Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Dos mendocinos convocados por Microsoft

El objetivo es que todos los docentes del país cuenten con herramientas informáticas para desarrollarlas dentro de las aulas. Pero al mismo tiempo ellos podrán capacitarse en áreas relacionadas con el quehacer científico como química, física, biología o astronomía.

29 de marzo de 2006, 12:36.

Para concretar el proyecto, Microsoft Argentina convocó a siete científicos argentinos que se desempeñan en la NASA (Washington). Dos de ellos, son los mendocinos Gerónimo Villanueva y Hebe Cremades. “La idea es genial porque podemos aportar conocimientos a científicos y jóvenes en Argentina”, dijo Gerónimo a Los Andes vía e-mail.
 
Si bien aún resta determinar cómo las explicaciones de los investigadores -que viven en Estados Unidos- llegarán a oídos de los docentes, existen varias posibilidades. Algunas de ellas son la producción de teleconferencias a distancia vía Internet o charlas presenciales cuando los especialistas viajen al país.
 
Así, los profesores que son beneficiados por los programas gratuitos de Microsoft no sólo aprenderán informática, sino que contarán con un nuevo complemento: la formación científica.
 
El primer paso para concretar el proyecto se dio a mediados del mes pasado. En esa oportunidad, directivos de la filial local de la compañía multinacional se reunieron con los científicos y les propusieron la idea. “Para que la capacitación cuente con una mayor llegada entre los docentes y jóvenes pensamos en desarrollar trabajos reconocidos mundialmente con un formato dinámico. Por eso convocamos a los especialistas argentinos en la NASA y les ofrecimos el proyecto”, explicó Javier Bartoli Piñero, gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft de Argentina, Paraguay y Uruguay.
 
Hasta el momento, según Bartoli Piñero, cinco de los siete estudiosos invitados se mostraron “muy interesados en difundir sus conocimientos a la población”.
 
Entre ellos, además de los dos mendocinos, forman parte del plan los expertos en Ciencias Físicas, Roberto Fernández Borda -quien investiga el efecto de los aerosoles en la evolución climática de la Tierra-; Guillermo Stenborg, dedicado al análisis para el procesamiento de imágenes de la Corona Solar y Juan Cebral, quien investiga nuevos métodos computacionales para el estudio de enfermedades cerebro-vasculares.
 
Para mejorar la enseñanza
 
El material que los científicos realicen formará parte de los dos principales programas de enseñanza gratuita que tiene Microsoft Argentina con los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación. Uno de ellos es el denominado “Alianza por la Educación”. En este caso, los docentes de escuelas públicas acceden a una capacitación en informática, ya sea vía Internet o por medio de clases presenciales, que se dictan en las sedes de la empresa destinadas a ese fin.
 
“El objetivo es disminuir la brecha que existe entre quienes saben computación y los que no”, agregó Bartoli Piñero. En esa línea, la formación va desde la enseñanza básica -utilización del procesador de texto y correo electrónico- hasta búsquedas en Internet, planillas de cálculo o enciclopedias digitales.
 
El otro programa es el denominado “Plan + Más”, destinado a promover la inserción laboral de jóvenes de todo el país a través de becas y convenios entre las Universidades Nacionales, de las cuales la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) forma parte. Quienes deseen obtener más información acerca de nuevos cursos deberán visitar la página: www.microsoft.com/argentina/alianzaporlaeducacion/neodocentes.
 
Hebe Cremades
 
Lugar de trabajo. NASA/GSFC, bajo beca del NASA Postdoctoral Program (NPP).
 
Actividad. Su principal área de investigación es la Física Solar. Por eso, su tarea es analizar datos proporcionados por instrumentos a bordo de la misión espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory). El estudio conjunto de los datos relevados por medio de instrumental específico permite el estudio de la morfología de la corona solar.
 
Formación. Se recibió de ingeniera en Electrónica y
 
Telecomunicaciones en la Universidad de Mendoza. Posee un doctorado de la universidad de Goettingen, Alemania.
 
Gerónimo Villanueva
 
Lugar de trabajo. NASA - Goddard Space Flight Center, Department of Extraterrestrial Physics, bajo beca de la NASA Programa Post Doctoral (NPP).
 
Actividad. Sus principales áreas de investigación son la espectroscopia de alta resolución en objetos planetarios (cometas y planetas) y el transporte radiactivo en atmósferas planetarias. También se dedica a detectar señales relacionadas con procesos biológicos extraterrestres, en especial con la búsqueda de metano en Marte.
 
Formación. Se recibió de ingeniero en la Universidad de Mendoza. Posee un doctorado de la Universidad de Freiburg, Alemania.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar  

Contenido relacionado