Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 29: Cuatro de cada diez chicos de entre 11 y 15 años alguna vez fumaron

Le bajaron el pulgar a los publicistas y a los medios de comunicación, y lo justificaron. “Nos quieren vender un cigarrillo y nos muestran a un deportista exitoso que, obviamente, no fuma. No somos tontos”, aseguraron con conocimiento de causa. Y eso no fue todo, también señalaron a la familia. “Tus padres o tus tíos te dicen que no fumés y alguno de ellos lo hace, ¿cómo es la cosa?”, replicaron.

30 de mayo de 2005, 12:48.

Así reflexionó un grupo de chicos de entre 11 y 15 años, que participó en una encuesta dirigida por el Departamento Médico Social Universitario (Damsu). De los 500 que formaron parte del estudio, cuatro de cada diez aseguraron que alguna vez probaron el cigarrillo (37,4%). Pero esto no fue lo más significativo, la luz de alerta se encendió cuando la mayoría de los alumnos manifestó que el primer acercamiento al tabaco fue entre los 12 y 13 años.

La presencia del cigarrillo entre los más chicos es cada vez más fuerte y este análisis lo pudo cuantificar la encuesta. Del total de pre adolescentes y adolescentes que alguna vez probaron el cigarrillo, el 32% continuó fumando entre dos y cinco unidades por día. Aquí surge un hecho llamativo: el 63% de los encuestados dijo que ningún comerciante se negó a venderles cigarrillos, a pesar de que su venta está prohibida a menores de 18 años.

“Esto es preocupante, porque los chicos de entre 13 y 15 años atraviesan por una etapa de gran vulnerabilidad, es cuando están construyendo la identidad. Esta situación es aprovechada por las empresas, que ven un gran mercado en este grupo etario”, explicó Roxana Jaleff, licenciada en Ciencias de la Educación y coordinadora de Programas Preventivos del Damsu.

A esta altura, el sentido común obliga a preguntarse dónde fuman los chicos. Esta fue una de las 57 consultas que se le hicieron a los estudiantes, en octubre de 2004, en forma anónima y que debieron responder vía computadora. “En general, pudimos ver que los chicos fuman preferentemente en fiestas y lugares públicos. Allí dan los primeros pasos, pero rápidamente el ámbito familiar se hace tolerante al consumo de tabaco en los chicos fumadores”, aclaró Susana Ferreyra, responsable del Servicio de Asesoría Psicopedagógica de la EGB 3 de la UNCuyo.

El mejor amigo, como no podía ser de otro modo, también acompaña en la iniciación del hábito de fumar. El 44, 2% de los chicos respondió que alguno de sus mejores amigos fuma. “Esto es muy importante porque el mejor amigo incide en forma directa sobre las actitudes del sujeto, sobre todo a edades tempranas”, destacó Jaleff.

Enseñar con el ejemplo

Si hay un concepto que quedó claro después de analizar esta encuesta, validada por la Organización Mundial de la Salud, fue que la información sin formación no sirve, sólo con palabras, folletos y afiches no alcanza. Los chicos reclamaron ejemplos, ya que el 48% de los encuestados dijo que alguno de sus padres o personas que los cuidan fuman.

“Por eso apuntamos a la formación en valores y a la promoción de la salud, trabajamos sobre un pilar fundamental que es la no iniciación del hábito. En consecuencia, comenzamos a producir un proyecto en conjunto con la EGB 3 de la UNCuyo. Los chicos elaboraron afiches y ganaron premios”, detallaron las profesionales (ver aparte).

También, se pudo registrar, en lo relacionado con los medios de comunicación, la presencia de un buen desarrollo del juicio crítico por parte de los púberes. “La publicidad del tabaco está asociada a la aventura, el éxito, la belleza y la fuerza, cuando en realidad no es así y las únicas que ganan son las tabacaleras”, contaron Guido Carlucci (14) y Nicolás Julián (14), integrantes de los equipos ganadores.

Otras facetas que prendieron la luz verde fueron que los chicos, en un 82,2%, reconocieron que el cigarrillo puede producir daño en la salud y el 96% aseguró que el humo también hace mal.

“Hay que decir que el cigarrillo en los púberes y adolescentes va asociado con el exceso de peso y el sedentarismo. En muchos de los chicos esto ya está instalado y, con el paso del tiempo, se pueden dar patologías tales como las cardiovasculares y los cánceres”, graficó Luis Cerezo, director asistencial del Damsu.

Concurso para la EGB 3 de la UNCuyo

El Departamento Médico Social Universitario (Damsu), el Servicio de Asesoría Psicopedagógica y Social de la EGB 3 de la UNCuyo junto con las áreas de Comunicación Social y Ciencias Naturales trabajaron en un programa que se situó a favor de la vida y para la no iniciación del tabaco.

Aquí participaron 660 alumnos pertenecientes a las 20 divisiones de 9° que tiene la EGB 3. El próximo martes 31 de mayo, fecha en la que se recuerda el Día Mundial Sin Tabaco, se expondrán los trabajos.

“Quisimos mostrar cómo el cigarrillo te priva de la libertad, por eso atamos las manos con una soga. También quiere decir que una vez que entrás, es difícil salir”, relataron los ganadores del primer premio, un viaje a la montaña, Guido Carlucci, Eduardo Quiroga, Gabriela Spadavecchia, Paula Pereyra y Ezequiel Yaser, todos tienen 14 años y pertenecen a 9° 1ra.

Mientras que los chicos que se ubicaron en el segundo lugar representaron una celda. “Los rostros de las personas que están adentro representan angustia, por no saber qué hacer”, contaron Juan Pablo Gabrielli, Matías Saymanski, Nicolás Julián, Nicolás Pennesi y Juan Barandica, también todos tienen 14 años y son de 9° 8va.

La encuesta

Características. Se realizó en octubre de 2004 y se tomó una muestra de 500 chicos del ámbito de la UNCuyo, de entre 11 y 15 años. Tuvieron que contestar 57 preguntas, cada una tuvo hasta seis opciones y se respondieron desde la computadora. Fueron totalmente anónimas y el cuestionario fue validado por la Organización Mundial de la Salud.

Objetivos. Saber sobre el consumo de tabaco, la influencia social, la edad de iniciación y la repercusión de la publicidad.

Otros resultados. El 84,6% de los púberes está de acuerdo con la prohibición de fumar en espacios públicos y el 32% sostiene haber hablado el tema en el ámbito escolar.

* Paola Bruno / pbruno@losandes.com.ar

Contenido relacionado