Los Andes-Domingo 4: Crudo informe sobre el funcionamiento de Pymes

El Informe General de Diagnóstico de Empresas que presentó el viernes pasado la Universidad del Aconcagua, bajo el patrocinio de la Fundación de Empresas para la Excelencia alcanzó una tonalidad oscura y prende una luz roja.

07 de septiembre de 2005, 09:52.

Sobre la base de un relevamiento a 53 micro, pequeñas y medianas empresas mendocinas -con plantas laborales no menores a 10 empleados ni mayores a 100- el trabajo detectó “problemas centrales de funcionamiento”. El 76% de los emprendimientos abordados exhibió un resultado malo-regular” en materia de “gestión”, por “deficiencias y debilidades de cierta importancia en algunas gestiones clave para la cadena genérica de valor, como es el caso de actividades vinculadas con la logística de entrada (compras y aprovisionamiento), con márketing y ventas (promoción, publicidad, administración de ventas, objetivos y planes de venta) y con servicio de atención al cliente”.
Asimismo el informe detectó “la necesidad de llevar a cabo fuertes mejoras en planificación y análisis estratégico y en la gestión de recursos humanos” y denunció “falencias en la gestión de la estructura y proceso organizacionales”.
El trabajo considera que “el desempeño del nivel de mandos medios alcanza una calificación de “malo-regular” para el 87% de los casos relevados y en el nivel de directivos-empresarios del 72%”. A la vez destaca que “se advierte una incomprensible e insólita falta de interés en el aprovechamiento del servicio (de diagnóstico empresario), a pesar de que éste no conlleve contraprestación de ninguna naturaleza, excepto el tiempo dedicado a responder a las requisitorias”.
El informe subraya que “las principales falencias detectadas (en el segmento de las Pymes mendocinas) constituyen un común denominador” en las empresas consultadas y llama la atención sobre la necesidad de que se busquen soluciones “especialmente a través de la alternativa de acciones de capacitación, más que de asistencias técnico-operativas específicas”.
Por Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar