Los Andes-Domingo 9: Terminó el seminario educativo que organizó “El diario en la escuela”

Como muy positivo, de muy buen nivel académico, enriquecedor e interesante valoraron los asistentes -que colmaron el auditorio Dr. Adolfo Calle durante tres viernes consecutivos- al Seminario de Educación organizado por “El diario en la escuela”, evento que concluyó con las disertaciones de Patricia Lacerna y María Victoria Gómez de Erice.

11 de octubre de 2005, 13:30.

Lacerna presentó "Avances teóricos y técnicos en Psicomotricidad y sus aportes a la Educación", definiendo a la Psicomotricidad como una ciencia que aborda un campo de encuentro interdisciplinario alrededor de un protagonista: el cuerpo, y es con su cuerpo que el niño se integra socialmente y aprende. Con la exposición de una experiencia de una escuela mendocina con sala de Psicomotricidad, quedaron muy en claro las transformaciones que pueden producirse en la educación, a partir de estas prácticas innovadoras.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, al hablar de "Psicosemiótica y Educación", planteó que los docentes deberían estudiar semiótica en su formación ya que la comunicación y expresión del alumno se manifiesta no solamente a través de lo verbal (oral o escrito) sino a través de otros canales y que hay que saber hacer esta “lectura psicosemiótica”.
“Lo importante - sostuvo Gómez de Erice- es que los docentes colaboren con los alumnos en la elaboración de las representaciones mentales de su entorno espacio-temporal. El rol del docente, decisivo, es el de “destinador”: el que acompaña al alumno para despertar en él el querer, el poder y el saber, que son las acciones que lo fortalecerán como sujeto”, concluyó la disertante.
Cabe destacar que el mismo Seminario se realizará el 14 y el 15 en el Salón Cultural de Santa Rosa, organizado por la Municipalidad y El diario en la escuela de Los Andes. Cuenta con puntaje otorgado por la DGE y ha sido declarado de Interés Educativo por dicho organismo.
Informes e inscripciones en la Municipalidad de Santa Rosa o en Diario Los Andes, San Martín 1049 de ciudad.

Muestra de los chicos
En el hall del Auditorio Adolfo Calle está expuesta la muestra de trabajos del Concurso Provincial de Fotografías "Cuidemos el medio ambiente" que, en su cuarta edición, organiza la escuela Carlos Thays de Fray Luis Beltrán.
Del mismo participaron alumnos de EGB 3 y Polimodal de escuelas de la provincia, de gestión pública y privada, y el 14, a las 18,30, se hará la entrega de premios.
En la muestra se puede valorar el nivel de creatividad y compromiso puesto por los alumnos en esta convocatoria que incentiva el cuidado del medio ambiente y el trabajo en grupo.