Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: “Dos puntos de vista” cumple diez años

Desde sus inicios, siempre los domingos de 19.30 a 21, el programa “Dos puntos de vista” complementa música actual y para el recuerdo, comentarios políticos y culturales a cargo de Carlos La Rosa y un cuento de Emilio Fernández Cordón, como partes principales.

17 de noviembre de 2005, 12:48.

"La idea -dice Miranda- se nos ocurrió con el 'Tochi' Daniel Montoro y le presentamos el proyecto a Jorge López, que entonces era el director de la radio. Empezó como un programa para suicidas, decíamos, lo que nos acarreó algunos problemas, porque nos llamaron personas que estaban al borde. Fue muy bravo. Me asusté mucho, pero no sé si debido a la fortuna o a qué, logramos que fueran a vernos al programa: hoy están vivos. A una de las chicas la encontré hace poco y me dijo: "Gracias a vos, yo estoy acá. Ahora tengo hijos".
Acota que el programa podrá durar o no diez años más, pero que lo que hizo con esas personas es algo que recuerda con felicidad y no sin cierta angustia. Bac dice que se integró a los dos años de haberse iniciado el programa, a partir de una loca idea de un amigo en común, para que fuera a contar la historia de The Beatles, una de sus pasiones. "Sí -le dije- podría contar esa historia y también cruzar la cordillera en un caballo blanco. Dejá de hablar estupideces. Pero este amigo, Orlando José Funes, insistió y Miranda, con una onda bárbara, junto con Sergio Ruiz, que eran los dos puntos de vista, me dieron la posibilidad de sacarme el gusto, pero le fui agarrando el gusto a esta historia de la radio y después de algunos enroques, quedé en el staff permanente, pasé a ser el otro punto de vista. Históricamente, hemos seguido con la pretensión, como les cuento a los oyentes, de apoyar los movimientos culturales de Mendoza, de incorporar gente que nos prestigia, como Carlos La Rosa, columnista político de lujo, y como Emilio Fernández Cordón, aportando sus cuentos y otra gente que normalmente suma datos y opiniones de interés general".
“Como bien dice nuestro lema, en el aire libre de la Universidad cada uno puede decir lo que quiera, de quien quiera y como sea, pero como es una persona sumamente seria, nunca habla mal de nadie. La pregunta nuestra es cómo ve el panorama político, el tema urticante de la semana, que lo hace en forma distinta al diario, con un mayor margen de maniobra".
En cuanto al rebote, señaló: "Hay gente que llama para decir no me gustó lo que dijo La Rosa, o estoy de acuerdo o envían un correo y luego La Rosa les responde. Hay un 'feedback' muy interesante en estos momentos y, además, nosotros nos sacamos dudas con sus comentarios".
Con respecto a los cuentos que lee (y que prepara especialmente cada semana) Fernández Cordón, dice que se produce un gran silencio. Tiene la capacidad de ser breve, concreto y escribir textos que pegan fuerte. "Lo he visto reducir a una página un cuento largo, de veinte. Y me dice. 'Te extracté esto para la radio'. Eso cuando no escribe directamente para el programa. Tiene mucha aceptación y los críticos lo han catalogado como uno de los pocos cuentistas vivos, en su tipo, que le quedan a la provincia. La cortina musical es 'Llora nena', de Janis Joplin, y se presenta él mismo. Y para el día de su cumpleaños, le ponemos 'Quién quiere vivir por siempre' de Queen".
A veces, ponen música de los '50, que inmediatamente genera llamados telefónicos y se ha sumado el poeta Jorge Reynals, que hace la historia del chamamé. No tienen publicidad, es todo 'ad honorem'. Podrían tenerla, dijeron, pero no la quieren. "Preferimos que la Universidad siga siendo pública y estatal". / Andrés Cáceres

Contenido relacionado