Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Domingo 3: Relaciones entre el cine y la ciencia

En el ámbito de la denominada ficción científica, los temas tratados en el cine se relacionan con problemas reales del ser humano vinculados con descubrimientos, temores que lo ocupan, aplicaciones tecnológicas y teorías de la ciencia moderna. Algunas veces, el cine ha contribuido para que dichas teorías o descubrimientos se divulguen y en otras oportunidades, ha modificado y desvirtuado estos conocimientos.

El cine, por tanto, puede ser considerado como uno de los más poderosos factores de creación de actitudes públicas y de difusión de ideas acerca de la ciencia y los científicos. Las imágenes de los científicos y de la actividad científica que pueblan el imaginario simbólico colectivo han sido generadas y propagadas, especialmente, a través de los medios audiovisuales, aunque desde el siglo XIX, la literatura de ficción (Julio Verne, Mary Shelley, H.G. Wells, y más recientemente Ray Bradbury, Arthur Clarke, Philip Dick, Brian Aldiss, entre otros) también haya contribuido para modelar nuestras ideas. A su vez, el cine ha ayudado a generar ciertas formas de pensar sobre otros profesionales, sobre roles sociales, valores, concepciones del honor, del patriotismo, de los límites de la ciencia y los científicos, etc.

La propuesta que los primeros miércoles de cada mes se desarrolla en la UTN Mendoza, tiene por objetivo el aprovechamiento de un arte que, habitualmente, no es utilizado en el ámbito educativo como formador del espíritu crítico. El cine constituye una herramienta valiosa debido a su valor propio desde el punto de vista de la creación artística, pero también en lo que hace a los temas que aborda. En particular, los temas de la ciencia siempre han resultado apasionantes para el relato cinematográfico, tal como ya hemos mencionado.

La mesa redonda posterior a la exhibición de cada película, con la presencia de científicos y especialistas en diversas disciplinas, pretende ser el disparador de la charla de los asistentes sobre los temas propuestos por el film.

Dicho debate pretende contribuir, desde el punto de vista amplio, a desarrollar el espíritu critico de los asistentes, corregir falsos conceptos vinculados con la interpretación del comportamiento del mundo natural, promover la discusión en torno de problemas propios del descubrimiento científico, reconocer la labor del científico como la de un actor más de la sociedad, establecer los vínculos entre el descubrimiento y su aplicación en la vida cotidiana, inclusive en lo que hace a comportamiento y vínculos sociales: integrar las ciencias para discutir el problema del ser humano como creador de cultura.

Este pequeño ciclo comenzó con una aproximación a uno de los espectáculos cinematográficos recientes más interesantes y exitosos de esta tendencia: \"Matrix\", una trilogía en la que se entrecruzan múltiples géneros y discursos y continúa con la proyección de Contacto, Pi y El Día Después de Mañana, tomando como eje discursivo y de debate al \"científico como protagonista\".

Distintos temas, distintas tendencias, distintos estilos que invitan no sólo a hablar sobre la ciencia y los científicos, sino a compartir un espacio que hasta hoy estaba sin ocupar, pues el cine debate científico no es una actividad a la que habitualmente tengamos acceso. / Beatriz GarcíaLa UTN invita el miércoles 6 de octubre, a las 19, en la sala de cine Teatro Óptico ubicada en Rodríguez 273 ciudad de Mendoza al cine-debate de la película “Pi”. Este ciclo, en el que se abordan films cuyas temáticas tienen al científico como protagonista, contará para el debate con una mesa redonda de reconocidos profesionales de diversas disciplinas.

Valor de la entrada: un alimento no perecedero para su donación a barrios carenciados. El ciclo continúa el día 3 de noviembre con “El día después de mañana”.

Ciclo debate

La UTN invita el miércoles 6 de octubre, a las 19, en la sala de cine Teatro Óptico ubicada en Rodríguez 273 ciudad de Mendoza al cine-debate de la película “Pi”. Este ciclo, en el que se abordan films cuyas temáticas tienen al científico como protagonista, contará para el debate con una mesa redonda de reconocidos profesionales de diversas disciplinas.

Valor de la entrada: un alimento no perecedero para su donación a barrios carenciados. El ciclo continúa el día 3 de noviembre con “El día después de mañana”.

Contenido relacionado