Los Andes-Domingo 2: Se tensa el conflicto salarial en la UNCuyo

Como era previsible, este año las clases en la UNCuyo comenzaron sumidas en el conflicto que mantienen las autoridades y los gremios que nuclean a docentes y no docentes de esa institución. Desde la semana pasada, el alejamiento entre las partes se hizo evidente e incluso tomó matices inesperados. Ayer la rectora, María Victoria Gómez de Erice, junto a decanos de distintas facultades, calificó de “violenta y agresiva” la actitud del personal de apoyo durante las asambleas.

04 de abril de 2006, 12:55.

El total de alumnos que dependen de las once facultades y siete colegios de la universidad llega a 40 mil. Y 40 fueron los días que en 2005 no tuvieron clases por una problemática que parece no tener fin. El reclamo, al igual que el año pasado, es por mejoras salariales. Pero además de ello, lo que queda por resolver es si los docentes que se pliegan a las medidas de fuerza cobrarán o no el día no trabajado.

Por el momento, desde ambas partes -las autoridades por un lado y los gremios por el otro- las posturas son rígidas y, lejos de lograr un acercamiento, el servicio educativo podría verse resentido aún más esta semana. Por un lado, la Fadiunc (federación local que nuclea a los docentes universitarios) continuará con el plan de lucha liderado a nivel nacional por la Conadu y la Conadu Histórica. El sistema, como ya se había anunciado será con paros progresivos.

El primero fue durante 24 horas el martes pasado y afectó sobre todo a los colegios. Esta semana, la medida de fuerza será de dos días y comenzará este miércoles. La próxima convocatoria para la huelga será los días 19, 20 y 21 de este mes.

El Sindicato de Personal de Apoyo Académico de la Universidad (Spunc) también hizo escuchar sus pedidos días atrás, cuando el ingreso al predio de la UNCuyo permaneció restringido. Es que más allá de haber logrado un incentivo de $ 200, más la entrega de los uniformes durante este mes, los no docentes -al igual que los docentes- piden que se deje sin efecto la resolución 455 emitida por el Consejo Superior. Ese documento establece que “sólo se pagarán los haberes de los días trabajados”. Esto significa que quienes no concurran a sus puestos no cobrarán el día.

En ese contexto, las autoridades universitarias solicitaron, a través de un comunicado que elevarán a los gremios y una conferencia de prensa realizada ayer, “restablecer el diálogo para armonizar los intereses de los diferentes sectores”.

“Creemos indispensable recuperar las relaciones para evitar que los alumnos se sigan viendo perjudicados por esta situación”, aseguró Gómez de Erice ayer. Además, los directivos denunciaron agresiones verbales que, según destacaron, incluyeron “insultos y hasta amenazas de muerte por parte de los no docentes en las asambleas”.

El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, se abstuvo de emitir opiniones respecto del pedido de conciliación del Consejo Superior. “Vamos a dar una respuesta cuando seamos debidamente informados sobre el pedido”, aclaró. De todas maneras, Cortese dijo que en otras oportunidades solicitaron ir a paritarias “pero el Consejo no aceptó”. Respecto de la resolución 455, volvió a calificarla de inconstitucional, “porque no respeta los derechos de los trabajadores”. Los Andes intentó comunicarse con dirigentes de la Spunc, pero no fue posible.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar