Los Andes: Dueñas y Gasull marcan rumbos

Ambas se lucieron en la tercera fecha. Dueñas está muy cerca de integrar la Selección que competirá en el Panamericano.

10 de mayo de 2005, 11:51.

Con la organización de la Federación Mendocina de Esgrima y del Club General San Martín, se realizó la 3a prueba del ránking nacional de cadetes en el arma de florete femenino. A la misma asistieron tiradoras de Rosario, de los clubes Gimnasia y Esgrima y Universitario, de esa ciudad; de Córdoba, de la Asociación de Magistrados y las representantes locales de la Universidad Nacional de Cuyo. Faltaron a la cita las tiradoras de Buenos Aires.

A la hora indicada comenzó la prueba con la serie clasificatoria, en la que las representantes mendocinas comenzaron a perfilarse como candidatas para llevar las medallas en disputa. Tal es, que Belén Dueñas y Mailén Gasull ingresaron al cuadro de eliminación en el 1° y 3° lugar de la clasificación preliminar. Dueñas quedó exenta de tirar en cuartos de final y Gasull debió encontrarse con la tiradora zurda Lina Barbagelatta, de Rosario, a quien superó con comodidad por 15 a 9. Ya en semifinales Dueñas se enfrentó a Antonella Pantanalli, de CUR, logrando el pase a la final por un amplio marcador de 15 a 7. En el caso de Gasull, también pudo terminar con el marcador favorable y amplio al vencer a Sofía Macri, de Córdoba, por 15 a 6. Con estos resultados la final fue entre dos tiradoras que aparte de ser de la misma institución se conocen mucho.

Comenzó el asalto final muy parejo y disputado hasta que Belén Dueñas logró encontrar la fisura en la defensa de Gasull, ya que en la segunda manga del tiempo reglamentario pudo liquidar el combate venciéndola por 15 a 9, llevándose la medalla de oro del certamen.

Con el resultado de esta prueba, Belén Dueñas se está perfilando como seria candidata a integrar el Seleccionado argentino que va a participar del Campeonato Panamericano de la categoría, que se realizará en Cali, Colombia, en el mes de setiembre. Cabe destacar que esta tiradora ya está seleccionada para el Sudamericano de cadetes que se llevará a cabo en Sucre, Bolivia, entre el 21 y el 28 de este mes, y con este resultado suma muchos puntos para el evento continental. Asimismo, Mailén Gasull, con este resultado puede ubicarse entre las tres mejores del país.

La Federación Mendocina de Esgrima desea agradecer a las autoridades del Club General San Martin, por la predisposición y apoyo que brinda a la esgrima de Mendoza, ya que se pudo realizar con todo éxito esta prueba, y se está cumpliendo con las etapas previstas del Centro de Desarrollo en Mendoza, a cargo del profesor Mario Cepeda, en el cual participan las tiradoras que representaron a la provincia en este ránking nacional.