Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 3: Habrá 120 títulos locales en la Feria del Libro

Mendoza tendrá su propio escenario para mostrar los libros que produce. El dato es doblemente alentador con el logro de la Editorial de la UNCuyo que por primera vez estará junto a otras universidades del país en un stand exclusivo. La 31 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se viene así, con la ambiciosa promesa de superar el millón de espectadores en sus tres semanas de duración.

En comparación con la edición 2004, las cosas van mejor. El año pasado Ediciones Culturales de Mendoza sólo presentó un libro de su producción: la historia del Cristo Redentor, de los hermanos Ariel y Fabián Sevilla. En cambio para esta oportunidad desde Cultura saldrán cuatro títulos impresos el año pasado.

Esos cuatro textos son cuentos, poesías, recopilaciones de libretos vendimiales y una mirada sobre el islamismo. En lírica participa Rubén Valle con Placebos. En narrativa, Alejandro Frías con Serie B, el racconto religioso es de José Ángel Zarur en Los ojos del Islam y varios autores participan de la recopilación de Guiones de Vendimia IV con los libretos departamentales.

Pero en total suman 120 los títulos que viajarán hasta el predio de La Rural, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Porque además de las novedades de la imprenta oficial, estarán los libros que los autores acercaron a la convocatoria abierta.

Para poder estar presentes, debían enviar tres ejemplares por título, estar editados entre el 2004 y el 2005, e indefectiblemente contar con ISBN. Otro requisito que complicó la participación de algunos fue el hecho de no tener facturero propio para poder vender los volúmenes.

Mismo precio

En la Feria nacional (que abrirá desde el 21 de abril hasta el 9 de mayo), los ejemplares locales mantendrán el precio de venta de las librerías mendocinas. “El más caro está en 15 pesos y es Polémicas literarias, de Sarmiento. Los más económicos tienen un piso de 7 pesos”, especificó Miguel Calderón director de Promoción Artística.

Pese a que este año la feria está dedicada al teatro con el lema “Un escenario para los libros”, Mendoza no llevará a elencos locales como lo hizo en otras ediciones. “Lo que vamos a hacer es homenajear al teatro a través de nuestros dramaturgos. Habrá dos actos por semana donde se leerán obras de nuestros autores”, dijo Calderón.

En tal sentido habrá un homenaje para Susana Tampieri por la repercusión internacional que alcanzaron de sus textos.

También serán reconocidos Sonia De Monte y Sacha Barrera Oro, el último en representación de los noveles escritores.

Una red nacional

Además de integrar el stand de la provincia, los libros de la Ediunc estarán en los estantes de la Red Nacional Universitaria. La editorial de la Universidad Nacional de Cuyo llevará más de 130 ejemplares.

“Por primera vez conseguimos un espacio propio junto a otras 22 universidades nacionales. Llevamos los de la Ediunc y los editados por la Facultad de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas, Ciencias Elementales y las revistas de Odontología y Ciencias Agrarias”, precisó su director, René Gotthelf.

Estos ejemplares tendrán un diez por ciento de descuento sobre el precio de tapa y un cinco por ciento extra para quienes acrediten su condición de universitarios.

En alusión al teatro, la Facultad de Filosofía y Letras llevará un libro sobre Griselda Gambaro. La dramaturga de Decir sí, La malasangre y Antígona furiosa, entre otras obras, disertará y firmará sus ejemplares.

En detalle

La 31 Feria Internacional del Libro se realiza del 21 de abril al 9 de mayo en Buenos Aires. Este año estará dedicada al teatro.

Día de Mendoza: el 5 de mayo será el día de nuestra provincia. Habrá actos en el mismo stand.

Disertaciones: el mismo día, la Ediunc ofrecerá charlas institucionales con las carreras de grado y posgrado de la UNCuyo.

Pabellón Azul: dentro del predio Mendoza y la Ediunc, a través de la Red de Universidades estarán en ese sector.

Contenido relacionado