Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 17: Un ciberjuego mendocino, primero en Latinoamérica

Si hay algo que atrae a los fanáticos de los juegos informáticos de rol es la posibilidad de viajar a escenarios imaginarios en cuestión de segundos; conocer nuevos amigos y afrontar una tarea para lograr un objetivo común. Ese espacio es cada vez más perfeccionado por los mismos ‘cibernautas’. Y Mendoza no es ajena a la tendencia. En sólo diez días, Nilo Gómez (22), alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), creó un servidor que por su velocidad y definición lleva el primer puesto en la lista del ránking sudamericano.

20 de abril de 2005, 12:41.

Hace un año, el joven decidió combinar creatividad y conocimientos para dar origen al servidor al que llamó Mendoza MU Server. Así, las horas que pasó sentado frente a la computadora y leyendo para ampliar su saber le dieron la posibilidad de dar origen a la fuente de información más efectiva para acceder a la página web (de la que también es inventor) de un juego interactivo masivo.

A diario, miles de personas de todo el mundo y sobre todo de Latinoamérica visitan la red sólo para ser parte del entretenimiento a través de Internet. En ese sentido, uno de los aspectos más destacables que Nilo menciona al hablar de su creación, es que la competencia virtual no desplaza la posibilidad de crear lazos entre las personas. “En este ámbito se han formado parejas y amistades muy duraderas”, cuenta.

Las imágenes que aparecen en dos dimensiones en la pantalla, al ingresar a www.mmus.com.ar  recrean una ciudad medieval, en la que existen comercios, vendedores, calles y bares, entre otros. El eje de las acciones es similar a la enigmática historia de la Atlántida, la ciudad perdida. Pero la mezcla con secuencias de ciencia ficción también se da a partir de personajes imaginarios que van desde magos hasta paladines del futuro. Aquí es donde la imaginación de los fanáticos se une con la de otros para resolver conflictos y sortear pistas. Cada quien se atribuye su personaje y papel dentro del juego. Ser guerrero, mago, elfa (única mujer guerrera) o gladiador pueden ser los modos para llegar a la meta final: ganar experiencia y perfeccionarse en la competencia.

Todos esos aspectos son los que contempló Nilo cuando inició la tarea de configurar los programas y bases de datos que dieron origen a MU server online. “Es una satisfacción muy grande a nivel personal saber que tanta gente se conoce a través de un entretenimiento que a diferencia de los demás servidores de juegos de rol, permite que los participantes, en lugar de luchar entre sí se unen hacia un mismo objetivo”, explicó el especialista en el tema.

Según confió él mismo, desde que existe el servidor y la página para jugar de manera más efectiva en comparación con los antes existentes, sus amigos fueron una gran ayuda para mejorar la calidad del producto. Por eso, su creación actualmente encabeza el ránking de servidores del sitio virtual ‘madre’ que evalúa la rapidez y definición en las imágenes, así como la cantidad de competencias disponibles.

Una de las pautas para ingresar y permanecer en ese sector es de la red consiste en respetar los códigos de buena convivencia entre los competidores. Entre los puntos considerados prohibidos están los comportamientos racistas o discriminatorios que puedan ser considerados abusivos por parte cualquiera de los usuarios. Actualmente el control total del server lo ejercen tres personas, que llevan el nombre de fantasía o nickname.

En números

44.889 cuentas de usuarios creadas en el servidor.

59.080 es la capacidad de personajes.

1.200 es el promedio diario de usuarios por día.

Entre 2.000 y 3.000 vistas diarias a la página web.

550 es la capacidad de personas por juego.

Contenido relacionado