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Los Andes-Domingo 17: El ministro Filmus pronosticó un “vuelco” en la educación argentina

Después de que el último miércoles 68 alumnos se intoxicaran al ingerir pollo con arroz en la escuela lasherina Javier Martínez de Rosas, ahora se están estudiando las causas de la intoxicación, y mañana la ministra de Desarrollo Social, Ana María Gotusso, visitará las instalaciones del establecimiento.

20 de abril de 2005, 12:39.

El colegio pertenece a la zona de El Pastal, y el viernes los chicos volvieron a clases y recibieron las raciones diarias de comida que establece la doble escolaridad. Los alumnos presentaron diarrea y vómitos.

La comida llegó a la escuela en viandas y ya se detectó los lugares en los que se compraron los alimentos.Buenos Aires. El ministro de Educación, Daniel Filmus, pronosticó ayer un "vuelco en la educación argentina", a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner de elevar el presupuesto del área del 4 al 6 por ciento del Producto Bruto Interno en cinco años, aunque admitió que "no necesariamente" los conflictos docentes "se terminan con este aumento".

"Podemos dar un vuelco a la educación argentina, simplemente volver a lo que fuimos alguna vez", evaluó el funcionario desde Alemania, adonde viajó como parte de la comitiva oficial que acompañó al primer mandatario a su gira de cinco días por ese país.

Al visitar una de las instituciones germanas de mayor relevancia internacional, el Instituto científico Max Planck, Kirchner aseguró en Munich que desde el inicio de su gestión asumió "un fuerte compromiso de transformar la política de ciencia y tecnología en una política de Estado". En ese marco, ratificó su propósito de aumentar en cinco años de 4 a 6 por ciento del PBI los fondos destinados a las escuelas y universidades del país y confirmó, "posiblemente para este año", el envío al Congreso del proyecto de ley de financiamiento educativo que aborda esa iniciativa.

"Aspiramos a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y en el acceso lo más amplio posible de todos a ese conocimiento", aseguró Kirchner ante las autoridades y científicos del Max Planck.

Ayer a la mañana, en declaraciones a radio Mitre, Filmus destacó que la postura presidencial exhibe "el modelo de país" que aspira el Gobierno. "Kirchner plantea que tiene que haber una ley de financiamiento que marque una recuperación" de la educación, señaló el funcionario, aunque aclaró que se necesita tiempo para que haya un verdadero saneamiento del área y se terminen los paros docentes, como el que actualmente afecta a Salta, donde los chicos aún no empezaron la escuela este año.

Por otra parte, reiteró la necesidad de mejorar la calidad del colegio secundario "porque si no -dijo- no sirve de nada la universidad", y confirmó la postura del presidente Kirchner de no arancelar la educación superior.

El primer mandatario destacó el viernes que la ciencia y la tecnología son una "política de Estado" para su gestión.

En el prestigioso Instituto Max Planck, Kirchner reflexionó que "la falta de educación ha sido a la vez la causa y efecto de la desigualdad social", mientras que "la marginación, la desocupación y la violencia social, son consecuencias de dicha desigualdad y tienden a reproducirla".

"Tenemos que formar cuadros de científicos en el país, lo que nos va a permitir exportar con valor agregado" y por eso "vamos a apostar fuerte al Conicet", aseguró. /

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