Los Andes: El Conicet presentó un producto lácteo que refuerza las defensas

Buenos Aires. Un grupo de investigadores del Conicet presentó un nuevo producto lácteo que reforzará el sistema inmunológico de niños y adultos, tras varios años de búsqueda de un componente alimentario que ayuda a prevenir enfermedades.

22 de marzo de 2006, 13:10.

Margarita Olivera Carrión, titular de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, Silvia González, del Conicet detalló las características del producto y señaló que el nuevo “fortalece doblemente el sistema inmunológico”.

La novedad consistió en sumar al L. Casei, un “probiótico” que defiende al cuerpo de microorganismos nocivos usado ya en conocidos productos que hay en el mercado, la acción de fructanos naturales o “prebióticos”, que actúan como “aliados del sistema inmune en el organismo.

El “simbiótico” se logró tras varios años de investigación en el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), dependiente del Conicet, donde se estudia el comportamiento de las bacterias lácticas que consume diariamente el público en general.

Silvia González, una científica tucumana de amplia experiencia en el campo de la microbiología e investigadora del Cerela, que trabajó en el proyecto financiado por SanCor, señaló que se trata de “un alimento de última generación” y detalló las necesidades y el funcionamiento de los alimentos en el organismo humano.

“El simbiótico contiene propiedades benéficas y saludables reconocidas científicamente”, explicó previamente Margarita Oliver Carrión, catedrática en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y titular de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón Berni del Hotel Intercontinental, en la Capital, Olivera Carrión dijo que esta innovación “conjuga los probióticos (organismos vivos) y los prebióticos, que son los carbohidratos naturales”.

El nuevo producto lácteo fortalece “las defensas naturales que en casos de estrés, es decir, cuando los individuos reciben una fuerte presión por la vida cotidiana” y tienden a enfermarse o “están mas vulnerables a infecciones”, indicó.

Entero o descremado y en versiones con sabor multifrutas o frutilla, contiene 0 por ciento de grasa y colesterol y su efecto es aumentar el nivel de absorción de calcio y magnesio e inhibir el crecimiento de escherichia coli, clostridium y otros patógenos, informó la empresa tras la conferencia de las científicas.

“Estamos frente a un alimento de última generación, de esos que van a predominar en el siglo XXI”, afirmó finalmente González, quien está al frente de un grupo de cien becarios que trabajan en el Cerela. Para desarrollar este “simbiótico”, el Conicet llamó a una licitación que ganó la empresa SanCor, en lo que se considera una iniciativa de “transferencia de tecnología sin precedentes” en el país.