Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 4: Educación y exportaciones

Cuando esta noche finalice la Expometalmecánica se habrá puesto término a los cuatro días más intensos que nuestra provincia haya vivido este año en materia de concreción y búsqueda de un perfil exportador definido, en el marco de un esfuerzo que ya lleva varios años con vistas a encontrar para Mendoza “su” lugar en el mundo.

07 de septiembre de 2005, 09:51.

Desde los representantes del mayor poder económico concentrado en el Precoloquio de Idea (ver pág 2 y 3) hasta las Pymes metalmecánicas locales en la Expo2005 (ver pág 4) -pasando por lo más representativo del mundo vitivinícola en el Foro Internacional (ver suplemento aparte) se puso el centro en la exportación y -aún problemáticas como la de las necesidades educativas y la de la endémica pobreza- fueron abordadas desde la perspectiva de la generación de mayores recursos y la exportación allí apareció en primer término.Un balance sólo numérico de lo sucedido esta semana indica que los tres foros simultáneos (incluidos los encuentros organizados por ProMendoza) convocaron en total a un millar de empresarios, técnicos y profesionales de diez países del mundo. Por cierto no faltó la polémica en Idea en torno a propuestas de arancelamiento universitario y pago de aportes por los graduados para sostener la educación universitaria, rechazo a los acuerdos de precios e iniciativa de liberación de precios. En el marco de la discusión para una futura Ley de Financiamiento Educativo, los empresarios más poderosos se pronunciaron por “atender los requerimientos salariales docentes a cambio de mayores capacitaciones”. Por el sector público, si bien los ministros nacionales anunciados (Filmus, Lavagna) no se hicieron presentes, sus remplazantes (Peirano, Meyer, Sileoni) y el gobernador Cobos, hablaron de “armonizar los esfuerzos público y privado”.
Redactor: Marcelo Sivera Ilustración: Gabriel Fernández
 
Una economía y una educación que incluyan a todos los sectores
Durante un puñado de horas, algunos de los empresarios que manejan los resortes de la economía nacional se dieron cita en Mendoza. ¿El objetivo?: debatir estrategias y propuestas para crear un desarrollo sustentable. Así, poder crear junto con el gobierno un clima de negocios que impulse el desarrollo de las industrias y empresas y nuevas alternativas de financiamiento para apuntalar el crecimiento, apostar a que el desarrollo de la educación irrigue todo el tejido social y fomentar las experiencias exportadoras como generadoras de recursos para la economía argentina, fueron los tres temas que dominaron la agenda del Precoloquio de Idea celebrado esta semana en nuestra provincia.
Sin duda este año fue más palpable la inquietud de construir entre todos los sectores un “desarrollo armónico” en el que el “derrame de la riqueza” sea “más inclusivo”, aunque -al mismo tiempo- se habló de “globalización inevitable”, se cuestionaron los acuerdos de precios (especialmente el del combustible) y se propició la “liberación de los valores”.
"No queremos gente pobre", afirmó contundente Enrique Pescarmona, presidente de Impsa. En su visión, el hecho de fortalecer el mercado interno y -por ende- de elevar los índices de consumo integrando a todos los ciudadanos, es una tarea por enfatizar.
Alineado con esta propuesta, Alfredo Coto, presidente del 41ª coloquio, agregó que “se deben aumentar los sueldos por productividad. Así la gente puede gastar más”.
Pero ¿qué ejes deberían articular una economía con progreso sostenido?
“Fomentar la educación” fue una de las respuestas al unísono en el precoloquio.
Así durante el panel central integrado por Alberto Sileoni, secretario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Juan José Llach, director de Economía del Instituto de Altos Estudios (IAE) y Alejandro Tiana, viceministro de Educación de España se internaron en un viaje intenso en el que repasaron la situación actual de la educación y los desafíos existentes por delante.
Sin duda el proyecto de ley de financiamiento educativo que cuenta con media sanción en Diputados y que prevé $10 mil millones más para el 2010 logró cosechar una adhesión masiva.
“Hay 150 mil niños argentinos de 5 años que no están inscriptos en el pre-escolar. También tenemos que en el polimodal hay una gran deserción de los más jóvenes. Y, ya se sabe, sin jóvenes no es posible recrear un mejor futuro”, subrayó Alberto Sileoni, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Y añadió: “el sistema educativo argentino es un archipiélago triste con algunas islas felices. Tenemos sólo 5 provincias -en las cuales está Mendoza- que concentran el 75% de la inversión y que elaboran el 85% del Producto Bruto Interno. En esas regiones los jóvenes también acceden a una mejor educación. Hay estudios que demuestran que los pobres repiten hasta 4 veces más que los no pobres”.
En el eje del debate también surgieron propuestas de arancelamiento universitario, aportes de los graduados universitarios sobre la base de sus ingresos profesionales y de formación de una carrera docente profesionalizada en donde los méritos sean los determinantes de los ingresos.
Sobre el arancelamiento Mario Groisman, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) enfatizó que “debería tener el fin de financiar a los que no pueden ingresar a una casa de altos estudios”.
Otra fuente válida de financiamiento educativo según Ernesto Ferrer, director ejecutivo de IDEA, es la de aportes voluntarios, “y sobre todo con mayor dinero del fisco que se deben lograr con un mejor cobro de impuestos y una reducción de la evasión”.
Una encuesta realizada por D Alessio Irol que circuló en el Precoloquio Cuyo, reveló que el 61 por ciento de los hombres de negocios considera que el principal aporte de la educación es "la inclusión en el mercado laboral". Mientras, un 60 por ciento de ellos opinó que el mayor aporte es el de la propia "inclusión social". El 45 por ciento señaló que es "el desarrollo de una población sana y alimentada", el 39 por ciento "la disminución de las brechas salariales" y el 38 por ciento "el avance en investigación y desarrollo"..
 
¿Pymes al exterior?
“Las exportaciones argentinas van a crecer un 15% en el 2005”, disparó Francisco Gatto, investigador de la Cepal.
Unas 5 mil pequeñas y medianas empresas exportan en Argentina, de las cuales 3.500 lo hacen de manera regular.
“Las restantes 2 mil entran y salen todo el tiempo del negocio exportador por lo tanto no tienen una inserción externa definida”, explicó Gatto.
En su visión las claves para internacionalizar las Pymes se resumen en aumentar la infraestructura y tecnología de las empresas, apostar por la educación y una asistencia adecuada del gobierno local hacia las empresas. Muchas tareas pendientes, sin duda.
“Las empresas necesitan servicios eficientes y a bajo costo de agua, gas, electricidad y caminos. El costo del fracaso de la exportación es alto ya que implica pérdidas de mercado y por ende de posibilidades de crecer”, añadió Gatto.
 
Industria autóctona
Como en otras ediciones, en el precoloquio también se escucharon las voces de alerta sobre amenazas que se ciernen sobre algunas empresas.
Ante la atenta mirada de los empresarios, el secretario de Industria, Miguel Peirano, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno aplique restricciones a las importaciones de motos y de planchas. Peirano sostuvo que “uno de los objetivos de la política económica es el de facilitar el ingreso al país de capitales que se destinen a la producción”. Y añadió: “las medidas de restricción a las importaciones se aplican sólo para controlar que no haya agresión a la producción local”.
“Es cierto que estamos observando y analizado productos como planchas y motos, pero para adoptar medidas se hacen todos los análisis técnicos que demuestren la necesidad de hacer algún tipo de control”, remarcó el funcionario. A propósito, esta posible medida también fue ratificada esta semana por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien convocó esta semana a los empresarios a defender las industrias argentinas de “la depredación del exterior”, en la apertura de la Primera Convención de la agroindustria textil, de indumentaria y de diseño organizada por la Fundación ProTejer. Pero el clima proteccionista de este encuentro se ubicó en las antípodas del que se vivió entre los grandes empresarios del Precoloquio de Idea.
 
Estimulando la inversión
Uno de los pasajes más sustanciosos de la exposición de Peirano destacó que “el objetivo de la política económica es estimular la inversión en las pequeñas y medianas empresas, la reinversión de utilidades y el ingreso de capitales que favorezcan la inversión productiva, así como desalentar el ingreso de capitales vinculados a la especulación financiera”. Subrayó, además, el programa de estímulo al crédito para las Pymes a través de la bonificación de tasas y del plan de “arancel cero” para la importación de bienes de capital. “Si las Pymes que importan bienes de capital no pagan arancel o si compran su equipamiento a un productor nacional se les da un reintegro para que lo puedan trasladar a un precio menor y puedan acceder a la devolución de IVA anticipado”, explicó el funcionario. Peirano destacó que “las Pymes tienen ventajas a su favor ya que no pagan arancel, tienen un precio preferencial si compran a un productor nacional, poseen tasas subsidiadas y no tienen que pagar IVA”.
 
Precios
El Precoloquio Cuyo también fue escenario de un anuncio de imprevisibles consecuencias económicas, el inminente aumento de los combustibles. El gerente de Asuntos Corporativos de la petrolera estadounidense Esso, Tomas Hess, advirtió que los aumentos de combustibles serán "inevitables en el tiempo", y reclamó al gobierno “avanzar hacia un mercado libre y desregulado en la Argentina”. Estas palabras coincidieron con las expresadas unos días antes por presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, quien dijo que "poco a poco los precios deben ir adaptándose a la realidad", en alusión a que el barril de crudo se ubica en el mercado mundial en torno a los u$s 70.
 
Financiamiento
El flujo de las inversiones ocupó su lugar en el precoloquio ya que muchas empresas están trabajando al límite de su capacidad instalada. En este sentido Enrique Pescarmona dijo que “los bancos tienen mucha liquidez pero son reticentes a ampliar su oferta crediticia, los empresarios prefieren no endeudarse a las tasas actuales y la gente mantiene su desconfianza en el sistema financiero". A modo de respuesta el gobernador Julio Cobos dijo que “es nuestra intención que las Pymes logren el mismo financiamiento que consigue el gobierno con líneas de crédito a 20 años y con 5 años de gracia. Estamos trabajando fuertemente en esta solución”. (...)
Jaquelina Jimena jjimena@losandes.com.ar

Contenido relacionado