Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 29: “Sin periodistas críticos, la democracia se vacía”

Para presentar a Daniel Santoro basta decir que es el periodista cuya investigación disparó la causa judicial que llevó a prisión durante 167 días a Carlos Menem. El desenlace tardó y mucho. Entre la publicación de la primera nota y la detención del ex presidente, procesado por denuncias de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pasaron diez años. Pero Santoro no aspira a juez y se conforma con recalcar que su trabajo ayudó a la ciudadanía a votar “con más información” en las elecciones presidenciales de 2003. “Para las encuestas, Menem era favorito con el 40% de los votos y terminó con el 25%”, subraya a modo de ejemplo.

30 de mayo de 2005, 12:50.

Entre sus colegas, también lo describe la decisión de dejar su puesto de editor de la sección Política del diario Clarín (“un trabajo de escritorio”, dice), para dedicarse de lleno al periodismo de investigación (“un trabajo de la calle”, agrega).

-La sociedad argentina condenó a los militares, pidió a los políticos “que se vayan todos” y perdió la confianza en los jueces. ¿Cree que algún día llegará el turno de los periodistas?

-Creo que sí. Porque muchos irresponsables han puesto en marcha la puerta giratoria del desprestigio y han abusado del supuesto periodismo de investigación, o de denuncia. Esa puerta giratoria algún día va a enganchar a todos los periodistas si no somos más rigurosos con el manejo de la información, si no nos damos espacio para tener un decálogo ético al que podamos adherir en forma voluntaria y sin intervención del Estado. Se trata de respetar cosas elementales, como no meternos con la vida privada de los funcionarios. Si no hacemos esta autocrítica, todos vamos a terminar golpeados. (...)

Un foro para informar mejor

Santoro estuvo en Mendoza para presentar el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), una agrupación autodefinida como un “espacio de reflexión y de promoción de la calidad periodística”. Durante su visita tomó contacto con colegas, profesores, estudiantes y representantes de ONGs mendocinas, en la Universidad Nacional de Cuyo. Fopea, que nació en Buenos Aires y ahora quiere crecer en las provincias, centra su foco de atención en la ética y el desarrollo profesional. En tal sentido, describe así los temas que sus miembros consideran más urgentes de abordar: el uso y el abuso del “off the récord”, la búsqueda de fuentes alternativas, el mal uso del lenguaje, la editorialización extrema sin sustento informativo, la intromisión en la vida privada de las personas, la búsqueda de información por métodos ilegales y la exclusión, de temas de relevancia pública, de la agenda de los medios.

Perfil

Daniel Santoro nació en Avellaneda en 1958. Egresó de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y actualmente es editor y miembro del Equipo de Investigación del diario Clarín. También es maestro en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que conduce Gabriel García Márquez; profesor titular en la Universidad de Belgrano y docente en una maestría de la Universidad de La Plata.

El año pasado recibió el premio internacional María Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia, por su “lucha contra la corrupción y el abuso de poder”. En 1995 le adjudicaron el premio Rey de España, por su más famosa investigación: la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

* Por Raúl Pedone Foto: Orlando Pelichotti

Contenido relacionado