Los Andes-Domingo 4: Universitarios: sigue el paro en Mendoza

El Ministerio de Educación, los rectores y los sindicatos nacionales firmaron un preacuerdo para destrabar el conflicto de los docentes universitarios, por un 25 por ciento promedio de aumento. Según las agencias de noticias, con esto el conflicto se termina. Pero en Mendoza, el secretario general de la Fadiunc, Carmelo Cortese, aseguró que el paro sigue hasta que se reúnan mañana a las 10.

07 de septiembre de 2005, 09:49.

“Se firmó un acta, pero diciendo que nos reunimos, como siempre. Desde acá vamos a llevar (el martes) un mandato al plenario de Buenos Aires dando nuestra postura. Allí se decidirá por mayoría de votos si va a haber o no acuerdo”, explicó el gremialista, que negó que el conflicto salarial docente hubiera llegado a su fin.
Es más, la reunión que se había anunciado para mañana, en la Facultad de Educación Elemental y Especial, sigue en pie. “Allí se va a leer el acta y se va a analizar el ofrecimiento. Los representados por el gremio dirán si o no”, continuó Cortese. Mañana se cumplirán 30 días de paro, que afectaron sobre todo a los colegios de la UNCuyo.
La oferta -para Cortese- es poco satisfactoria. “Lo que ofrecen es blanquear uno de los adicionales en cómodas cuotas. El otro lo dejan en negro. Nosotros vamos por los 800 pesos para el cargo testigo más el blanqueo total. La información que hacen circular desde el gobierno no es correcta”, agregó.
La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, tuvo unas horas de respiro hasta que le confirmaron lo contrario. “Estoy muy preocupada. Esto parece no tener fin”, dijo.