¿Qué hizo el gobierno entonces? ¿Decidió dar la espalda e ignorar ese tipo de predicciones, porque dada su insuficiente capacidad de predicción, no valía la pena? ¡¡Todo lo contrario!! Decidió invertir mayor cantidad de dinero y esfuerzo para "afinar la puntería", o sea, mejorar esa capacidad de predicción.
Gracias a eso, no han vuelto a repetirse falsas alarmas, y supieron con anticipación que el tsunami del 26/12/2004 tendría efectos insignificantes en Hawai. Ellos hubieran sido los únicos alertados como para huir a tiempo, en caso de ser necesario.
Esto nos permite reflexionar sobre lo que ocurre en Mendoza, con el Zonda y la suspensión de las clases. ¿Qué preferimos?, ¿asumir el riesgo de complicar nuestra vida "innecesariamente" por una falsa alarma, o que nuestros hijos sufran un accidente?
Los programas de predicción de Zonda utilizados en el Cricyt hacen predicciones de ocurrencia de este fenómeno dentro de una zona relativamente amplia, que abarca las ciudades de Mendoza o San Juan. En cualquiera de estos dos lugares en que se produzca, se considera que el pronóstico anduvo bien.
Lo ideal sería poder "afinar la puntería" aquí también. Eso se logra con mayores recursos y apoyo.
Aquí pocas veces al año corre Zonda severo, sólo dos o tres, hay años en que directamente eso no ocurre. Por lo tanto, este tipo de alerta se da muy pocas veces. Tampoco paralizaremos nuestra actividad a cada rato, como algunos temen.
En el Cricyt, donde trabajan juntos los dos únicos doctores en Meteorología de Mendoza (y por lo tanto, tienen sobrada capacidad para realizar pronósticos) se realizan dos tipos de pronósticos relativos al Zonda: en primer lugar, uno para ver qué probabilidad existe de que baje, y en segundo lugar, si esa probabilidad dio alta, se realiza otro cálculo para ver cuál es la probabilidad de que sea severo. Por lo tanto se dan dos cifras complementarias, que "no" deben ser interpretadas como contradicción.
Federico Norte hizo su tesis doctoral en el tema Zonda, dedicó varios años de estudio y trabajo, junto a su equipo de gente en el Cricyt, a estudiarlo en profundidad. Tenemos la suerte de contar con gente altamente capacitada en este tema, que nos advierte del peligro "pocas veces al año". Es hora de apoyarlos para que puedan perfeccionar su trabajo, en vez de criticarlos por hacer lo que pueden dentro de sus limitados recursos.
* Ing. Gabriela Paoletti, Estudiante de posgrado de Ing. en Medio Ambiente, UNCuyo