Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El canto lírico

Muchas veces nos preguntamos por qué, existiendo una Escuela de Música de la calidad que posee la UNCuyo, existiendo un teatro como el Independencia, existiendo una Orquesta Filarmónica Provincial, existiendo tantos cantantes líricos que han decidido, como opción deliberada, ejercer su oficio en nuestra provincia; en fin, existiendo todas las condiciones necesarias, no ha cuajado la idea de establecer una temporada operística en la provincia. La respuesta casi cae de maduro: la ausencia de interés por parte de las políticas culturales.

Sin embargo, muchos de estos artistas dedicados a la actividad, se resisten a morir en el olvido y la marginalidad, y organizan espectáculos para que los mendocinos disfruten del canto lírico y la ópera en pequeñas dosis y proporciones.
Este es el caso del espectáculo que se presentará mañana y el 11 de este mes en la Sala Elina Alba (Gutiérrez y España de Ciudad) a las 21.15. Un grupo de cantantes líricos independientes, coordinados por el tenor Néstor Castro, presentará un frondoso e interesante repertorio que abarca la música barroca, el Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo y finaliza con la presentación de dos compositores argentinos contemporáneos: Alberto Ginastera y Carlos Guastavino.
El concierto estará acompañado por el piano de Pablo Fascio y las voces de las sopranos: Teresa Boquette, Gabriela Marfil, Aldana Pizarro, Marcela Molinari y Daniela Palmilli; además del tenor Néstor Castro y el barítono Sergio Nanfaro. Los compositores en danza son, entre otros: Scarlatti, Fauré, Glück, Mozart, Puccini y Buchardo.
El concierto abrirá y cerrará con los sones de los compositores barrocos y la voz de Castro, para luego desarrollar el repertorio que concluirá con tres canciones argentinas contemporáneas. Así, aquellos que desean escuchar los trinos y matices de este particular instrumento que es la voz, tendrán la oportunidad de solazarse mañana, en la presentación de este concierto. Por ahora, en torno a la ópera y aledaños, no hay más. / Patricia Slukich

Contenido relacionado