La titular de la Empresa Provincial de Troles (EPT), Amalia Monserrat, consideró que para esa fecha ya iba a estar reglamentada la ley que impulsa la creación del medio boleto estudiantil. Pero más allá de la puesta en vigencia de esta norma, confirmó que la iniciativa ya es una decisión tomada para la EPT, al proyectar el funcionamiento del nuevo ramal.
En ese contexto ayer recibieron las ofertas de las empresas que pretenden construir la nueva línea. Se presentaron tres firmas que presupuestaron el trabajo en totales que van desde los 1,6 millones de pesos hasta los 2,1 millones. Las tres que se presentaron son UTEs mendocinas: Laugero Construcciones S.A. e Iyem S.A.; Corporación del Sur S.A. y Stornini; Coral S.A. y Vertical S.R.L.
Coral, ya ha realizado pequeñas obras de trolebuses, según apuntó Monserrat. Sin embargo, el trabajo a realizar es bastante nuevo para las empresas, ya que el ramal completo que se realizó para la línea Godoy Cruz-Las Heras lo tendió la ex EMSE, hace unos diez años atrás.
Las cifras ofertadas se escapan un poco de las cuentas que sacó la Empresa de Provincial de Troles (EPT), que había calculado invertir unos 1,4 millones en esta obra. “De todas formas, la diferencia tampoco es tanta. Tendremos que evaluar detenidamente las propuestas que nos han hecho llegar para ver cuál es la más conveniente”, afirmó Monserrat.
Inaugura en marzo
La funcionaria estimó que dentro de unos 15 días se dará la adjudicación a una de ellas y que, a fines de setiembre o principios de octubre, comenzará la obra. El plazo para terminarla es de cuatro meses (febrero). Durante ese mes, la línea estará a prueba para ver cómo funciona el servicio. Y, en marzo, cuando comiencen las clases, los estudiantes universitarios podrán viajar al Ciudad Universitaria por menos de la mitad de lo que gastaban antes yendo en micro.
El trole pasará por lugares clave como la Terminal de Omnibus, el Hospital Central, la Escuela de Música o el Teatro Universidad. Y será una extensión de la línea Villanueva, uniendo el Este con el Oeste.
El pasaje costará igual que en las otras líneas (60 centavos). Con esto, la funcionaria desmintió la versión que circulaba acerca de un posible aumento del boleto (ver recuadro).
En total, creen que el número de pasajeros será de alrededor de 2.100.000 por año, que dejarán cerca de un millón de pesos anuales. Según Monserrat, las ganancias se invertirán en mejorar la tecnología existente en los talleres y en los equipos.
Dos de las seis unidades destinadas al nuevo ramal, que circularán cada 6 o 7 minutos, ya fueron llevadas a los talleres y se están refaccionando. Y tal como ocurrió en la línea Godoy Cruz-Las Heras, los empleados deberán poner a tono todo el funcionamiento de las máquinas.
En detalle
Líneas. Pellegrini, Parque, Dorrego, Villa Nueva y Godoy Cruz.
Recorrido. El nuevo ramal universitario irá por calle Lencinas, Juan B. Justo, Las Heras, 9 de Julio, Lavalle, Alberdi, Alem, Montevideo, España, Godoy Cruz, Perú, Juan B. Justo, Lencinas y UNCuyo.
Inversión. Se invertirá 1,4 millones para la obra y, en materiales, unos 2,5 millones de pesos.
Fechas. Finalizará en febrero y funcionará desde marzo de 2005.
Descartan un aumento
La titular de la EPT, Amalia Monserrat, desechó de plano la posibilidad de que se estuviera pensando en un incremento del boleto de trole. “Eso fue un malentendido de la prensa a raíz de una entrevista. De ningún modo vamos a aumentar el pasaje. Con lo que recaudamos nos alcanza para pagar los sueldos, para mantener las unidades y el sistema”, sostuvo con firmeza.
Aunque aclaró que con la ganancia actual el crecimiento es más lento. “Obvio que este criterio no permite lograr un avance mayor de la empresa. Pero como está se mantiene perfectamente. Además, esta es una decisión que depende del Poder Ejecutivo”, explicó la funcionaria. Hoy el boleto general es de 60 centavos y, el nocturno, de 70 centavos.