Si faltan litigios “habrá que buscarlos”, dicen algunos abogados. Es que para ellos se complica conseguir trabajo con tanta competencia. En la provincia hay 6.220 abogados matriculados (no todos en actividad, ya que la cifra puede incluir retirados o fallecidos). Esto arroja una proporción de un abogado cada 257 habitantes, relación que, según Sarmiento García, supera a la de Nueva York.
Para algunos especialistas ésta también es una de las causas del fuerte aumento en la cantidad de litigios, cuestión que satura a la Justicia. De hecho, Mendoza es considerada la provincia con mayor litigiosidad del país. Pero eso no sólo se debe a la cantidad de causas iniciadas. Cada conflicto se demora más por las instancias y recursos que son presentados, como apelaciones y pedidos de nulidad. Esas trabas en los procesos llegan al punto que en algunos juzgados, el 70% de las actuaciones son de ese estilo.
“De algo tienen que trabajar los abogados que se reciben. Es un despropósito la cantidad, por eso cualquier cosa termina en la Justicia. Y mientras más dure el juicio, mejor, porque las costas se regulan de esa manera. Por eso no hay que echarles la culpa a los jueces por la demora. La profesión se está desprestigiando por estas cosas”, dice el docente y abogado Luis Sarmiento García, autor del trabajo “Crisis de la litigiosidad en Mendoza”.
A través de ese estudio, intenta probar que la excesiva cantidad de abogados lleva a un aumento de los litigios. La investigación grafica la situación comparando lo que pasaba en Mendoza hace 50 años con la actualidad. En 1955 había en la provincia 785 abogados y ninguna carrera de Derecho. Hoy hay casi 800% más y 5 universidades con esa oferta (ver infografía).
Para el Colegio de Abogados, la cantidad de profesionales hace que proliferen actitudes poco éticas. “El aumento del individualismo y los problemas sociales aumentan los conflictos y facilitan que haya ‘técnicos del conflicto’. Pero es una barbaridad que se reciban 40 abogados por mes. Hay algunos que hacen trabajos que están reñidos con la ética, como los ‘pasilleros’. El problema más grave es que salen mal preparados de la universidad”, opinó Aldo Giordano, vicepresidente del Colegio de Abogados. Desde esa institución proponen una regulación más fuerte de la profesión.
El aumento del delito, la ruptura de la paz social, los conflictos familiares, vecinales y hasta los problemas económicos de las empresas son algunas de las causas del fuerte incremento de las causas judiciales. Los juzgados civiles duplicaron su trabajo en 10 años a pesar de que les sacaron algunas responsabilidades (como los trámites de divorcio).
Los juzgados de Familia pasaron de tener 8.944 causas en 1985 a 28.834 el año pasado. Otro de los fueros que más causas acumuló es el de los Juzgados Concursales, cuya demanda creció un 268 por ciento. Los tribunales que atienden casos relacionados con delitos graves también tuvieron más trabajo. Las causas de los Juzgados de Instrucción crecieron 202% y en las Cámaras del Crimen un 242%.
“A principios de los 90 se comenzó a notar un incremento. La explosión ocurrió alrededor del 94”, asegura Alfredo Segura, administrador general de la Corte.
Desde el Poder Judicial dicen que el aumento del trabajo de los tribunales no fue acompañado con recursos. En 20 años, la cantidad de tribunales aumentó un 45 por ciento. Si se analizan los últimos 50 años, el aumento en la cantidad de tribunales es de 431%, según Sarmiento García.
En 1963 se creó la primera carrera de Derecho en la Universidad de Mendoza. En 1985 fue el turno de la apertura de Abogacía en la universidad pública. Y en los 90 se abrieron carreras sin control. Ahora hay 5 universidades que generan abogados y, según los expertos, la plaza está saturada. Es un fenómeno nacional; en todo el país hay 70.000 estudiantes de Derecho.
Proponen cambios para tener eficiencia
Según los datos de la Corte, en 2004 el aumento en las causas se frenó, pero se estabilizó en niveles muy altos. Entre las medidas que la Justicia propone para agilizar los procesos están el planteo de indicadores y metas a cumplir en cada fuero y Tribunal. Además se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para realizar una reingeniería de los procesos y gestión de calidad dentro de la Justicia.
Pero también piden más recursos. Según aseguran, la Justicia de Familia es la que más refuerzos necesita. Pero hay quienes tienen otra opinión.
“Se ha demostrado que no sirve multiplicar los tribunales. En los últimos 50 años la población se duplicó y los tribunales aumentaron un 400 por ciento y todo está peor. Es una de las falsas soluciones”, aseguró el académico Luis Sarmiento García. Para él hay que buscar soluciones de fondo. “Mi propuesta es cambiar el sistema de costas y que cada parte pague a su abogado sin importar el resultado. Hoy los abogados quieren sumar instancias para cobrar más y presentan muchos recursos para no perder y mientras más dure el proceso mejor para ellos”.
En la Corte aún no analizan el tema, pero piensan que sería bueno un sistema donde se pague más en los casos de resolución rápida.
*Por Pablo Icardi / picardi@losandes.com.ar