Los Andes-Domingo 4: Quince estudiantes viajan a Francia para terminar la carrera

Ninguno conoce Europa. Quizás ésa es la parte de la historia que los tienta. Sin embargo, la obtención del doble título (el argentino y el europeo) los seduce mucho más. Es que el próximo martes, quince estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo viajarán a Francia para cursar el último año de la carrera. Todos comparten miles de expectativas acerca de la experiencia que se avecina. Pero afirman que “siempre con la idea de volver”.

07 de septiembre de 2005, 09:49.

Será en el marco de los convenios institucionales firmados entre la UNCuyo y las escuelas nacionales de Ingeniería de Francia, y el Instituto de Ciencias del Ingeniero Blaise Pascal. Así, los jóvenes vivirán durante 10 meses en las ciudades de Metz, Brest, Saint - Etienne y Clermont Ferrand, según la especialidad que vayan a cursar.
Como viene ocurriendo en los últimos años, cada vez más alumnos mendocinos realizan intercambios estudiantiles. Pero esta vez con un beneficio extra: la obtención del título con doble validez, tanto para la Comunidad Europea, como para nuestro país.
“Es una de las cosas más importantes, teniendo en cuenta que el trámite de validación es cada vez más difícil”, dijo Enzo Pantán (23), uno de los jóvenes que el martes aterrizará en París.
Pero no es la única ventaja. Al menos para el sanjuanino Jorge Solanes (21) y Benjamín Paz (21), de nacionalidad boliviana. Ellos son los únicos que permanecerán dos años en Francia, y se convertirán en ingenieros en Mecatrónica, una especialidad que no existe en Argentina y que aborda la robótica.
“Es la única posibilidad de estudiar esa carrera, porque acá no está”, contó Solanes. Él y Paz vivirán en la ciudad de Brest. Viajarán junto a Gonzalo Acosta (22), que ahora regresa a cursar el segundo año y les transmitió su experiencia: “Se aprende a valorar más la educación que tenemos acá, que no tiene nada que envidiarle a la del primer mundo. Solamente los recursos. Pero la formación es excelente”, aseguró Gonzalo.
Bajo el convenio, la posibilidad de perfeccionarse en otro país se hace más tangible para los chicos de la universidad. Es que ellos sólo deben pagarse el pasaje, pues el alojamiento y la comida corre por cuenta del estado francés.
Pero tienen que aprobar una serie de instancias. A los curriculums y el rendimiento académico se suma la aprobación total de cuarto año (en el caso de las modalidades de Civil e Industrial, y de segundo para los de Mecatrónica), junto a entrevistas psicológicas y la obligación de rendir en la Alianza Francesa los niveles A1 y A2 del examen internacional de francés denominado Delf.
“Se evalúa la capacidad de integración y otros aspectos psicológicos. No sólo vale la capacidad intelectual”, informó María Inés Villarreal, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería.
Además de los trece chicos y dos chicas, otro joven ya viajó a Francia hace poco más de un mes. Se trata de Martín Benavídez (23), que ganó la beca a la excelencia Eiffel, un beneficio que otorga el gobierno francés a los mejores estudiantes del mundo.

Una buena experiencia
Las ganas de tener un doble título que les abra más puertas en el futuro no es la única ventaja. El viaje a otro país con una cultura totalmente diferente es un ingrediente muy importante.
“Queremos absorber todas las experiencias posibles y conocer mucha gente. Creo que eso va a ser muy enriquecedor”, dijo Leticia Menegazzo (22).
Los estudiantes viajarán todos juntos hasta París y de ahí se separarán en grupos, según el destino. En julio del año que viene regresarán a Mendoza. “No sin antes ver el mundial de fútbol de Alemania”, confiesan.

En detalle
Inicio. El primer convenio institucional se firmó en 1997.
100. Es la cantidad de alumnos que ya han obtenido el título en Francia.
Destinos. Esta vez viajarán 3 alumnos a Brest a estudiar Mecatrónica; 6 a Saint- Etienne (Civil e Industrial); 2 a Clermont Ferrand (Civil) y 5 a Metz.
Requisitos. Para Civil e Industrial, tener aprobado 4º año. En el caso de Mecatrónica, 2º año. Todos deben aprobar las entrevistas y los niveles A1 y A2 del examen de francés Delf.
Convocatoria. Para viajar en setiembre de 2006, la convocatoria comienza en setiembre y octubre de este año. Para informes, oficina de Relaciones Internacionales, en el edificio DETI de la Facultad de Ingeniería.
Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar