“La conexión de internet es deficitaria en el territorio. Es increíble que a 80 kilómetros del centro mendocino el retraso tecnológico sea de 10 años. Exceptuando algunas bodegas y algunas empresas que pagan enlaces satelitales, los servicios de conexión de internet son muy caros en el Valle de Uco”, señaló Pedro Badosa, de Detear (Desarrollo Tecnológico de Argentina).
Este estado de situación es lo que llevó a Mario Guiñazú, intendente de San Carlos para poner en marcha el proyecto para ser el municipio proveedor de banda ancha en el Valle de Uco.
“Hace unos 8 meses nos reunimos con el vice rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza para enlazar el futuro servicio de banda ancha junto a la propuesta educativa de la universidad. Uno de los objetivos es potenciar la inserción de la oferta de estudios universitarios en la región”, señaló Guiñazú.
Otra arista del proyecto de ofrecer servicios de banda ancha desde el municipio es contar como clientes al sector público y privado del Valle de Uco.
La fibra óptica permitirá que unas 40 escuelas de la región también tengan servicios de internet y por ende de conectividad con el mundo.
Desde el municipio de San Carlos ya han autorizado el uso de $300 mil para la compra de antenas, elementos técnicos y servidores.
“Esta inversión nos permitirá constituirnos como nodo para luego vender los servicios de conectividad tanto a los ámbitos públicos como privados.
“Nuestro objetivo básico es que todos los habitantes del Valle de Uco tengan la posibilidad de estar conectados. Esto es parte de la justicia social” señaló Guiñazú.
La banda ancha tendrá un costo de $14 mil por mes para el municipio que será cubierto por la venta del servicio.
“Con este servicio los hospitales y centros de salud estarán comunicados e integrados a las redes de acceso del gobierno”, añadió Badosa.
El Proyecto
Al presente el proyecto está en su fase de diagnóstico.
“Estamos recabando y recolectando información referida al estado de atraso tecnológico que tiene la región, como así también estamos delimitando el universo de usuarios potenciales de los servicios de banda ancha que brinde el municipio”, señaló Badosa.
En su segunda etapa, el proyecto hará referencia a las necesidades concretas y los requerimientos a cubrir.
“Por ejemplo se va a determinar si un determinado centro de salud necesita telefonía e internet”, agregó Badosa.
En su tercera fase el proyecto hará foco en cómo instrumentar el servicio de internet de la manera más efectiva.
“Es cuando implementaremos la alternativa más atractiva en relación al costo-beneficio. Y finalmente el municipio llamará a licitación de empresas”, señaló Badosa.
Y anadió: “como ONG estamos embarcados en disminuir la brecha digital entre los que más tienen y los que menos tienen. Este proyecto del Municipio de San Carlos se engloba en un programa mayor que implica insertarse en la ruta virtual de la Nación. Por lo tanto vamos a gestionar fondos disponibles del gobierno nacional para este tipo de iniciativas. Así como también del BID”.
En las aulas también
El otro socio interesado en el proyecto de la municipalidad de San Carlos, es la Universidad Nacional de Cuyo.
“Esta propuesta se va a insertar muy bien en nuestro plan estratégico que contempla una serie de programas, entre ellos el referido a territorialización.
En San Carlos a raíz del problema minero detectamos que existe un desconocimiento de temas ambientales tanto en los aspectos legales como de déficit normativo. Hemos propuesto cuatro subprogramas donde entre otros temas daremos capacitación al personal de la municipalidad, les ofreceremos una base de datos que les permita conectarse con los servidores de la Universidad para acceder a nuestra biblioteca virtual. A su vez iniciaremos un programa comunicacional para trabajar con la comunidad de San Carlos”, señaló Arturo Somoza, de la UNC.
El poder contar con servicios de banda ancha para todo el Valle de Uco permitirá también a la UNC expandir aún más su programa de territorialidad.
“En la zona hay un déficit de recursos humanos y por lo tanto hay que realizar acciones. Estamos proponiendo en el marco del proyecto del municipio que los alumnos puedan realizar el curso de ingreso a la universidad en la modalidad semipresencial. Esto significa que si bien van a tener que rendir en la universidad, las clases las van a poder tomar con un tutor vía internet.
También queremos trabajar en la capacitación de docentes y obviamente de los municipales. El tener ancho de banda va a permitir que el servicio de internet no se caiga, además de permitir un gran caudal comunicativo entre el Valle de Uco y el mundo”, señaló Somoza.
Según el intendente de San Carlos, el servicio de banda ancha debería estar en funcionamiento dentro de tres meses, por lo pronto la primera fase se completará en los próximos 20 días.
Jaquelina Jimena - jjimena@ciudad.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024