Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El CEM premió a 10 jóvenes

Paulo Méndez (27), todos los días sale a arriesgar su vida como oficial ayudante del Grupo Especial de Seguridad (GES). Ha participado en numerosos allanamientos, secuestros de droga y armas, además de actuar en diferentes crisis con toma de rehenes. Ayer, Paulo junto a otros 10 jóvenes fueron galardonados en la segunda entrega de los premios: “Jóvenes Mendocinos Destacados”, organizado por el Consejo Empresario Mendocino.

Los premios se dividieron en 10 categorías: los ternados abarcaron desde el ámbito cultural y ambiental, hasta el empresarial y humanitario. La difícil selección de aspirantes, “que representa el esfuerzo la constancia y el compromiso con la sociedad”, la realizó un jurado integrado por destacadas personalidades provinciales como el doctor Mario Burgos, el ingeniero Enrique Pescarmona y el párroco Juan Carlos Vignoli, entre otros.

El Teatro Independencia fue el escenario que albergó la entrega, y estalló en aplausos luego de que cada joven ganador expresaba con palabras la razón de su reconocimiento. Todos los premiados coincidieron en que el trabajo en equipo y la apoyo familiar fueron los pilares de la nominación y del posterior triunfo.

El comienzo del acto sirvió para presentar a los ganadores de la primera edición del premio, quienes el año pasado crearon una ONG llamada “Jóvenes Creativos”, dedicada a mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos. Después hablaron el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y Enrique Pescarmona, vicepresidente del CEM. Y como para distender a los ternados, Juan Ignacio Emme Tramontana, ganador en 2004 en la categoría logros culturales, deleitó a todos con un solo de violoncello.

Distinciones

El primer ganador de la tarde fue Mauricio Pinto (33), en la categoría logros ambientales. Desde su trabajo en el Departamento General de Irrigación, desarrolló temas ligados a la preservación del agua.

En el rubro logros comerciales y empresariales, la distinción se la llevó Raúl Robles, quien lideró con éxito la puesta en marcha de una moderna planta industrial en la República Popular de China. Su madre ,orgullosa, recibió el premio.

Otro de los premiados ausentes fue Alexis Rebman, quien ganó en el rubro logros culturales. “Los padres tenemos que luchar porque nuestros hijos se alejen de los vicios y puedan ser reconocidos por lo que hacen”, afirmó su madre al recibir la estatuilla.

Constanza López Fontana fue ternada en las dos ediciones del premio, el año pasado se fue con las manos vacías, pero ayer su embarazo le trajo suerte y con la vos entrecortada, la nutricionista agradeció haber sido premiada por sus logros académicos.

“Antes que nada quiero agradecerle a Dios, esto me motiva a seguir trabajando por los jóvenes”, confirmó David Funes, quien ganó por contribuir con los derechos humanos, la niñez y la paz mundial.

Por su parte, Valeria Chavarría, es discapacitada y obtuvo su estatuilla por sus logros personales y por su heroísmo a la hora de defender los derechos de personas con capacidades diferentes. Diseñadora de profesión, no pudo llegar a la entrega por haber sufrido un contratiempo en la puerta del Teatro.

En la categoría de temas políticos, legales y gubernamentales, el ganador fue Mariano Nanclares, quien se desempeñó en la legalización del trabajo de los cuida coches en la capital mendocina.

Quien no tuvo problemas en levantar el último premio, en logros deportivos, fue el pesista Rafael Pennisi, un campeón argentino acostumbrado al éxito.

Al final todos levantaron las copas para brindar por el auspicioso presente de estos jóvenes, ganadores y ternados, capaces de permitirnos a todos soñar con un futuro mejor.

Alicia Penissi (29) Doctora en Bioquímica: “Significa un compromiso con la gente”

Doctora en Bioquímica, sus excelentes calificaciones la convirtieron una investigadora científica con un marcado compromiso con su comunidad. Obtuvo el premio en la categoría Desarrollo Científico.

“Esto es el resultado de una labor científica que implicó muchos años de trabajo, una tarea dura pero grata a la vez, ya que es la profesión que me apasionó toda mi vida.

Cuando subí a recibir el premio se me vinieron a la cabeza mis familiares, mis amigos y sobre todo mis compañeros de trabajo del Instituto de Embriología del Conicet. Además tomé el premio como un compromiso con la gente para seguir trabajando”

Emilio Baldini (30) “Lo dedico a quienes se fueron del país”

La obtención de su premio en el rubro servicio solidario se basa en su trabajo con desocupados del Este mendocino, además de la ayuda que brinda a diario a familias carenciadas.

“Cuando dijeron mi nombre sentí una mezcla de sensaciones que me invadían, por un lado tuve pudor y por otro alegría.

Quiero dedicarles este premio a los jóvenes que tuvieron que irse del país por no encontrar en el nuestro un lugar donde crecer, a los limpiavidrios y sobre todo a los cientos de productores que con la última tormenta de granizo en Luján y Maipú, perdieron toda su cosecha”.

Los 11 ganadores

Mauricio Pinto. Ganó en la categoría “Liderazgo, compromiso y logros ambientales”. Raúl Robles. Galardonado en el rubro “Logros comerciales, económicos y empresariales”. Alexis Rebman. Ganador en “Liderazgo y logros culturales”. Alicia Penissi. Premiada en “Desarrollo científico y tecnológico”. Constanza López Fontana. Logró la estatuilla en el rubro “Liderazgo y logros académicos”. David Funes. En “Contribución a los Derechos Humanos, la niñez y la paz mundial”. Emilio Baldini. Ganó en “Servicio solidario, humanitario y voluntario”. Valeria Chavarría y Paulo Méndez. Galardonados en “Logros personales, superación y actos de heroísmo”. Mariano Nanclares. Obtuvo el premio en “Temas políticos”. Rafael Pennisi. Premiado por “Liderazgo y logros deportivos”.

Contenido relacionado