Los Andes: Duplican fondos de becas para estudiantes universitarios

Buenos Aires. El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció la apertura de la 10° Convocatoria Anual del Programa Nacional de Becas Universitarias, que tienen la finalidad de facilitar el acceso y la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos que estudien en instituciones nacionales.

09 de noviembre de 2005, 13:45.

Para esta convocatoria, el ministerio de Educación ha decidido duplicar el presupuesto destinado a las becas -$ 16.000.000- que se otorgarán a argentinos menores de 30 años, que ingresen o estén cursando carreras de grado en universidades o institutos universitarios nacionales.
Este año también se duplicó la cantidad de becas destinadas a alumnos de carreras prioritarias para el desarrollo nacional, que son aquellas que forman recursos humanos demandados por los sectores más dinámicos de la economía.
Filmus expresó que "en la Argentina hay algo que está cambiando, si uno mira hacia atrás, en los 80 y 90 era el paradigma del ingeniero taxista, uno se planteaba para qué seguir ingeniería si el país no necesitaba actividades productivas. Hoy lo que publican los diarios todos los días es el caso contrario" dijo el ministro. "Las empresas y los sectores de la producción están necesitando ciertas profesiones y no las están obteniendo -subrayó-. Algo cambió y es el crecimiento del país en algunas áreas en las cuales cambia también el tipo de demanda de las universidades". Esto es importante en la medida en que el mercado de trabajo es el que "tracciona lo que eligen los chicos".
Por eso Filmus explicó que "hoy son cerca de 100 las carreras que el país detecta que necesitamos, y que están estrechamente ligadas con áreas del desarrollo industrial estratégicas para el país".