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Los Andes-Domingo 19: “La capacitación es un pilar del turismo”

Armando Alonso (Escuela Internacional de Turismo)rmando Alonso requiere mayor fiscalización sobre las prestaciones turísticas y subraya el interés de contar con un sello de calidad turística.

22 de junio de 2005, 12:12.

Actividad turística. “Veo falencias y potencialidades. Por ejemplo, la concientización turística se encuadra en ambas variables. Se ha avanzado mucho, pero hay que seguir concretando acciones tanto por parte del Estado, como de la actividad privada”.

Crédito. “Otro punto es la dificultad de acceder al crédito bancario para obras de infraestructura, a raíz de las altas tasas de interés. En este punto, hay que rescatar la línea "Turismo" que ha implementado el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y alguna alternativa que ofrece la Sepyme”.

Asesoramiento. “Se debe también crear o afianzar en todos aquellos organismos públicos (ministerios y municipalidades) y privados (entidades empresariales) un área que brinde asesoramiento especializado a todas aquellos nuevos emprendedores que quieren iniciarse en la actividad. Sin este apoyo, muchos proyectos pueden fracasar”.

Fiscalización. “Otro item a considerar, es el de una mayor fiscalización por parte de los organismos de contralor de las prestaciones turísticas”.

Normativa legal. “En el marco de la normativa legal, urge que se reglamente la ley de Ejercicio Profesional del Turismo que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de contratar en las áreas de turismo a profesionales del sector. Asimismo es necesario reglamentar tanto el turismo aventura, como los distintos tipos de alojamientos turísticos”.

Potencialidades. “La capacitación del recurso humano es una de ellas. Hoy, el nivel de crecimiento y la competitividad que está teniendo el turismo obliga al empresario no sólo a capacitar a su personal, sino también a capacitarse a sí mismo a través de un aggiornamiento constante. También, la creación del Ministerio de Turismo y Cultura instaló el tema con fuerza institucional dentro del gabinete provincial y eso me parece muy positivo. Sin embargo, se requiere de una mayor ejecutividad por parte de este organismo sobre todo para impulsar las acciones concretas que requiere la unión de la cultura y el turismo”.

Ente Mixto. “Es de destacar los avances que existen en la puesta en funcionamiento del Ente Mixto de Promoción Turística como organismo autónomo y autárquico, con poder de decisión sobre los fondos específicos de promoción”.

Mendoza. “Entiendo que Mendoza está bien promocionada en los mercados nacional e internacional, aunque reclamo una mayor minuciosidad en el trabajo estadístico en lo que compete al conocimiento de la oferta y la demanda. Ello permitiría saber exactamente con qué contamos y sí se ajusta a las expectativas del público demandante. Esta información resultaría de mucho interés para el diseño de las campañas de difusión”.

Sello de calidad. “Otro aporte en materia de promoción, es un sello de calidad turística. Este certificado de garantía podría otorgarse a los establecimientos prestadores de servicios que cumplan con las disposiciones de ‘buenas prácticas’, impuestas en el mundo actual”.

Aportes. “La Escuela aporta capacitación a la actividad. Somos precursores en las carreras de Hotelería, Gastronomía y Sommelier. La Escuela a través del Instituto de Investigación Turística releva circuitos nuevos o poco desarrollados en distintos puntos de la provincia como es el caso de Los Volcanes en la Payunia (Malargüe). Iniciamos esta tarea hace más de dos años en San Rafael, Malargüe y Lavalle y proseguiremos con San Carlos”.

Museo del Turismo. “Una propuesta que, lamentablemente, no hemos podido concretar, por carecer de la infraestructura adecuada es el Museo del Turismo. Tenemos ya muchas piezas testimoniales que servirían para poner en marcha esta iniciativa y, entiendo, que sería un aporte concreto a la actividad. Hasta inclusive un motivo más que el viajero permanezca en nuestra ciudad”.

Escuela II. “La Escuela fue creada en 1982, cuenta con dos sedes, una en Mendoza capital y otra en San Rafael. Ha superado los mil alumnos y se brindan títulos oficiales al nivel de tecnicatura y, en asocio con la Universidad del Aconcagua, se otorga la licenciatura. El establecimiento es en sí mismo un gran escenario didáctico para que los alumnos lleven a la práctica lo aprendido en la teoría. Se cuenta con cuatro laboratorios gastronómicos equipados con tecnología de vanguardia, restaurante-escuela, hotel virtual, laboratorio de cata para aceites y vinos y aula de agencia de viajes”.A

Perfil

Armando Alonso es fundador y directivo de la escuela e investigador de la actividad turística. Ocupa la vicepresidencia sectorial de la Cámara de Turismo de Mendoza, es vicepresidente de Skall Internacional Mendoza (ONG de 22 mil profesionales de todo el mundo) y el año pasado recibió el doctorado honoris-causa del Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa.

* Por Marcelo Sivera

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