Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 18: El mayor canto humanista

"Garantizo que nadie va a salir decepcionado”. Corría principios de temporada y el director David Handel así se refería a la versión de la Novena de Beethoven que se podrá apreciar este miércoles, a las 21.30, en el Auditorio Ángel Bustelo.

El espectáculo, planteado como concierto de Navidad, es a beneficio de Cáritas y en adhesión al bicentenario de la muerte de Friedrich Schiller (1759-1805), autor de la poesía “Oda a la alegría”. Cáritas Arquidiocesana Mendoza, Fonditalia (Fundación de Ayuda a la Niñez) y la Universidad Nacional de Cuyo -además del auspicio de Diario Los Andes- aúnan esfuerzos e invitan a todos los mendocinos a disfrutar de la que está considerada la más popular de las obras del repertorio sinfónico-coral.
En esta ocasión, la parte coral estará a cargo del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi. Con esta presentación, la agrupación cierra las celebraciones por su 40º aniversario.
Los solistas invitados son de primer nivel y han sido especialmente seleccionados para formar el exigente cuarteto vocal de la Novena. Ellos son Gloria López (mezzosoprano) de Mendoza; y Susana Caligari (soprano), Juan Carlos Vasallo (tenor) y Ricardo Ortale (barítono), destacadas voces del Teatro Colón, de Buenos Aires.
El texto creado por Schiller celebra la alegría como fuerza que parte del cielo y atraviesa todo el Cosmos con su armonía. También la alegría domina la vida humana, ya que con el impulso de la simpatía y la fraternidad, hace posible el amor y la amistad por sobre las divisiones sociales.
La alegría une a toda la Humanidad: bajo su signo se afianzan las virtudes de la reconciliación, el valor, la solidaridad, la fidelidad, la sinceridad, la constancia. La alegría no sólo une a los hombres entre sí, sino también que lo hace con Dios.
En 1972, la “Oda a la alegría” fue declarada Himno de Europa y en el 2003, la 9na. Sinfonía pasó a constituir, según la Unesco, el Patrimonio de la Humanidad.
 
El director
El maestro estadounidense David Handel ha desarrollado una extraordinaria reputación como uno de los más respetados e innovadores directores de orquesta en América Latina.
Su imaginativa capacidad de programación y distinguido acercamiento a la comunidad, han llevado a un número récord de conciertos las temporadas de la Sinfónica Nacional de Bolivia.
Desde que asumió como director titular de este organismo la audiencia creció notablemente, especialmente con público juvenil. Su energía y reiterados elogios de la crítica lo han convertido en uno de los directores más ocupados en América Latina, siendo invitado por las más importantes orquestas de la región.
Descubierto por Kurt Mazur (mientras era director musical de la orquesta del Leipzig Gewandhaus), Handel fue invitado para servir como director aprendiz de esta prestigiosa institución. Desde entonces ha dirigido orquestas alrededor del mundo, incluyendo programas para radios internacionales y canales de TV.
Como director invitado se presentó en EEUU, Europa, Asia y América Latina. En 1993 fue uno de los pocos jóvenes directores seleccionados para dirigir la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall.
Dirigió numerosas primeras audiciones y estrenos y tiene en su haber una considerable lista de registros discográficos. Miembro del prestigioso programa Fullbright, fue galardonado por el Programa Internacional de Artistas de Chicago y recibió los siguientes premios: Fundación Rackham, Beca Marguerite Lapp para Talentos Musicales Excepcionales, Departamento de Asuntos Culturales de Chicago, Premio del Consejo Artístico de Illinois, condecoración “Illimani” y la condecoración “Pedro Domingo Murillo” por sus destacados servicios a la comunidad boliviana, Premio de Cultura de la Unesco pro Santa Cruz (Bolivia) y una beca del Leipzig Gewandhaus (Alemania).
Representó a EEUU en América Latina y Asia Central como parte del premio de la Agencia de Información de EEUU y es embajador cultural del programa Especialistas de Cultura de su país. Entre sus próximos compromisos se destaca el lanzamiento de tres CDs con la Sinfónica de Bolivia, conciertos con la Filarmónica de Manaus en el Teatro Amazonas (Brasil), con la Sinfónica Nacional de Argentina, la Sinfónica y Coro de La Jolla (California, EEUU), una gira por Alemania con la Orquesta de Conciertos de Budapest y otra con la Orquesta de Cámara de Budapest (Hungría), conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta del Hermitage en su Festival y una gira con la misma orquesta, la grabación de su primer CD con la OSUNCuyo (música de David Winkler) para distribución mundial y reapariciones con la Orquesta Sinfónica Venezuela y la Orquesta Sinfónica Nacional de Malta.
En enero de 2005 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.
Orquesta Sinfónica UNCuyo
Director: David Handel.
Programa: “Sinfonía Nº 9 Op. 125 en Re Menor, Coral”, de Ludwig van Beethoven. Allegro ma non troppo, un poco maestoso; Molto vivace; Adagio molto e cantabile; Presto-Allegro assai-Allegro assai vivace.
Solistas: Susana Caligaris (soprano), Gloria López (mezzosoprano), Juan Carlos Vasallo (tenor) y Ricardo Ortale (barítono).
Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi.
Lugar: Auditorio Bustelo.
Función: miércoles 21, a las 21.30.
Entradas: en Teatro Universidad (Lavalle 77) y Tarjeta Nevada (San Martín y Necochea). Valor: $ 15.

Contenido relacionado