Los dirigidos por Pablo Castro, ganadores del Apertura, llegaron a esta instancia tras vencer en la final del año pasado al equipo dirigido en aquel entonces por Antonio Rúa (hoy lo conduce Gustavo Becerra), campeón del Clausura.
El máximo certamen argentino a nivel de clubes contará con la presencia de tres equipos masculinos que representarán la Federación Metropolitana (River Plate, Colegio Ward y A. A. Quilmes), dos a la Región del Plata (Universidad de Bahía Blanca y Nacional de la misma ciudad) y dos a la Región del Este (General Paz Juniors de Córdoba y Centro de Educación Física N°23, de Chaco).
También confirmaron su presencia tres equipos de la Región Sur (Centro Español Plottier, Goliat de Viedma y Escuela Municipal de Cipolletti) y completan los dos septetos de la Región del Oeste (las universidades nacionales de Cuyo y San Juan).
Totalizan doce clubes, que se dividirán en cuatro zonas de tres equipos, de donde clasificarán tan sólo los primeros de cada zona para armar así las llaves semifinalistas.
UNCuyo estará en el grupo D junto a Quilmes y Centro Español Plottier. Los universitarios arrancan jugando hoy a las 16.45, ante los porteños, que son los máximos favoritos a quedarse con el grupo.
Mañana, los dirigidos por Pablo Castro se enfrentarán a Centro Español Plottier, rival en los papeles accesible.
En caso de haber igualdad en la primera colocación, la determinación del clasificado se hará por medio del sistema olímpico.
Es decir, se tendrá en cuenta primero el encuentro jugado entre sí, luego la diferencia de gol, los goles a favor, los goles en contra y por último, de persistir la igualdad, se tirará una moneda.
Las chicas, reforzadas
El plantel femenino de la “U” va con todo, por lo que viajará con cuatro caras nuevas.
Dos de ellas son jugadoras de la selección chilena mayor, Paula Cajas y Daniela Canessa. Por ambas armadoras UNCuyo ya pidió el pase internacional y participarán en el certamen como jugadoras propias.
Mientras que las otras dos chicas sí son refuerzos y sólo jugarán para la “U”el Argentino. Una de ellas es la arquera de Maipú, Laura Gorgón, que tuvo una gran actuación en la final que perdió su equipo ante Regatas por el Apertura local. También se sumó la extremo de Godoy Cruz, Andrea Pasarini.
Las dirigidas por Hebe Caballero correrán similar suerte que el combinado masculino, ya que en su grupo estarán Universidad de Bahía Blanca y Estudiantes de La Plata.
Justamente las platenses son de los equipo más fuertes que tendrá el torneo y va a Neuquén en busca de la corona. Mientras que las bahienses son mucho más accesibles.
Nueve equipos completan la competencia: Sedalo y Villa Ballester (Metropolitano); Acha y Nacional (Región del Plata); Club de Amigos, CEF N°1, San Pablo y Goliat (Región del Sur); y Barrio Parque (Región Este).