El proceso de acreditación para Mercosur, Chile y Bolivia, que inicialmente es voluntaria, cumplió distintos pasos. Primero hubo un trabajo de autoevaluación, que luego fue estudiado por los pares de la evaluación externa (segunda etapa). Para ello profesores de destacada trayectoria de universidades extranjeras y nacionales (cuatro en total) visitaron la facultad, controlaron y comprobaron cada estándar, además de reunirse con las autoridades, profesores, alumnos, egresados y empresarios del medio. Ese grupo de inspección visitó todas las instalaciones de la facultad (biblioteca, laboratorios, aulas, fábricas, finca) y asistieron a clases (se instalaron tres días en la facultad de 8 a 22).
De acuerdo a lo que ven emiten un documento de recomendación de acreditación de la carrera, o si encuentran falencias, proponen cambios. En las mejores condiciones se logra acreditar la carrera por 6 años.
También se incluyó una prueba de evaluación voluntaria para los alumnos que tenían aprobado el 80% o más de la carrera.
Todo este proceso de acreditación fue controlado y realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
La acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA es para el Mercosur, Chile y Bolivia, o sea un proceso más amplio que una acreditación nacional, ya que el reconocimiento de la calidad de la carrera es aceptado en esos países y no sólo en Argentina.