Otro nudo problemático está dado en el sector docente. El Gobierno avanza en una propuesta para destrabar el conflicto salarial, ya que peligra el inicio del ciclo lectivo. La base de la movida oficial es la de destinar más fondos, entre 12 y 13 millones de pesos, para elevar los sueldos del sector, después de los anuncios realizados en Buenos Aires con la Ctera en que “a partir de marzo ningún docente ganará menos de 840 pesos”.
La decisión del SUTE de no iniciar las clases y el anuncio de la medida nacional para las 11 provincias más pobres del NEA y NOA, determinó que el Gobierno buscara la forma de mejorar la oferta salarial, que sería presentada en las próximas horas al gremio que lidera Gustavo Maure.
En fuentes de la Dirección General de Escuelas se dijo que se apelará al subsidio que desde 1997 se paga a la Universidad Nacional de Cuyo, por los departamentos de aplicación y los Institutos Tecnológicos Universitarios. De esos fondos se haría cargo la Nación o la Universidad y quedarían liberados en el Presupuesto destinándoselos a los maestros. Las actas de compromiso para llegar a un acuerdo con el gobierno central se encuentran muy avanzadas. Pero además, del mismo Presupuesto de este año, 2 millones de pesos destinados a calidad educativa engrosarían los otros 10, teniendo en cuenta que en el incremento salarial a los directores se contempla el ítem de calidad educativa. A ello se sumaría otro millón de pesos.
De esta forma la oferta para un docente que recién se inicia, sin zona y sin antigüedad, sería de un sueldo básico de 790 pesos que, con el incentivo, treparía a los 900. Actualmente un docente que recién se inicia cobra 640 pesos más el incentivo y en la última reunión paritaria el Poder Ejecutivo ofreció 735 pesos más el pago del ítem, lo que fue rechazado por el plenario y originó la decisión de no iniciar el ciclo lectivo el lunes 6.
Dirigentes del SUTE consultados sobre la oferta que haría el Gobierno, la tomaron con cierto recelo y se preguntaron si se respetaría la escala salarial y la antigüedad de los trabajadores de la educación, donde la media es del 70 por ciento del salario. Y si también la oferta incluía los 7 millones de pesos para los celadores.
Pero donde se vislumbran medidas de acción directa, ante lo que consideran una falta de respuesta del Gobierno, es en el sector salud. En ese sentido el viernes en centros de salud y hospitales ya se hablaba de paros; mañana sería definida la fecha en que se concretarán las medidas, posiblemente el jueves, en una reunión de delegados de ATE.
“Mendoza por su producto geográfico, está considerada una de las provincias más ricas, con salarios de provincia pobre. Esta situación provoca la reacción de los trabajadores. Y acá la cosa no viene ni para poder respetar la conciliación obligatoria por incumplimientos manifiestos del gobierno provincial”, sostuvo Raquel Blas, de ATE.
El paquete de medidas que se dispondría incluiría paros, asamblea, movilizaciones y cortes, salvo que el Gobierno el miércoles en la paritaria presente una propuesta superadora de lo que ha ofrecido: 150 pesos para los profesionales y 100 para los no profesionales, montos a los que se debe descontar el 16 por ciento.
Pero donde, en asambleas, ya se dispusieron medidas de fuerza es en los servicios de ómnibus y trolebuses que dependen de la Empresa Provincial de Transporte. Los trabajadores, que reclaman un básico de 1.450 pesos, similar a los choferes de la actividad privada, realizarán asambleas permanentes el miércoles y jueves, lo que determinará la paralización de los servicios de trolebuses y de las líneas Unimev - Centro - Pedro Molina; Barrio Paraguay, Villa Nueva y de la 240, San Martín - Mendoza. (...)
Felipe Acevedo - facevedo@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024