Los Andes: Educar a distancia y con tiempo

\"Tan sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre, porque el hombre no es más que lo que la educación hace de él\", dijo Emmanuel Kant. Convencidos de esta idea, dos jóvenes alumnos de ingeniería de la Universidad de Mendoza se propusieron aplicar, desde los comienzos de su carrera, todos los recursos que brinda Internet al servicio de la enseñanza.

06 de octubre de 2004, 10:05.

Ellos son Francisco Cruz (21) y Jaime Díaz (21). Acaban de regresar de España para profundizar un sitio que ellos hicieron hace tres años, para que docentes de la Universidad de Granada dieran clases a sus estudiantes de todo el mundo. Este desarrollo de educación a la distancia no es más que la puesta en práctica de estructuras para cátedras que un profesor y un alumno puedan compartir una clase sin limitaciones en espacio, distancia y tiempo. Estadísticas, programas, textos y evaluaciones son parte del extenso material que puede ser volcado a estas aulas virtuales.

El proyecto original nació hace tres años, luego de que el Dr. Manuel Jiménez Raya, profesional que los asesora en la investigación desde Granada, les contó su experiencia que derivó en la necesidad de hacer una web educativa.

\"Nos planteó que cuando ellos estaban dando una cátedra, generalmente tenían que viajar y pasar un tiempo separados de sus alumnos. De este modo era difícil llevar un control sobre ellos, ya que tenían que dejarles un material para que lo trabajaran solos y luego evaluarlos al final de su viaje\", explicó Francisco. Entonces la solución que plantearon fue que ellos, a través de Internet, trabajaran con las cátedras, formulando contenidos, evaluaciones, y que el mismo sitio las corrigiera y entregara las estadísticas al profesor, para que este último pudiera estar al tanto de sus alumnos y completar la educación impartida.

Esta web, en la que se ingresa con doble clave y contraseña -uno para alumnos y otro para profesores-, cada día suma nuevas herramientas, \"como un sistema de chateo para realizar las consultas y un foro como complemento de la clase presencial para hacer ejercicios y actividades\", argumentó el joven que actualmente cursa cuarto año, al igual que su compañero.

Con respecto a otros desarrollos sobre educación virtual, Jaime Díaz destacó que con esta página \"buscamos adaptar la tecnología al profesor y a lo que a ellos les parezca más fácil, ya que es más difícil que un maestro de cierta edad se amolde a una tecnología estática. Es por eso que nosotros trabajamos la parte técnica con la ayuda de diferentes profesionales, como psicopedagogas, profesores de física, matemática y asesores técnicos, que nos van guiando el proyecto\".

De Mendoza a Granada

Con respecto a su reciente viaje a la ciudad española, enclavada a los pies de Sierra Nevada -fundada por los romanos bajo el nombre de Illibris-, ambos resaltaron el tiempo que les llevó capacitar a los profesores españoles -responsables de los contenidos del sitio-, porque “esto es una nueva metodología de trabajo: pasar del típico pizarrón con fotocopias a un aula virtual”, explicó con ansiedad Francisco. Paralelamente, agregó convencido que “no se necesita saber mucho: con haber entrado a una página y utilizar el word, o simplemente saber manejar el correo electrónico, ya se puede usar el sitio para armar las clases”. Si bien el trabajo de los ingenieros mendocinos es de acceso restringido, la home se ubica en www.um.edu.ar/um/fi/granada

La universidad “universal”

En un principio, el sitio será para estudiar inglés o alemán, aunque la estructura se puede utilizar en cualquier cátedra. Es por eso que los chicos ya están trabajando para poder dar vida a su sueño, al cual ellos llaman “Universidad universal”.

“Queremos experimentar este proyecto para abarcar varias cátedras, virtualizarlas y en un futuro poder hacer a través de varias universidades de diferentes partes del mundo una especie de campus virtual, donde una persona que tenga, por ejemplo, conflicto de horarios para estudiar, pueda hacerlo desde su casa. Es decir, que si una persona acá puede estudiar a las 5 de la mañana, seguro no va a tener ningún profesor disponible, pero tal vez en España, o donde sea, el cambio de horario favorezca. Esto sería como el epílogo de lo que estamos haciendo ahora, el sueño sería poder hacer toda una carrera y que te den el título, todo por Internet”, explicó Jaime.

Otro de sus proyectos es investigar las falencias que presenta la Red en el área de la seguridad, por un lado, y por otro, la pérdida del contacto humano generada por el aislamiento del usuario. Ambos comparten la misma certeza:

“Nunca se reemplaza la figura del profesor, nuestra intención es que se unan sitios y campus virtuales en los que existan respuestas académicas para contestar una duda a cualquier hora”.