Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El 40 % de los jóvenes del Gran Mendoza debutó en el sexo entre los 14 y 17 años

La precarización laboral, el enorme descrédito de la clase dirigente en general y las opiniones de los jóvenes sobre droga, sexo y preferencias, son algunos de los datos que arroja una reciente Encuesta de Juventud, encargada por la Municipalidad de Capital y que abarca a cuatro departamentos del Gran Mendoza. El trabajo permite conocer las preferencias y valores de los jóvenes, aquello que rechazan y también lo que apoyan.

24 de junio de 2005, 12:07.

Los resultados del muestreo fueron presentados ayer por el coordinador general de la Juventud de la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Icardi y el intendente Eduardo Cicchitti.

El trabajo fue realizado por la consultora Numeral Marketing sobre un universo de 400 casos, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, con residencia en Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén. El estudio contó el apoyo de la fundación alemana Ebert y fue monitoreado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Trabajos similares se hicieron en Rosario, Morón y Capital Federal.

El sexo es uno de los temas abordados. Los jóvenes demostraron saber cuáles son los peligros (más del 90% sabe cuáles son las enfermedades de transmisión sexual y la forma de prevenirlas), pero no demuestran constancia en los controles. Así, entre las mujeres, el 34% se ha realizado la prueba para detectar el VIH; mientras que entre los varones sólo el 27% se hizo el chequeo. La edad promedio del debut sexual, según esta consulta, quedó en 17 años: 40% dijo haber debutado entre los 14 y los 17 y un 28% admitió no haber tenido relaciones.

La relación de los dos sexos tiene también un desarrollo especial. Nueve de cada diez encuestados se manifiestan de acuerdo en que los hombres deberían colaborar para que las mujeres puedan desarrollarse, tanto dentro como fuera del hogar. 

Chicos de radio apolíticos

La radio aparece como el actor social de mayor imagen positiva (74,8%), escoltada por la escuela/universidad (68%); los diarios siguen con un 65% y la Iglesia el cuatro lugar (57%); luego aparecen la televisión y el gobierno provincial.

Pese a que golpeaba a la clase política e Icardi la integra, el funcionario se explayó en el capítulo de la participación social de los jóvenes, que da mal al sector. Los actores sociales de mayor imagen negativa son los políticos, 67%, por encima en este ranking de la Justicia, los sindicatos y los militares. Es más, el 83% dijo no sentirse identificado con ningún partido político y el 64,5% con ningún espacio ideológico.

Igual, un 67,6% de entrevistados dijo que la democracia es la mejor forma de gobierno.

Droga y discriminación

Otras opiniones juveniles se traducen en respuestas que a priori tal vez no se tenían en cuenta: es el caso del 50,6% que se inclinó por prohibir la venta de alcohol por la noche, ya que ayudaría a disminuir la violencia. Pero el 60% opinó que cerrar los boliches más temprano no es una buena medida para evitar el alcoholismo. Mientras que la opción de despenalizar el consumo de drogas dio el mayor grado de desacuerdo, el 61,3%.

El capítulo de los estupefacientes tiene otros datos relevantes. Por ejemplo, un 35% de los que respondieron dijeron que en su círculo de amistades se consume marihuana y un 15,3%, cocaína. En tanto un 46% de los encuestados afirmó que alguna vez le han ofrecido marihuana y un 19,8%, cocaína. Los problemas familiares, con un 37%, se llevan el primer lugar entre los motivos para entrar al mundo de las drogas, seguidos por la idea de “experimentar o por curiosidad”, el 14,8%.

La discriminación configura otra entrega del trabajo municipal. Un 36,8% se sintió discriminado alguna vez, y al 50% le ocurrió en la escuela o en la universidad, mientras que un 15% lo soportó en un boliche, un bar o en una fiesta. ¿Los motivos? El 30% dijo que fue por la vestimenta y el 24 % por el aspecto físico.

Ficha Técnica

Universo: Personas de 14 a 29 años que viven en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

Tamaño de la muestra: 400 casos.

Fecha: del 23 de febrero al 4 de marzo.

Nivel de confianza: 95%.

Estratificación: Un 10% de nivel alto; 37,8% de clase media y 52% de nivel medio bajo y bajo.

El empleo y el estudio 

Uno de los problemas que más resalta la encuesta es el trabajo. El 51,3% de los hombres está ocupado actualmente, mientras que entre las mujeres, sólo el 28,9%. Cuando se interrogó si la persona buscaba trabajo, un 66,75% dijo que no buscaba empleo. La encuesta revela en este sentido que el desempleo llega al 16,5% en esta franja etaria.

Otro dato: entre los jóvenes que no estudian ni trabajan, el mayor porcentaje se ubica en la franja que va de los 14 a los 17 años; el promedio es 12,5% teniendo en cuenta a todo el grupo estudiado. La media nacional de jóvenes que no estudia ni trabaja está en el orden del 20%.

El 38,8% de los jóvenes que no está estudiando actualmente, dice que no lo hace porque necesita trabajar. Como un valor optimista surge que el 74,5% de los menores de 29 años que trabaja hoy, volvería a estudiar si tuviera la oportunidad.

Los jóvenes se presentan también como los más precarizados laboralmente, ya que el 86,9% que está empleado no recibe indemnización por despido, y el 77,1% no tiene aportes jubilatorios ni obra social a la que acudir.

Entre los encuestados, el 11,5% dijo ser jefe de hogar, y de aquéllos que son cabeza de familia, el 67% son varones.

Información: TV y diarios

Información, computadoras, lecturas e Internet, son otras cuestiones abordadas por la franja etárea motivo de estudio.

La televisión es el medio más utilizado para informarse sobre cuestiones de actualidad, con un 90,3% de adhesión. Los diarios vienen detrás con un 49% y luego se ubica la radio.

La lectura también da sorpresas: 178 de los consultados (44,5%) no leyó ningún libro en los últimos seis meses y hasta dos obras, sólo lo hicieron 130 (32,5%).

Cuatro de cada diez jóvenes tienen computadoras en sus hogares y el 95% además la utiliza. Mientras que entre los que no poseen esta herramienta, el 63% la usa, recurriendo a los cibers.

Preguntados los que se valen de la computadora, si recurrían a Internet, el 92% dio una respuesta afirmativa, contra un 8%. ¿Dónde usás la computadora?, quiso saber el encuestador. Los cibers, por supuesto, resultaron las sedes más populares, con un 68%. La siguiente localización fue la casa (39%).

* Miguel Títiro / titiro@lanet.com.ar

Contenido relacionado