la EGB3 este año todavía están bajo la lupa. Los consejeros los aprobaron sólo por el segundo período del año para no eclipsar el sistema, pero ahora deberán dar su dictamen final. Y hoy por hoy hay un serio debate que podría terminar con la reincorporación de la materia Formación Etica y Ciudadana y la redefinición de Tecnología.

14 de noviembre de 2005, 14:38.

La propuesta del gobierno escolar para 2006 es no modificar el actual programa curricular del tercer ciclo y sí agregar talleres de Formación Ciudadana. Además, consiguió el visto bueno del Consejo para incorporar el 7° año a la EGB 3 (hoy incluye a 8° y 9°) en algunas escuelas de la provincia donde se han presentado inconvenientes edilicios y de convivencia entre los niños de 4 años (jardín) y los de 12.
Aunque la medida se implementará en casos puntuales, la titular de la DGE, Emma Cunietti, no negó que la experiencia les permita ver si es positivo generalizar la vinculación en el futuro. “En Mendoza se dio una ruptura y séptimo quedó con la primaria. Pero comparte el mismo sujeto (púber) con la EGB3 y por eso es bueno un diseño curricular unificado”, dijo María Victoria Gómez de Erice y explicitó así la opinión del Consejo que coordina.
Desde hace meses, se instaló un fuerte debate sobre los cambios y hay un gran consenso para retornar a la Formación Ética y Ciudadana, que fue eliminada del programa y adosada a Historia. “Se discute su espacio en la currícula y si debe analizarse desde la praxis o con contenidos conceptuales filosóficos. Tampoco se ha resuelto lo de Tecnología”, se explayó Gómez de Erice, rectora de la UNCuyo.
Anunciadas a días de comenzar las clases, las modificaciones a la currícula de la EGB3 desataron paros, movilizaciones y hasta agresiones a la propia Cunietti. A fines de abril, un fallo judicial suspendió la resolución oficial y obligó a crear el Consejo. En julio, el organismo consultor dictaminó no modificar la medida a mitad de año, pero se comprometió a seguir estudiando su impacto.
En la reunión de mañana podría haber surgido un avance del veredicto definitivo, pero el ojo de la tormenta por estos días se encaminó hacia el Polimodal, después de que el Ejecutivo anunciara el jueves nuevos cambios. En el fondo, los objetivos que persigue la DGE son los mismos para todo el nivel medio: reforzar las materias de fundamento para que el alumno salga mejor preparado para ingresar al mundo del trabajo y la universidad.
 
En discusión
En el debate por la EGB3 no está dicha la última palabra. Gustavo Maure, del SUTE, sostiene que el gremio “no ve como un escollo la posibilidad de que vuelvan Tecnología y Formación Ética y Ciudadana”. La idea oficial de convertir esta última materia en taller, es la que genera más cuestionamientos. “¿Quién lo dictaría y con qué capacitación? ¿Qué valor va a tener en la promoción del alumno?”, se pregunta Maure.
Según Gómez de Erice, “Atar esta asignatura a Historia es reduccionista, porque no todos sus aspectos se entienden desde el proceso histórico”. Para José Luis Martiarena, de la Universidad del Aconcagua, la Formación Ética no sólo debe volver a la currícula, sino también vincularse con las otras materias. “Sufrimos el quiebre del lazo social y el respeto a la norma que nos unía. La evolución de la humanidad se da por consensos o convenciones internacionales y estos no han sido asimilados por nuestra cultura. Las habilidades sociales son hoy el gran desafío de la educación”, argumentó.
Esther Bollecich, titular de la EGB3, dice que una encuesta realizada en algunos establecimientos “mostró el 87% de aceptación en los docentes y el 92% en los alumnos”. Este análisis fue desestimado por distintos referentes. Los consejeros sostienen que la DGE no hizo el estudio de impacto en todas las escuelas como solicitaron. “Pedimos que presentaran la nueva propuesta con tiempo y la pasaron el 31 de octubre, faltan discusiones de fondo”, dijo el justicialista Luis Rodríguez.
Los cambios de la EGB3 también generaron diferencias, pues muchas privadas nunca los acataron y no se sabe qué pasará con los del Polimodal. David Salinas, de la Sadop, rescató que la medida oficial sirvió para redefinir el fundamento académico de estas materias, sobre todo Tecnología. “Tienen que volver, pero bien integradas”, opinó.
 
Cronología
Anuncio. La resolución 149 salió a días de empezar el ciclo lectivo 2005. En 8°: eliminó Tecnología y sumó una hora a Lengua, Matemática y Geografía; unió Historia con Formación Ética y Ciudadana. En 9°: dejó Tecnología y sumó dos horas de Matemática y Lengua; unió Biología con Físico y Química.
Rechazo. La norma generó paros, protestas y movilizaciones de los docentes afectados.
Fallo. A fines de abril, el 23 Juzgado Civil la declara inconstitucional e inaplicable, porque no tenía el visto del Consejo.
Consultor. El organismo se crea el 27 de junio y dictamina seguir con los cambios por este ciclo lectivo y analizar el real impacto en la educación. Ahora el Consejo Provincial de Educación debe expedirse sobre si la EGB3 sigue como ahora o se revisan los cambios. Su decisión no es vinculante.
 
Un espacio de debate y análisis
La creación de un Consejo de Educación y la consulta al mismo antes de cualquier resolución de la Dirección General de Escuelas, están dispuestas en la ley provincial de Educación. Sin embargo, el Gobierno nunca había realizado la convocatoria. Fue el fallo de la Justicia el que obligó a Cunietti a convocar a los representantes de este órgano de consulta no vinculante.
“Lamentablemente una decisión judicial lo puso en vigencia, pero se ha formado un ámbito pluralista de debate y reflexión que puede aportar mucho a la enseñanza”, manifestó David Salinas. El Consejo se constituyó el 27 de junio y desde entonces se reúne periódicamente. Bajo la presidencia de Cunietti, participan Gómez de Erice (UNCuyo), Martiarena (UDA), Augusto Barrachini (Consejo de Educación Católica), Mónica Torrecilla (Universidad Maza), Maure (SUTE), Salinas (Sadop, docentes privados), Estela Catulo (Unión de Docentes Argentinos), Miguel Di Pierno (Consejos Regionales). Por los partidos, Luis Rodríguez (PJ), Alicia Restifo (UCR) y Lía Pansini (Fiscal). “Es necesario este espacio de debate. Nos preocupa que anuncien cambios sin reflexión porque esto le quita más autoridad”, señaló Estela Catula.
Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Contenido relacionado