El paquete no deja de ser atractivo, tanto para especialistas como para público en general. No obstante, ya a priori, se puede objetar que poco favor se le hace a la escena local al programar la Fiesta Provincial en coincidencia con propuestas que los mendocinos, si no ven durante esa semana, no verán nunca. La acción conjunta entre Provincia y Nación también debe medirse en ese sentido y, así planteada, es un sinsentido. O al menos un contrasentido cuando se habla permanentemente, en términos “políticos”, de apoyar al teatro local. No obstante, desde la organización se aseguró que “los horarios de función no estarán superpuestos”. Claro, para el espectador también se trata de una cuestión de costos.
Objeción al margen, la información bruta respecto del Festival Andino Internacional de Teatro señala que esta propuesta "da continuidad a la política de relaciones internacionales que el INT inició con el Festival de Teatro de las Tres Fronteras en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. En esta misma línea se encuentran: el I Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento, que acaba de realizarse en Formosa; el Festival Internacional de la Puna, a desarrollarse en Salta durante julio de 2006, y el Festival más Austral del Mundo, en Tierra del Fuego, a concretarse en agosto de 2006.
El "Andino" reunirá la siguiente programación: "El húsar de la muerte" (La Patogallina, de Chile), "No me toquen ese vals" (Yuyachkani, de Perú), "Roman Photo" (Royal de Luxe, de Francia-Chile), "La mujer que cayó del cielo" (Compañía Luisa Huertas, de México), "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi" (Los Macocos, de Buenos Aires), "El fulgor argentino" (Catalinas Sur, de Buenos Aires) y "Kasalamanka al cubo" (Kasalamanka, de Río Negro).
Los teatros Independencia y Universidad, el Espacio Verde Pescarmona (Godoy Cruz) y el Auditorio Bustelo, son los sitios escogidos para el festival que arranca el martes (ver programación aparte).
Los créditos locales
El miércoles, en tanto, comienza la Fiesta Provincial del Teatro, que se extenderá hasta el 2 de octubre y reunirá a diez elencos, preseleccionados de un total de 42.
De esta decena resultante, un nuevo jurado elegirá los tres espectáculos mendocinos que participarán de la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo, a realizarse en San Juan desde el 7 de diciembre.
Los teatristas Sergio Martínez y Mariú Carrera y la periodista Cecilia Ranua fueron los responsables de elegir las propuestas en la etapa de preselección.
Seguramente no fue fácil la tarea desde el momento en que, ya desde hace algunos años, a esa preselección confluyen obras para chicos y grandes, de danza-teatro, de pantomima, experimentales y de títeres, entre otras modalidades. Cada una de las cuales, a su vez, propone una carta de estéticas de lo más variadas.
Una primera lectura puede concluir en que, entre los escogidos, predominan los grupos prestigiados por una larga trayectoria y respetados independientemente de uno que otro traspié. Nos referimos a Cajamarca, con “El inspector”; Viceversa, con “Escombros”; Cultura Hispánica, con “Variaciones Ravel cotidianas” y “Las últimas lunas”; el Elenco de la UNCuyo, con “Un enemigo del pueblo”; y, en la línea de la danza-Teatro, El Arbol, con “Cármine”.
A esta lista se suma el peculiar y no menos interesante Crack Ensamble Teatral, con su último estreno, “Gatos y caracoles”; la Comedia Municipal, con “La escala humana”; el infantil “El rescate de los colores”, de Los Títeres de Gira Luna; y la Compañía Teatral Buñuelos (formada por los alumnos egresados de la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo), con su puesta de “Donde el viento hace buñuelos”.
De esta Fiesta Provincial también participará, en calidad de invitado y por recomendación del jurado, el elenco RR con RR, de Tunuyán, con la obra “¿Un sueño imposible?”
El jurado que elegirá las tres puestas que representarán a Mendoza en la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo se integra con el director y dramaturgo bonaerense Omar Aíta, el actor y director neuquino Fernando Aragón y el actor y dramaturgo mendocino Sergio Martínez.
Aprender y reflexionar
Finalmente, desde el jueves y hasta el 1 de octubre tendrá lugar el II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado. Será en el Centro de Congresos y Exposiciones y tendrá como finalidad "contribuir al desarrollo de los Estudios de Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología en la que Argentina ha sido pionera”.
Importantes personalidades como Guillermo Heras (España), Jorge Dubatti (Capital Federal), Nora Lía Sormani (Buenos Aires), Marcelo Islas (Chile) o Rebeca Ralli (Perú), abundarán sobre temas vinculados con los problemas de internacionalidad y supranacionalidad; los estudios comparados de producción, gestión e institucionalización teatral; la tematología, la imagología y la historiología; los estudios sobre traducción y adaptación teatral; entre muchos más.
Este segundo congreso, que lleva por lema "El teatro del mundo: cuestiones de internacionalidad", está organizado por la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), las universidades nacionales de Bahía Blanca y Cuyo, el Instituto Franco-Cuyano y la Alianza Francesa.
Su oferta se compondrá de conferencias plenarias, mesas redondas, mesas de ponencias y presentación de videos. También, se desarrollarán tres importantes talleres: “Estrategias de Creación en la Escena Contemporánea” (Guillermo Heras); “El Comportamiento Escénico” (Rebeca Ralli, del Grupo Yuyachkani de Perú); y “Memoria viva de los teatros” (Jorge Dubatti).
La inscripción general para el congreso es de $ 20 para los miembros activos (presentan ponencias) y de $ 10 para los oyentes. Los talleres cuestan $ 10 cada uno. Los aranceles se abonarán en la sede del congreso, el día de inicio, al momento de la acreditación. (…)
Por Fausto J. Alfonso falfonso@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024