En concreto se trata de determinar cómo estará compuesto lo que han bautizado como “presupuesto creativo”. Es decir, qué emprendimientos nuevos se pondrán en marcha con los excedentes proyectados en el presupuesto 2005 que tiene un monto total de 2.350 millones y que rondan los 200 millones de pesos.
Por ahora Cobos ya hizo pública una primera decisión: con el 50% de los 200 millones de más financiará un incremento salarial que rondará el 10% para todos los estatales. Pero, esta semana el Gobernador definirá el destino del resto del superávit estimado (100 millones) y pondrá un punto final a esta “sana competencia” entre los ministros, como ellos prefieren llamarle.
Mientras tanto, Gallego se puso la camiseta de árbitro y ya sacó tinta roja para varios que presentaron proyectos con números abultadísimos, imposibles de adaptar a la realidad presupuestaria de Mendoza. “Ajusten, ¡por favor!”, cuentan que dice el joven funcionario.
Ocurre que la conformación de este presupuesto es histórica si se tiene en cuenta que hace mucho tiempo que Mendoza no contaba con una proyección presupuestaria tan optimista calculada, fundamentalmente, por el aumento en regalías petroleras, coparticipación federal y recaudación de impuestos provinciales que recibirá Mendoza.
Durante toda la gestión de Roberto Iglesias la elaboración de la pauta de gastos fue traumática. Era época de crisis y los ajustes y recortes de partidas estuvieron a la orden del día.
Recelo
Educación y salud. Estas son las dos áreas prioritarias para Cobos. Incluso ya lo manifestó ante la opinión pública y por eso ahora hay ministros que se sienten relegados. “Acá los ministerios más chicos vamos al muere”, se quejaron algunos funcionarios en pugna.
“Yo no quiero todavía dar a conocer los números de mis proyectos a la prensa para que el Gobernador no se sienta presionado”, dijo Laura Montero de Economía que presentó un estudio sistémico con unos 120 programas y planes de su área (nuevos y vigentes) todos articulados para lograr tres megaobjetivos que apuntan al crecimiento de la provincia.
Ana María Gotusso y Mariana Juri también prefirieron ser cautas y no ventilar los costos porque “aún no hay definiciones”.
“Mi prioridad es cambiar la comunicación en la policía y está muy avanzado y a Julio (Cobos) le gusta mucho”, confió Roberto Grillo de Justicia y Seguridad. (Ver aparte).
“Nosotros tenemos el problema que el 97% de nuestro presupuesto se va en sueldos. Presentamos iniciativas por 68 millones pero Gallego nos dijo que es imposible y que teníamos que ajustar”, reconoció Ema Cunietti de la DGE.
“Yo quiero remodelar todo el Registro Civil porque hace 12 años que no se toca esa área pero todavía no me contestan”, explicó Alfredo Cornejo de Gobierno. Para este cambio habría que invertir más de 2 millones de pesos.
“Estamos trabajando y la mayoría de los requerimientos vienen a mí por la construcción de escuelas, centros de salud, la cárcel, obras para turismo y cultura”, dijo Francisco Morandini de Obras Públicas.
Todos ellos coinciden en que el “presupuesto operativo” que es el que se asigna a cada área para sueldos, recursos y programas fijos se mantendrá relativamente igual al de este año. “El tema está en los proyectos especiales”, repiten.
“Me tengo que sentar y decidir”
“Siempre el deterioro de los edificios escolares es un problema. Vamos a trabajar mucho en los centros de salud y en algunas refuncionalizaciones de hospitales, específicamente en el Central. La idea es aumentar la capacidad en las salas de recuperación y ganar algunas camas más. Si bien en general vamos a contar con un presupuesto equitativo vamos a hacer un poco más de hincapié en salud y educación”.
Otros proyectos
Biblioteca móvil. La idea es crear una biblioteca infantil abierta los fines de semana y que esté en el circuito turístico. Sería en el edificio de la nueva biblioteca San Martín o en la subsecretaría de Turismo. Además con un sector ambulante para llegar a los departamentos.
Instrumentos musicales y útiles. Comprar mobiliario escolar, alarmas e instrumentos musicales para algunas escuelas. Además, distribuir útiles escolares y recursos didácticos como mapas y computadoras a los establecimientos con mayor vulnerabilidad social. Aumentar los abonos para los chicos.
Duplicar la partida de fondo fijo que se envía a cada escuela.
Accidentes climáticos. Instrumentar programas para la prevención. Fortalecer el seguro agrícola.
Uniformes policiales. Comprar los uniformes de invierno para la policía. El costo: 2,5 millones.
Equipamiento para investigaciones. Un laboratorio de ADN; comparadores balísticos y equipamiento informático para digitalizar prontuarios entre otras cosas.
Irrigación. Fortalecer el programa Prosap para obras hídricas.
Inversiones. Instalar una agencia de promoción. Abrir oficinas en Brasil y Chile, entre otros país para promoción de Mendoza.
Lucha antigranizo. Financiamiento para la malla protectora.
Chino básico. Continuar con la contratación de un profesor chino para el programa de acercamiento cultural y servicios educativos.
Cultura. Promocionar artistas locales en el exterior.
Deporte. Mayor partida para recuperar centros de desarrollo deportivo para jóvenes.
Auditorio. Continuar la construcción del centro de convenciones de San Rafael.
“Un policía pasaría a valer por cuatro”
Las últimas dos encuestas de gestión que realizó el gobierno de Cobos marcaron que la seguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la gente. Según el ministro Roberto Grillo su principal proyecto, digitalizar la comunicación en la policía, servirá para eficientizar a la fuerza. “No vamos a necesitar más la incorporación de 1.000 policías”, aseguró el funcionario.
La idea es contratar un “Sistema de Comunicaciones Digital Troncalizado con tecnología Tetra”. Además se instalaría en el edificio del Ministerio una nueva central de comando denominada CEO: Centro Estratégico de Operaciones. “Esto es avanzadísimo. Habría un mapa digital donde los operadores podrían seguir a cada móvil y cada policía. Los efectivos tendrían una radio con botón de pánico y hasta cámara para filmar lo que está pasando y eso se podría ver en el CEO. La comunicación sería más segura y fluida. Se actualizaría el mapa del delito en forma constante. Un policía pasaría a servir por cuatro”, dice el ministro.
Los beneficios: Se podrían transmitir datos para identificar a personas y vehículos en la vía pública.
Se podrían aprovechar más frecuencias y saber cuál es la posición exacta de policías y móviles.
El costo de su propuesta es de 30 millones en los próximos cinco años.
El resultado de la auditoría
Cuando Cobos se enteró del superávit proyectado para el 2005 contrató en agosto pasado a técnicos de la UNCuyo para que realizaran una especie de auditoría en las áreas más conflictivas. Programación económica que depende de Economía también fue incluida. La decisión del Gobernador tomó por sorpresa a los ministros y armó un gran revuelo en el Gobierno.
Lo cierto es que los especialistas en economía se dedicaron a realizar un exhaustivo seguimiento de la ejecución presupuestaria de esos sectores de la administración pública. Pero además hicieron un relevamiento de los proyectos valiosos que merecían ejecutarse el año próximo.