Dos visiones distintas y sólo una que otra coincidencia, es el resultado de 30 días de conocimiento de la sociedad norteamericana por parte de los jóvenes mendocinos José María Videla Sáenz, demócrata y Sergio Papi, militante de izquierda, recientes becarios de la Fundación Universitaria Río de la Plata.
El primero, luego de la experiencia, mostró una gran admiración por el funcionamiento de las instituciones del país del norte : “nosotros, como argentinos, para poder progresar como país, tenemos que tomar ese ejemplo. La solidez en las instituciones. y las libertades son los pilares que destaco de ese país, luego de conocerlo”.
Sergio Papi, que ha viajado anteriormente a la tierra de Bush, coincidió que es para admirar la fortaleza que algunas instituciones tienen, pero aclaró que no hay que olvidar que les han matado a más de un presidente.
“Yo veo que la sociedad norteamericana funciona por una elite y la sociedad en su conjunto va detrás de ella. Es una sociedad bastante ignorante y presa en una campaña del miedo y el consumo”, dijo.
Coincidieron en lo aberrante que es la pena de muerte, sobre la que se interiorizaron con un abogado progresista, independiente, que les comentó sobre la lucha que tiene contra el sistema. Videla Sáenz se mostró como un gran defensor del derecho a la vida .
“Uno ve por ejemplo en la pena de muerte una falencia en el sistema de reeducación por la reincidencia, algo similar a lo que ocurre en la Argentina” planteó Videla Sáenz, agregando Papi que “en Estados Unidos hace mucho que las cárceles dejaron de tener el objetivo de reeducación del recluso y comienzan a ser un negocio, que maneja, principalmente, el sector privado”.
Videla Sáenz acotó que “de todas maneras es indiscutible que las cárceles argentinas violan mucho más los derechos humanos que las cárceles americanas”.
Cuba
Papi le recordó que “hay que ver la cárcel de Guantánamo y la situación de algunos presos políticos cubanos en Miami” a lo que refutó Videla Sáenz que “habría que ver las cárceles en Cuba con los 75 presos políticos que por defender sus ideas se encuentran en esa situación”.
En lo social, para el demócrata se ven diferencias como en todas las sociedades del Mundo, y consideró importante y positivo en Estados Unidos que la libertad de mercado ayude a que la gente pueda progresar, entre ellos a los inmigrantes que se han integrado y se siguen integrando, además con participación política donde llegan a cargos de senador o diputado.
La inmigración
Según la óptica de Papi, la política de migración no es positiva, ya que la que reciben en “negro” y es funcional a su sistema.
“Ellos no están interesados para nada en legalizar esa masa de mejicanos y centroamericanos que entran a esa economía a realizar trabajos que un ciudadano norteamericano no quiere hacer, como limpiar una cloaca. Al no incluirlo en el sistema, el gobierno se ahorra muchos gastos en salud, por ejemplo. En Argentina no existe esa discriminación”, afirmó.
Videla Sáenz consideró que el sistema de salud de Argentina no es eficiente, poniendo como ejemplo al PAMI.
Papi señaló luego que de Estados Unidos saca como experiencia que la visita realizada a los estamentos públicos, con sus criterios de eficiencia y todo, refuerzan los argumentos de la izquierda de que el Estado puede hacer un buen papel y puede prestar un buen servicio y eficiente a la sociedad. Refutó el demócrata indicando que la gran diferencia con la izquierda que no ha funcionado, poniendo como ejemplos a Cuba y la Unión Soviética, es que en Estados Unidos el sistema funciona debido a que funcionan las libertades, las empresas funcionan y la gente se puede educar.
Seleccionados entre 350 postulantes
José María Videla Sáenz, 26 años, alumno del último año de la carrera de Escribanía de la Universidad de Mendoza, demócrata y Sergio Papi, 30 años, licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, militante de izquierda y de familia comunista, según lo definió, fueron los becarios de la Fundación Universitaria Río de la Plata, del programa USA 2005. El plan se viene desarrollando hace 30 años con el Departamento de Estado del país del norte y la Universidad de Texas. Ambos permanecieron 30 días en Austin, Washington y Filadelfia.
En el proceso de selección participaron de todo el país 350 postulantes, entre ellos 45 de Mendoza.
De esta forma Videla Sáenz y Papi, cumplieron con el primer paso que los hizo llegar a la beca “País Federal”, para la que habían sido seleccionados 77 profesionales y estudiantes de todo el país. Permanecieron en Buenos Aires una semana. Mantuvieron entrevistas con Daniel Scioli, Antonio Cafiero, Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Jorge Sobich, otras figuras políticas del país, columnistas de diarios y especialistas de distintas áreas. En la selección final quedaron 14 participantes de Tucumán, Mendoza, Formosa, La Plata y Buenos Aires, que viajaron a los Estados Unidos.
La beca apunta a jóvenes con vocación en la cosa pública de todos los estamentos de la sociedad, sin importar la ideología que tengan. En Estados Unidos se interiorizan, sobre el terreno, en el sistema político, económico y social.
En la Universidad de Texas, en Austin, se movilizaron en un ambiente altamente académico y progresista. Mantuvieron entrevistas en los estamentos públicos, en el Capitolio, en Washington, cumpliendo largas rondas de conversaciones con senadores y diputados, además de funcionarios de distintos sectores del aparato estatal.