Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 24: Desde el oeste para Latinoamérica

Se sabe: producir televisión en Mendoza es casi un milagro al que ya nos hemos resignado que no existirá jamás. Sin embargo muchos comunicadores jóvenes piensan que hay que revertir esta tendencia, vencer al pesimismo y lanzarse a realizar nomás. Éste es el espíritu que ha animado a Clon (Colectivo La Oveja Negra) un listado considerable de comunicadores y estudiantes de comunicación que decidieron reunirse para elaborar sendos proyectos. Uno de ellos ya está a punto de ser parido y en una de las mejores emisoras del país y Latinoamérica: Canal (á).

El programa se llama “Oeste” y podrá verse por nuestras pantallas, en estreno, el lunes 1 de agosto a las 20.30; pero luego la emisión (de 26 minutos de duración) continuará durante todo el año (hasta diciembre) para completar los 21 capítulos de que se compone.

En esta nota Los Andes charló con quien propuso la idea al grupo y se hace cargo de la dirección general del programa, Ciro Novelli, a fin de que nos instruyera sobre las particularidades de este acontecimiento mediático de raíz nativa.

- ¿Cómo surge el proyecto?

- Nosotros en 2000 hicimos, también por Canal (á), “Longitud Oeste”, pero después por la crisis de 2001 se hizo difícil sostener el programa, tanto para el canal como para nosotros. Sin embargo, a partir del año pasado la situación ha ido mejorando y Canal (á) quiso recuperar lo que había iniciado con el interior del país. Nuestro contacto ha sido a través de la productora del canal, Tranquilo Producciones, dirigida por Eliseo Álvarez y Camila O'Donnell. En noviembre me contacté con ellos, les acerqué la propuesta, nos pidieron un piloto y entonces nos pusimos a trabajar. Terminamos con éste a principios de junio y lo entregamos luego de algunas sugerencias del canal, sobre todo en lo referido al nombre (ellos insistían en llamarlo “Oeste”, aunque a nosotros nos parecía demasiado abarcativo, pero bueno así quedó).

- ¿Cuándo empezaron, entonces, a trabajar concretamente en la realización de los programas?

- Hace unos veinte días empezamos y ya tenemos un programa editado y tres a punto de terminar.

- ¿Cuál es la característica principal?

- Una de sus principales características es la de hacernos cargo de todo lo que culturalmente sucede en la provincia. Hemos ido también a San Rafael y queremos abarcar además San Juan, San Luis y, próximamente, La Rioja. Por lo pronto queremos largar con cuatro programas terminados.

-¿Cuál es la temática de “Oeste”?

- La mayoría de los capítulos, que duran 26 minutos sin cortes, están orientados hacia una revista cultural amplia, que consta de cuatro o cinco bloques por programa. El informe principal está siempre dedicado a una entrevista con un personaje destacado de la cultura local y el seguimiento de su trabajo. Después tenemos secciones permanentes, como “Trilogía” que aborda aquellas bodegas que tienen galerías de arte o museos. Allí pondremos un músico en vivo, con un lector en vivo, para que narre textos de autores regionales.

Otro segmento fijo se llama “Rutas culturales” y en éste pretendemos mostrar cómo se llega a un determinado lugar y qué es lo que sucede en esa geografía. Otra de las secciones es “Hacer el día” en la que la idea es seguir a un artista durante un día completo de su trabajo. Además hay pequeños bloques que pueden tener distintas variantes. Uno de los ofrecimientos que le hemos hecho a la Subsecretaría de Cultura es el de tomar aquellos cortometrajes hechos por realizadores mendocinos y pasarlos en una de nuestras secciones, por ejemplo.

-¿Dónde se graba el programa?

- La conductora es Cecilia Salinas y tratamos de grabar en interiores, en mi casa (se ríe), en los talleres de los artistas, y también en cafés, librerías, vinerías o restaurantes que son interesantes aquí en Mendoza, como Azafrán y Kato Café, que ya son parte del paisaje de nuestros primeros programas. Se ven siempre dos o tres lugares distintos en cada capítulo porque la idea es también la de brindar un contexto de Mendoza, la recuperación de espacios. Porque el programa llega a todo el país y a Latinoamérica y nos parece importante que quien no conoce el lugar sepa con qué se puede encontrar.

-¿Cuál es el costo de este programa?

-Nosotros estamos grabando con la productora de Alejandro Biondo, con una cámara de Spinello y hemos logrado comprar una cámara. La idea es que Clon sea verdaderamente un colectivo, al que quien quiera pueda subirse en cualquier momento, o bajarse si ya no le pinta más. Todos los que están en el proyecto apuestan al trabajo. El principal problema es el tema técnico y, como toda producción local, todo cuesta un montón. Si tuviéramos que pagar a la cantidad de gente que participa en el programa no podríamos hacerlo, verdaderamente. Lo que sí, estamos tendiendo redes para conectarnos con los sectores empresariales y vitivinícolas para que apuesten al programa y así poder cubrir costos y demás. Creo que, los 21 programas, tendrán un costo de alrededor de 38 mil pesos.

-¿Cuál es la identidad visual de “Oeste”?

- No es identificar a esta región como un desierto, un páramo. Cuando uno ve la agenda de los diarios se da cuenta de que Mendoza es una plaza importantísima de espectáculos. Por ejemplo: vos podés ir a escuchar música, según el género que te interesa, porque los hay todos. La intención, desde lo visual, es justamente conjugar esos ocres de las hojas, lo que identifica a la provincia tradicionalmente con toda la diversidad cultural que existe aquí, también a nivel medios. Claro que hay una serie de códigos que vienen ya planteados desde el canal y es que se privilegia la palabra, por ejemplo. Estamos trabajando con fotografía de alta definición y a nivel estético te diría que manejamos mucho los tonos pasteles y pocos exteriores. También tenemos ciertos bloquecitos que son piezas artísticas en sí mismas, como elementos de distinción y trabajamos, incluso, con animación digital.

-¿En qué otros proyectos está trabajando la productora?

-Además de “Oeste” estamos abocados a terminar un documental, que ya tenemos completamente grabado, sobre las Cantantes de Malargüe. Cuando salió el disco, nosotros acompañamos todo ese proceso y tenemos siete horas de grabación, que hicimos en un año y medio sobre esas diez mujeres. El documental durará 30 minutos y pensamos presentarlo para el 10 de agosto. Se llamará como el disco: “Cantoras”. Queremos presentarlo en algunos festivales.

 

Los primeros capítulos

En estas primeras cuatro emisiones de “Oeste” podremos ver un retrato del arte y la cultura de toda la región cuyana.

Los personajes centrales, a los que se dedica la gran entrevista central del programa, son: Osvaldo Chiavazza y sus murales; el artista plástico Luis Quesada; el músico Marcelino Azaguate; el actor Víctor Arrojo y su grupo Cajamarca; el escultor Luis Cornejo (San Luis); el ilustrador Armando Rodríguez (San Rafael) y la artista plástica Nancy Fernández (San Rafael); entre otros.

En el segmento “Rutas culturales”, se presentará el mítico bar Los dos amigos (Ciudad), el Trole cultural y la Casa Burgos (San Rafael). También Calle Angosta (Villa Mercedes) y Viejos molinos (San Juan).

Mientras que la sección “Trilogía”, se grabó en la vinería Azafrán, donde Rodolfo Castagnolo (violín) e Iñaki Rojas (actor) interpretan textos del originalísimo escritor mendocino Alberto Bistué.

En tanto, Alejandro Rotta y Ricardo Vaccari (caja) harán lo propio con textos de Armando Tejada Gómez; y Diana Wol y Luciano Rudman arremeterán con los contundentes y poéticos textos de Patricia Rodón, además de los de Carlos Levy.

Luego habrán algunos informes breves destinados a la Cumbamba (música colombiana); un videoclip del grupo mendocino Parió la Choca, sobre la carpa de circo del elenco Bípedos; el trabajo del Grupo de Diseño Grappo, sobre derechos culturales, el patrimonio arquitectónico vitivinícola; el escultor Guillermo Rigatieri, el fotógrafo Miguel Dobrowsky (San Rafael) y María Cantera, del mismo departamento.

 

Ficha técnica

“Oeste” Ciclo 2005 Región Nuevo Cuyo

Producción: Clon (Colectivo la Oveja Negra).

Idea y Dirección General: Ciro Novelli.

Realización: Ciro Novelli - Javier Vrana.

Técnica, fotografía y cámara: Javier Vrana.

Camarógrafos: Horacio Villarreal y Aldo D' Alessandro.

Productor asociado: Paul Novelli.

Producción ejecutiva: Andrea Puebla y Lola Ramírez.

Producción periodística: Andrea Puebla, Cecilia Amadeo, Diego Pascual,Emilio Alfaro, Emiliano Pecorelli, Juan Pablo Pistone, Lola Ramírez, Verónica Romero y Viviana Sánchez (Mendoza). Pablo Ramazza (San Rafael). Rosita Amín (San Juan). Gilda Polo y Lilian Sánchez Clavero (San Luis).

Conducción: Cecilia Salinas.

Edición y posproducción digital: Alejandro Biondo (Plan V Productora).

Arte digital: Basura - Infeliz (Matías Argés y Mariano Rusak).

Fotografía fija: Diego Parés y Marcelo Fernández.

Maquillaje y vestuario: Valeria Fiume.

Estilismo: Julieta Peñaloza

Canal de emisión: Canal (á).

Días y horarios: Estreno el lunes 1 a las 20.30 (emisión semanal). Luego repite los domingos, a las 19.30 y los lunes a las 2.30, 6.30, 12.30 y 16.30.

Contenido relacionado