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Los Andes: El Consejo avala el regreso de Formación Ética a las escuelas

Reincorporar los contenidos perdidos de Formación Ética y Ciudadana en la EGB3 es una opinión generalizada en el Consejo de Educación, sin embargo -a último momento- las aguas se dividieron en el ‘cómo hacerlo’. El dictamen final se prorrogó hasta el próximo lunes y en su mayoría los miembros se inclinan a dar marcha atrás con los cambios realizados a principio de año.

07 de diciembre de 2005, 12:01.

Sólo faltaba estampar la firma en el papel y surgieron algunos considerandos en la reunión del lunes pasado. Sin embargo, los acuerdos internos están definidos: hay amplio consenso en sumar Formación Ética en octavo y noveno año y diferencias en cuanto al destino de la polémica Tecnología. Respecto de esta materia, algunos quieren que siga en el programa de 9no. -como ahora- y otros que se incorpore también en 8vo. año.
Lo cierto es que el dictamen del Consejo auspicia ir más allá de la cuestionada resolución 149. Según trascendidos, habrían planteado modificaciones en otras asignaturas, como Geografía. “Abordamos varios aspectos del diseño curricular que creemos serán de mucha utilidad”, se limitó a señalar el representante de la Universidad Aconcagua, José Luis Martiarena.
La ola de cambios que alcanza a todo el sistema educativo pretendía conservar la EGB3 tal como quedó este año y anexarle unos talleres de Formación Ética y Ciudadana. Sin embargo, tras la decisión judicial que suspendió la medida oficial a mitad de año y tras la conformación del Consejo, estos cambios quedaron sujetos a análisis. En su momento, se aprobaron para no causar más caos en el sistema.
Anunciada el 25 de febrero, a días de iniciar el ciclo lectivo, la resolución 149 de la DGE dispuso eliminar Tecnología de 8vo y sumar una hora de Lengua, Matemática y Geografía; además de adosar Formación Ética a Historia. En 9no sumó dos horas más de Matemática y Lengua, y unió Física y Química a Biología.
Si bien hay que consignar que el dictamen no es vinculante, la decisión le significó al Consejo varias semanas de estudio. “Siete de los doce miembros coinciden en la necesidad de reincorporar Formación Ética en los dos años de la EGB3”, señaló Luis Rodríguez del justicialismo.
David Salinas, representante por la Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), señaló que un grupo importante del Consejo quiere que tanto Ética como Tecnología tengan seis horas en la currícula de EGB3, tres en cada año. “Los contenidos de una materia deben tener continuidad a través de los años para que los chicos los asimilen, las autoridades deben tener en cuenta este concepto pedagógico”, dijo.
Todo indica que el veredicto del Consejo estará terminado la próxima semana. Entonces, las autoridades educativas deberán anunciar su decisión.
Pero hay otras políticas que están a la espera de la resolución del organismo y no son menores. Los cambios curriculares propuestos por la Dirección General de Escuelas para el Polimodal han generado mucha discusión y también los dispuestos para los jardines de infantes (ver aparte)
Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar
 
Los cambios en los jardines, en suspenso
Ni los jardines de infantes ni el Consejo de Educación han recibido aún la propuesta definitiva, pero los docentes del área ya se movilizan para frenarla. Mientras crecen los cuestionamientos a la intención oficial de agregar una hora más de clase en las salas de 4 y 5 años, la DGE relativizó la decisión de concretar la medida el próximo año. “Estamos evaluando el presupuesto y esperando la decisión del Consejo, aún no se puede definir si los cambios se darán en el 2006”, señaló la titular de Educación Inicial y Básica, Mónica Abraham.
“No es un argumento nuestro, hay razones pedagógicas para que los chicos permanezcan tres horas y media en la escuela. Ya es difícil sostener su atención en ese tiempo”, respondió una docente del jardín Merceditas. Las maestras se presentaron el lunes en el Consejo y la Legislatura. Sostienen que, antes de la reforma, hay que atender otras carencias: la falta de espacios, la cantidad de alumnos por aula, la capacitación, el contrato de los nuevos profesores y el insuficiente material didáctico. Gustavo Maure, del Sute, dijo que primero se deben universalizar las salas de 4.
La DGE entregó el proyecto definitivo esta semana, que incorpora Psicomotricidad y Educación Física como materias. Así, cambiaría el perfil: de una alfabetización temprana al desarrollo de la habilidad psicomotora y la autonomía.
 
Después de los reclamos, se construirán 6 edificios
Hubo aplausos y estaban todos contentos. Finalmente ayer, después de los reclamos de maestros, padres y alumnos, se firmaron los contratos para construir seis escuelas.
“ A los padres ya los conocemos por el proceso licitatorio” dijo el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Franciasco Morandini. Se refería a los padres de la escuela Corsino de Guaymallén, que junto con los docentes supieron hacer cortes de calle como medida de protesta por la situación edilicia del establecimiento escolar.
Las otras escuelas que tendrán en algo más de un año edificio nuevo son: Mariano Moreno (Capital),Francisco Croce (Santa Rosa), Centro Polivalente de Arte, Instituto de Arte (San Rafael) y General San Martín (San Martín). Se espera que las obras estén terminados en marzo de 2007.
Tres de las escuelas serán financiadas por el Fondo de Infraestructura Provincial y el resto por el Banco Interamericano de Desarrollo. / Laura Fiochetta

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