Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Domingo 3: Las Ciencias Sociales y Humanas lideran el ránking de graduados

Las sucesivas crisis y cambios que vivió el país en los últimos años hizo surgir la necesidad de “comprender lo que pasa”. Al menos ése es uno de los argumentos por los que, creen desde las universidades, las Ciencias Humanas y las Sociales son las que más preferencia tienen y las que más profesionales sacan a la calle. Según la información del Ministerio de Educación de la Nación, que incluye las instituciones privadas, casi el 55% de los graduados son de esas áreas y sólo el 24% en ciencias aplicadas.

En la Universidad Nacional de Cuyo, el 54% de los egresados corresponde a Ciencias Sociales y Humanas. Las básicas y tecnológicas, en cambio aportan el 17%. Contando los 150 ingenieros que aproximadamente salen de la Universidad Tecnológica Nacional por año, la cuenta sube, pero aún hay una marcada diferencia.

El mercado laboral va a contramano de esa tendencia. Ingenieros y técnicos son los más solicitados por el momento. Mientras que ramas como Abogacía están colapsadas. El dilema de cómo responder a la demanda social y a la del mercado es el gran tema dentro de las universidades.

En el gobierno nacional apuntan a seducir alumnos para copar carreras con perfil tecnológico. Es que si se compara la cantidad de estudiantes que hay por sector la diferencia es aún mayor. El 78 por ciento de los alumnos de la UN Cuyo estudian Ciencias Sociales, Humanidades o Artes. Son esas Facultades las que tienen, también, más bajo promedio entre cantidad de graduados cada 100 ingresantes.

Pero el tema es complejo. La secretaria Académica de la UN Cuyo, Estela Zalba, separa las necesidades. “No es lo mismo la demanda del mercado que la demanda social. Hay carreras que son necesarias para la sociedad, pero que el mercado no tiene en cuenta”, asegura la profesional. Para ella direccionar la vocación de los jóvenes para cambiar la tendencia es una tarea complicada, porque entran en juego muchas variables.

Desde esa casa de estudios reconocen que hay un déficit en la oferta. Para cubrir parte de esa falta, están a punto de crear un área de carreras de grado de ciencias básicas como Química, Física y Biología. Esas ramas permiten desarrollar la investigación básica y son herramientas fundamentales para, entre otras, las ingenierías.

Sin políticas coherentes

En el análisis de la desproporción en la cantidad de jóvenes que eligen determinadas áreas también se trasluce una falta de política educativa. Por ejemplo, las universidades privadas y las nacionales no tienen estrategias conjuntas a la hora de crear carreras. Por ejemplo, en Mendoza hay una manifiesta sobreoferta de abogados, hay 5 carreras de Derecho. Con Medicina y Comunicación Social ocurre algo parecido (hay 3 de cada una).

“Es una locura que se reciban 40 abogados por mes. Terminan prostituyendo la profesión”, dijo a Los Andes un alto referente del Colegio de Abogados. Por el contrario, hay áreas del conocimiento que no son tenidas en cuenta por ahora, como Geología. Otro dato: Mendoza es, luego de Buenos Aires, la provincia con más cantidad de universidades privadas.

La oferta laboral

En la UNCuyo están realizando un estudio sobre la inserción laboral de los graduados. Y para la creación de carreras nuevas, ahora agregaron como requisito un análisis de demanda.

Un estudio de la Universidad de la Plata asegura que Ingeniería e Informática son algunas de las carreras que más salida tienen hoy. El decano de la UTN Eduardo Balasch coincide con esa visión. “Hay mucha demanda de ingenieros. Los chicos salen con trabajo seguro”, comentó. Hay muchos que consiguen trabajo antes de recibirse. Les ofrecen buen sueldo y tenemos problemas para que se gradúen”, dijo Balasch.

Según el estudio realizado por la UNLP, la mayoría de los universitarios que trabaja consiguió empleo antes de tener el título. Según la investigación, los abogados, médicos, odontólogos y graduados en Artes son los que más problemas tienen.

En la UNCuyo estudian la inserción laboral

Por primera vez en Mendoza se está realizando un estudio sobre la inserción laboral de los graduados universitarios. Para hacerlo, cada Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo eligió una carrera y la investigación se lleva adelante con los graduados de una cohorte. Además de saber si los egresados trabajan o no, se analiza si se desempeñan en algo que tiene que ver con su carrera. Los resultados servirán, entre otras cosas, para revisar las pertinencias de los contenidos de las carreras y actualizar planes de estudios, si es necesario.

En Argentina los graduados universitarios representan el 4% de la fuerza de trabajo, mientras que en países desarrollados esa cifra se eleva al 20%.

Ingreso y egreso

En la Universidad Nacional de Cuyo se reciben 39 estudiantes de cada 100 que ingresan. El promedio es mayor a la media nacional, pero hay áreas y carreras en donde son menos los que llegan a recibir el título.

En las Ciencias Sociales, por ejemplo, de cada 100 ingresantes se reciben 26, incluyendo en el promedio a Económicas y Derecho. Pero en la Facultad de Ciencias Políticas son 13 de cada 100 estudiantes los que se gradúan. El grueso de la deserción se produce en los primeros años.

En esos resultados influyen muchos factores y, según explican desde la UNCuyo, el modo de análisis no es exacto. Pero hay aspectos que preocupan. Por eso crearon un sistema de apoyo para “alumnos en riesgo” que funcionará de manera solidaria. A través de pasantías se contratarán estudiantes avanzados para que sean tutores de los alumnos que tienen problemas. La idea es que vean cuáles son los problemas que tienen. Además se pretende reorientar vocacionalmente a los jóvenes, para evitar fracasos más adelante.

Contenido relacionado