Este comportamiento nacional del mercado de empleo también tiene su correlato en Mendoza. De acuerdo a una recorrida realizada entre diferentes consultoras de recursos humanos, la demanda de profesionales por parte de empresas está muy activa. “En el último semestre, se han incrementado notablemente los pedidos empresarios de jóvenes profesionales. En nuestra consultora, en los primeros seis meses de 2005 tuvimos un aumento de solicitudes del 40% respecto al mismo período de 2004”, explicaron a Los Andes Economía los consultores Juan Carlos Rossetto y Ricardo Oliva.
Desde Adecco, Luis Piazza resaltó que efectivamente se está viendo una suba en los pedidos de profesionales. “Observamos que crece la demanda de profesionales jóvenes y otros con experiencias específicas en temas tales como: minas, medio ambiente, agronomía, ingenierías y sistemas”.
Esta tendencia es reflejada por el Indice de Demanda Laboral (IDL), elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que creció sostenidamente en lo que va del año (ver aparte).
En concreto, según coinciden varios de los consultores entrevistados por Los Andes Economía, la mayor demanda laboral de profesionales se dirige hacia las carreras de enología, ciencias económicas, turismo, gastronomía, comercialización, sistemas, marketing y algunas carreras técnicas.
Por el contrario, las carreras menos solicitadas, siempre según los profesionales consultados, son: abogacía, medicina, arquitectura, y ciencias políticas y sociales.
“Sin dudas existe una mayor demanda de profesionales, no en forma masiva, sino específicamente hacia determinadas carreras”, advirtió Carlos Caselles, presidente de Master Consulting Group.
Por lo general, los más demandados son los llamado profesionales jóvenes, aunque las solicitudes se extienden con fuerza hasta las personas de 45 años.
Salarios
En materia de remuneraciones, para los profesionales que recién se inician en el mundo laboral, los salarios van en promedio, y según las consultas realizadas, de 1.200 a 2.600 pesos. “No obstante, hay que tener en cuenta que la remuneración es muy variable y depende mucho de los perfiles, posiciones a ocupar y el tamaño de la empresa”, aclaró Caselles.
Según los titulares de Rossetto, Oliva y Asociados, “en estos momentos el mercado laboral está muy convulsionado en su aspecto salarial”. Sucede que hay empresas que han ajustado su escala salarial más que otras, en donde mucho tiene que ver su actividad, mientras que otras poco han hecho desde la crisis de comienzos de 2002.
“En este orden de cosas, se dan paradojas tales como que hay empresas que pagan mejores remuneraciones a sus profesionales junior ingresantes que otras firmas a sus profesionales senior con basta experiencia y, obviamente, mayores responsabilidades”, agregaron Juan Carlos Rossetto y Ricardo Oliva.
Sin embargo, lo cierto es que en promedio el salario de un profesionales joven está entre un 5 y 127% por ciento por encima del promedio que percibe el conjunto de trabajadores “en blanco” en la provincia.
Como ya señalamos, mientras un profesional que recién se inicia cobra entre 1.200 y 2.600 pesos en promedio, la remuneración promedio “en blanco” de Mendoza es de 1.145 pesos, de acuerdo a los datos que se desprenden del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Aptitudes
En la demanda laboral de profesionales es de vital importancia el hecho de contar con ciertas capacidades, las que muchas veces tienen que ver con aspectos emocionales o rasgos que poco tienen que ver con la profesión en sí.
“La principal aptitud requerida es una gran amplitud de visión. Es muy importante ver que el profesional trate de interpretar el negocio de la empresa, independientemente de la posición que ocupe en la misma”, resalta César Morchio, de César Morchio y Asociados, quien completa: “Además es requerida una gran proactividad en los profesionales. Se priorizan entre otras, capacidades tales como la buena relación interpersonal, el potencial de aprendizaje y el liderazgo. En cuanto a los conocimientos, pueden ser referidos a diversas especialidades, pero es reiterado y general el requerimiento de un fluido manejo de idioma inglés oral y escrito”.
Carlos Caselles, por su parte, advirtió que “las principales aptitudes y actitudes requeridas tienen que ver con: proactividad, flexibilidad, formación generalista, manejo de las principales herramientas informáticas y conocimiento de idiomas”.
Desde Rossetto, Oliva y Asociados, sostienen que “generalmente las aptitudes que se solicitan, más allá de sus dotes personales como proactividad, energía y disponibilidad, se refieren a formación profesional integradora, donde el estudio de grado que le da competencias específicas en un área de conocimiento se complementa con otras formaciones que le proporcionan al profesional una visión integradora e interdisciplinaria. Esto es, tanto con formación complementaria académica, como así también con experiencias desarrolladas en su vida laboral”.
Mercado en general
Más allá de los puestos profesionales, la demanda general de empleo en la provincia es sostenida, y esto explica de alguna forma el nivel del 7,6% de desempleo en el segundo trimestre de 2005, lo que constituye el menor índice de desocupación entre los aglomerados de más de 500.000 habitantes.
Según César Morchio, “la demanda de empleo en general es fuerte y sostenida, abarcando desde posiciones gerenciales, hasta mandos medios, profesionales y puestos bajos. Para nuestro asombro, la cercanía de las elecciones no ha frenado esta demanda que viene creciendo desde hace meses. Esto puede tener dos lecturas: que no se preste atención a las mismas o que, cualquiera sea el resultado, no se esperen cambios importantes en la economía en los próximos meses”.
Desde Rossetto, Oliva y Asociados, advierten que “en lo que va del segundo semestre hemos experimentado un incremento bastante importante en la demanda de posiciones laborales, sobre todo en el rubro comercial y de servicios, tales como comercios minoristas, compañías de seguros, bancos, hotelería y negocios inmobiliarios”.
Luis Piazza, a su turno, también coincide en que existe mayor demanda que el año pasado de puestos en general. “Por ejemplo, nuevamente hay gran demanda de pedidos para puestos de vendedores y operarios calificados”.
Por su parte, Fernando Podestá, gerente de ManPower, sostuvo que “nosotros si bien tenemos movimiento de pedidos de empleo, pensamos que en esta época iba a ser mayor. En el diario se están viendo más clasificados ofreciendo empleo, aunque esto puede responder a que hay mayor dificultad para encontrar la persona con las capacidades requeridas. (...)
Redactor: Germán Sala Ilustración: Gabriel Fernández
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024