Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Domingo 6: Las universidades privadas salen en busca de alumnos

El pago de media cuota o su total eximición son algunas de las becas que las universidades ofrecen a los mejores promedios.

07 de febrero de 2005, 13:06.

Ala caza de alumnos.

La consigna suena casi como un grito de guerra desde las universidades privadas y mucho más cuando se tiene en el horizonte cercano el inicio de clases. Este 2005, los recursos son variados y comprenden desde ofrecer los mismos precios de siempre en las cuotas hasta nuevos perfiles de carrera y ampliaciones edilicias para seguir expandiendo sus servicios educativos.

“Si bien este año recién hemos empezado con nuestro ciclo de inscripciones ya estamos previendo un aumento de la matrícula para 2005”, pronosticó Carlos Massini Correas, de la Universidad de Mendoza.

Por lo pronto, entre 2003 y 2004 la matrícula en esa universidad aumentó un 15%, pero aún más notable es el crecimiento en la sub-sede en San Rafael: superior al 17%.

“En el sur de la provincia tenemos perfiles como abogacía, kinesología, ingeniero en computación y diseño. Y en todos los perfiles el crecimiento es continuo”, destacó Massini Correas.

Crecimiento es también el que vivencian desde la Universidad Champagnat. Si en el año 1997 la Facultad de Derecho tenía 4 cursos de 40 alumnos cada uno, 2005 los encuentra con 9 cursos sólo para el primer año de Derecho.

En cambio en la Universidad del Aconcagua la matrícula se mantiene estable debido a una política de cupos que mantiene la casa de altos estudios.

“Tenemos un sistema de rigurosa selección para así asegurar la excelencia académica. En el área de psicología se postulan 500 jóvenes, de los cuales son aceptados sólo 200”, explicó Oscar Cerutti, de la Universidad del Aconcagua.

Mi hijo el doctor

Por el momento los perfiles profesionales tradicionales como médicos, contadores y abogados prevalecen en las elecciones de los más jóvenes. Medicina lidera el ránking de las preferidas y es una de las primeras en colmar su cupo en la Universidad del Aconcagua. “Tenemos esta política ya que medicina está auditada por la Universidad de Cornell en Estados Unidos. La exigencia está dada ya que los alumnos reciben sus saberes especializados gracias a un sistema de tutoría”, señaló Cerutti.

En esos casos, para asegurar banco, desde la universidad recomiendan a los futuros ingresantes que se inscriban en los cursos pre-universitarios.

“Ofrecemos dos cursos, uno en mayo y otro en setiembre, de dos veces a la semana. De esta manera el alumno llega a noviembre y diciembre con su lugar asegurado” detalló Cerutti.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Champagnat, la preferida sigue siendo la carrera de contador público nacional. Este solo perfil concentra el 40% de la masa de alumnos interesados en las ciencias económicas.

“Ofrecemos otros perfiles como licenciados en comercio exterior, en administración de empresas, en comercialización y en economía. Pero contador sigue liderando las preferencias”, destacó Germán Rolon, de la Champagnat. Pero no sólo de profesiones tradicionales se nutre la agenda educativa universitaria en Mendoza.

Diseño industrial con sus variantes en moda, en gráfica y en computación cobran un gran auge entre los más jóvenes.

“La demanda en la matrícula de primer año en todas las ramas de diseño ha crecido un 50% en el último año”, graficó Rolon.

En este sentido, a la hora de innovar desde la Champagnat van por más: este año van a implementar la carrera de licenciatura en Ecología.

“El claustro de profesores, así como los contenidos han sido elaborados por especialistas del Cricyt”, agregó Rolon.

Las becas

Un buen nivel académico es una condición casi “sine qua non” para que los alumnos puedan aspirar a una beca.

Entre las universidades privadas, sin embargo, también desarrollan otros criterios a la hora de establecer ayuda económicas.

En la Universidad Champagnat el alumno debe cubrir 4 horas en la universidad y de esa manera se los exime de los $200 que cuesta la cuota.

Las áreas a cubrir por los alumnos son variadas y comprenden trabajos en el laboratorio de informática, biblioteca y en la parte administrativa. Ser abanderado exime a los alumnos ingresantes de pagar la cuota en la Universidad del Aconcagua.

“Siempre premiamos a los más estudiosos. A los alumnos que detentan las más altas calificaciones de cada carrera se los exime de pagar la cuota. De esta forma distinguimos la excelencia”, señaló Cerutti.

También la Aconcagua ofrece bonificaciones para parientes como hijos de los empleados y profesores, o matrimonios que elijan estudiar en la universidad. “En esos casos pueden acceder a un cuarto o media beca, lo que significa que esos alumnos pueden pagar la mitad de la cuota. Sin embargo y nuevamente deben exhibir un buen nivel académico”, rescató Cerutti.

Tendencias

Excelencia académica y la promesa de redoblar todos los esfuerzos posibles para asegurar la futura vida laboral del ingresante, son algunas de las estrategias también eximidas a la hora de sumar alumnos a las universidades.

En general ofrecen tecnicaturas, como título intermedio con una duración de tres años y otro año más para aquellos que opten por una licenciatura donde se especializan y focalizan en prácticas sus saberes.

Así las licenciaturas vienen en formatos donde la especialización llega al finalizar la carrera. Y con ello la llegada a la vida laboral.

“Pero antes de esta instancia también le aseguramos al ingresante que tendrá posibilidades de realizar un intercambio estudiantil con las universidades Católica de Chile y la de Belgrano en Buenos Aires gracias a un convenio firmado entre la universidad Champagnat y esas casas de altos estudios”, explicó Rolon.

Inversiones edilicias

¿Tienen un laboratorio informático completo? ¿Poseen una buena biblioteca? ¿Han firmado convenios con universidades y empresas para asegurar pasantías e intercambios estudiantiles? ¿Las aulas son amplias para la cantidad de alumnos prevista?

Sin duda que gran parte de estas inquietudes cruzan en algún momento por la mente de los futuros ingresantes a las carreras universitarias.

En este sentido las universidades salen al ruedo nuevamente y están firmemente realizando sus desembolsos e inversiones en sus estructuras edilicias. En la Universidad Champagnat aclaran que las construcciones no detentan desgaste alguno, ya que fueron construidas en el año 1997.

“Es un edificio que posee calefacción central y todas las comodidades en iluminación”, señaló Rolon.

Desde la Universidad Aconcagua, el 2005 los encuentra sumando edificio nuevo y ampliando las instalaciones en la carrera de psicología.

En el caso de la universidad de Mendoza el aumento de la cuota de $240 a $270 , fue motivado para cubrir necesidades de infraestructura.

Contenido relacionado