Luego de la que ocurrió en Paraguay, desde distintos sectores alertan sobre los riesgos que se corren por no prevenir.
“Muchos centros comerciales se construyeron para recibir una cantidad de gente, luego se ampliaron y las medidas de seguridad son las mismas. Falta hacer un estudio profundo de la seguridad de esos lugares”, dijo Oscar Chiaradia, de la fundación ICC, que junto con la Universidad Tecnológica Nacional arman una maestría en incendios.
Los mendocinos viven a diario algunas incomodidades que en caso de una emergencia son peligrosas. Muchos supermercados, por ejemplo, tienen varias entradas pero sólo una salida.
En la provincia los municipios tienen poder de policía para controlar las medidas de seguridad. El problema es que no todos usan los mismos códigos y exigencias. Además, aseguran desde el ámbito académico, falta actualización y controles periódicos.
En Mendoza hay antecedentes. A principios de los ’90 una mujer murió por un incendio en el supermercado Vea. Según algunos especialistas, “estamos años luz respecto de los países más avanzados en prevención”.
“Cuando hablamos que estamos muy lejos primero hay que referirse a la conciencia de la gente y a la educción. No sirve de nada tener mucha infraestructura si la gente no sabe usarla o no toma conciencia”, dijo Alejandro D’Amanzo, de ICC y la UTN.
Desde el Mendoza Plaza Shopping, primer centro comercial grande de Mendoza, aseguraron que tienen un completo plan de contingencias. “Todo el personal está capacitado para coordinar una emergencia. Hay 16 salidas de emergencia además de las 4 comunes y hacemos simulacros cada 40 días. Hay que aclarar que lo de Paraguay no fue en un shopping sino en un supermercado”, aseguró Jorge Pérez Cuesta, titular del shopping.
Las responsabilidades para prevenir son compartidas. “No estamos preparados como sociedad para enfrentar una contingencia. Tenemos que tomar conciencia todos, las empresas, los usuarios y las autoridades.
Además, hay que tener en cuenta que estas cosas son dinámicas y necesitan controles periódicos”, dijo Pablo Alonso, de la Universidad de Congreso.
Los riesgos no sólo están en los centros comerciales. Según los especialistas, la inseguridad llevó a los mendocinos a encerrarse con rejas por todos lados, sin tener en cuenta vías de escape.
Piden más controles y un código único
Los municipios aprueban los planos, inauguran las obras, y luego los controles cesan. Esa es la principal falencia que remarcan los especialistas. Lo mismo que la falta de un código actualizado. “Las evaluaciones de impacto ambiental deben tener en cuenta las contingencias como los incendios. Falta precisión en la ley, pero la autoridad de aplicación tiene el poder para exigirlo”, aseguró Pablo Alonso, de la Universidad de Congreso. Desde la fundación ICC y la UTN impulsan la implementación de un código actualizado sobre seguridad y prevención de incendios. Para ello están armando una maestría en el tema y tienen pensado capacitar a los municipios. “Podemos basarnos en la experiencia de otros países y adaptarlos. No hace falta que pase algo”, dijo Alejandro D’Amanzo.