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Los Andes: El diccionario quechua de una escuela atrajo a la Nación

Antes sentían vergüenza y hasta ocultaban que manejaban -a veces- con más elocuencia el quechua que el castellano. Pero ayer tomaron el micrófono y cantaron canciones e improvisaron diálogos en el idioma de sus padres frente a un auditorio desconocido. El proyecto de los chicos de la escuela Luis Piedrabuena de Tupungato llegó a oídos del ministro nacional de Educación, Daniel Filmus, y ayer una de sus funcionarias visitó la provincia y se interiorizó sobre el armado de sus diccionarios quechuas.

08 de julio de 2005, 13:15.

 

Esta comunidad escolar del Valle de Uco encontró en esta iniciativa una forma de integrar a los niños nacidos o descendientes de Bolivia. Estos alumnos representan casi el 60 por ciento de su matrícula. Su timidez e introspección constituía un problema para la institución, pues derivaba en bajos rendimientos y hasta en repitencia.

Lo que nunca imaginaron los docentes es la repercusión que alcanzaría el proyecto, a partir de que el lunes pasado Los Andes lo publicara en sus páginas. Incluso ahora han pedido dinero a la Nación para poder editar los volúmenes quechua-castellano y distribuirlo en otros colegios del país.

La subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Mirta Bocchio de Santos, prometió analizar el pedido. La mujer visitó Mendoza cumpliendo con una agenda pautada para Filmus, pues al último momento él sufrió un cambio de planes.

Bocchio escuchó detenidamente el proceso de elaboración del diccionario. La misma repercusión política se ha dado en otros órdenes. La escuela ha recibido mensajes de universidades, fundaciones y colegios de Perú, Colombia y otros países, que están interesados de aplicar esta tarea en su tierra para rescatar el legado indígena perdido.

“Esto ha revolucionado a la escuela”, contó la directora de la Luis Piedrabuena, Stella Corsino, quien sostuvo que Filmus tiene intenciones de visitar en el futuro “nuestra escuelita”. El colegio aprovechó la ocasión para solicitar refacciones en los sanitarios, ya que asisten 800 alumnos y las instalaciones son muy precarias.

El encuentro se dio en la escuela Ramón Fernández Lettry de Carrodilla. Los chicos de ambos colegios compartieron la tarde y mostraron sus proyectos. En la Lettry, los alumnos han armado su huerta orgánica, un interesante plan para la convivencia. Bocchia de Santos felicitó a los colegios “por estar ejercitando el derecho a una buena educación de estos niños”.

 

La recorrida por la provincia

 

La funcionaria del Gobierno Nacional llegó en horas de la tarde. Su visita comenzó en la escuela 1-670 Ramón Fernández Lettry, de Carrodilla, uno de los 54 colegios que reciben subsidios por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), los de mayor vulnerabilidad en la provincia. Su misión, en parte, era conocer los proyectos en los que están trabajando estos colegios.

La agenda de Bocchio de Santos continuó en el Instituto Técnico Universitario (ITU) donde se inauguraron nuevas instalaciones para el aprovechamiento de los alumnos.

Su estadía en Mendoza concluyó con la colación de 1.300 policías que cursaron la terminalidad del Polimodal gracias al programa Editep. Es un programa del Ministerio de Justicia y Seguridad aplicado con el apoyo de la UNCuyo y la DGE. El acto se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas. El personal policial -unos 1200 agentes- también ha recibido capacitación en Informática.

* Gisela Manoni / gmanoni@losandes.com.ar

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