Los Andes-Domingo 27: Embestida académica contra el “código de descuentos”

Es de esperar que en los próximos tiempos llegue a la Legislatura provincial el borrador de un proyecto de ley tendiente a reglamentar el funcionamiento del denominado “código de descuentos” que actualmente permite a unas catorce mutuales, farmacias y proveedurías de la provincia disponer del beneficio del cobro automático por descuento de sueldo a los empleados públicos a los cuales se les brindó un servicio, se les vendió un bien o -directamente- se les otorgó un préstamo.

28 de noviembre de 2005, 12:46.

Así se desprende de las conclusiones a las que arribaron hace un par de semanas los profesores de derecho concursal de las universidades Nacional de Cuyo, de Mendoza, Champagnat, Congreso, Aconcagua, Católica Argentina y Maza. “No es posible que actualmente existan maestros, policías, enfermeros o empleados judiciales que están cobrando el 20% de su sueldo porque el resto -vía cuota de pago e intereses- les sea descontado por el Estado, que actúa como agente de retención de entidades privadas como Amaru, Amupol, Amsa, Empleados Judiciales, Círculo de oficiales, Rerda y varias más”, dijo a Los Andes Economía una fuente académica vinculada a la reunión de profesores de siete universidades mendocinas. “Algunas de esas mutuales han alquilado el código a financieras que otorgan crédito a sola firma con reintegro asegurado -ya que a los tomadores se les descuenta por bono- y no por eso bajan la tasa”, confirma un vocero cercano a las operatorias.
En la actualidad se tramitan en los juzgados concursales y de quiebra de Mendoza unos trescientos procesos de empleados públicos que se declararon “en concurso” a raíz de que por los distintos items del código de descuentos se esfuma entre el 70 y el 85% de sus sueldos. La propuesta académica tiende a limitar por ley “hasta en un 20%” del sueldo los importes susceptibles de ser afectados por embargos judiciales, tal como ya ocurre con los empleados privados.
Los académicos, además, preparan la presentación ante el Congreso Nacional de un borrador de proyecto de ley nacional en el que los concursos “pequeñísimos” recibirán un tratamiento diferenciado en la ley de concursos y quiebras.
Por Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar