Sobre la base de un relevamiento a 53 micro, pequeñas y medianas empresas mendocinas -con plantas laborales no menores a 10 empleados ni mayores a 100- el trabajo detectó “problemas centrales de funcionamiento”. El 76% de los emprendimientos abordados exhibió un resultado malo-regular” en materia de “gestión”, por “deficiencias y debilidades de cierta importancia en algunas gestiones clave para la cadena genérica de valor, como es el caso de actividades vinculadas con la logística de entrada (compras y aprovisionamiento), con márketing y ventas (promoción, publicidad, administración de ventas, objetivos y planes de venta) y con servicio de atención al cliente”.
Asimismo el informe detectó “la necesidad de llevar a cabo fuertes mejoras en planificación y análisis estratégico y en la gestión de recursos humanos” y denunció “falencias en la gestión de la estructura y proceso organizacionales”.
El trabajo considera que “el desempeño del nivel de mandos medios alcanza una calificación de “malo-regular” para el 87% de los casos relevados y en el nivel de directivos-empresarios del 72%”. A la vez destaca que “se advierte una incomprensible e insólita falta de interés en el aprovechamiento del servicio (de diagnóstico empresario), a pesar de que éste no conlleve contraprestación de ninguna naturaleza, excepto el tiempo dedicado a responder a las requisitorias”.
El informe subraya que “las principales falencias detectadas (en el segmento de las Pymes mendocinas) constituyen un común denominador” en las empresas consultadas y llama la atención sobre la necesidad de que se busquen soluciones “especialmente a través de la alternativa de acciones de capacitación, más que de asistencias técnico-operativas específicas”.
Por Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar
