Los Andes-Domingo 24: Un itinerario por la identidad

Desde las salas masivas del Fader a los tesoros secretos de la Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza cuenta con más de 25 museos de diferentes temáticas, que permiten configurar un viaje cultural.

27 de abril de 2005, 12:36.

"El Patrimonio de una región es el universo que la rodea y que tiene sentido para la comunidad. Una obra de arte o una planta nativa, un sitio arqueológico o una antigua receta de cocina, el acento que se tiene al hablar, un baile tradicional, una poesía. Forman parte del Patrimonio si le dan identidad a un pueblo y contribuyen a su memoria”. La cita se encuentra en una de las paredes del museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y puede tomarse como una síntesis del significado de los museos.

Se trata de lugares en donde se guardan los objetos valiosos del pasado, donde se muestran las obras de arte y hasta diferentes seres de la naturaleza que existen y que se extinguieron. Sitios de la memoria que atesoran secretos y los exponen para que los visitantes, de alguna manera, puedan revivirlos y se nutran de conocimiento y de belleza.

Los museos de Mendoza son uno de los paseos preferidos por turistas y mendocinos. Quizás por este motivo, o porque seamos celosos de lo que nos pertenece, es que sólo en el Gran Mendoza existen alrededor de 25 museos. Sin contar las numerosas salas de arte que, afortunadamente, han proliferado en instituciones educativas, sociales y de entretenimiento. La Universidad Tecnológica, el Centro Cultural Tajamar y la Enoteca de las artes son sólo algunos ejemplos.

Hay Exposiciones para todos los gustos; en esta nota, algunas de las opciones.

Museo Casa de Fader

Las seis salas, las dos galerías, los dos laterales y la habitación de la antigua pileta interna no sólo poseen sus paredes cubiertas de obras de arte sino que, además, están enmarcadas en un ambiente tranquilo y rodeado por un parque en el que se puede disfrutar del aire de libre y de algunas estatuas.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú recibe al público con un mural de Fernando Fader e invita a disfrutar de las pinturas del genial pintor. Las obras se rotan cada dos meses y se completan con un salón temporario. Allí, la Exposición Vendimia 2005 se exhibe hasta la semana que viene. Mientras que la muestra “Luján es otoño” espera su turno para el 6 de mayo.

Un servicio atractivo que ha sido reactivado por la Asociación Amigos de Fader es la tienda y el café en una de las habitaciones de la casa. El espacio es cálido y, además, uno puede sentarse a mirar un video sobre la vida de Fader.

Marisa Lucero, coordinadora del mueso, explicó que las visitas guiadas se realizan a la mañana y a la tarde pero que no cuentan con un horario fijo y dependen de la cantidad de gente que visite el lugar. Sin embargo, las mismas pueden ser solicitadas por teléfono. Lo último es una opción interesante pero sólo incluye a los precavidos.

La memoria escondida

El museo arqueológico Profesor Salvador Canals Frau es un sitio más que interesante y poco conocido por la mayoría. Ubicado en el subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo, este museo alberga objetos de las culturas más primitivas de Europa, Norte de África, Medio Oriente, Argentina y Cuyo.

Posee muestras rupestres, puntas de flecha encontradas entre Mendoza y San Juan, piezas de hasta 25.000 años a.C. de antigüedad, un facsímil de los manuscritos encontrados en el mar muerto y hasta elementos de Irak similares a los que había en el museo- hoy destruido- de ese país. cuenta con vitrinas de cerámicas y elementos utilitarios de tribus del noreste argentino así como de la cultura Inca, la de Agrelo y la Huarpe.

El mueso, además, cuenta con una construcción didáctica de tamaño natural para explicar cómo trabajan los arqueólogos, cómo son las herramientas que utilizan y cuáles los niveles de excavación.

“La frutilla del postre”, como la define Juan Ramis- encargado del museo- son las vestimentas, el ajuar y las joyas que tenía el llamado niño del Aconcagua, un cuerpo momificado que fue encontrado en 1985 a 5.300 metros de altura. El museo cuenta con visitas guiadas de gran riqueza pero sólo está abierto de lunes a viernes por la mañana.

Naturaleza y algo más

El Museo de Ciencias Naturales está por inaugurar una sala remodelada con una nueva muestra permanente que se llama “Paisajes, culturas e identidad de un pueblo”. La idea es mostrar cómo son los ecosistemas de Mendoza dentro de un ambiente más moderno.

El Cornelio Moyano alberga una interesante exposición permanente de zoología, antropología general, mineralogía y paleontología. También se agregan muestras temporarias de temáticas especializadas.

Las visitas guiadas son dadas por los mismos profesionales del museo y deben ser programadas con anterioridad ya que están destinadas- principalmente- a estudiantes de todos los niveles, docentes y delegaciones. La ausencia de este servicio para el visitante común se compensa con una cartelería completa y con información.

El pasado de la ciudad

En el museo del Área Fundacional, un anfitrión guía el recorrido y sumerge al visitante en la historia de Mendoza. Así, se explica cómo funcionaba el antiguo cabildo construido en 1749, cómo vivían los mendocinos y el significado de las principales piezas expuestas en las vitrinas. (...)