Los Andes: El ex rector de la UBA se fue “con un sabor amargo”

Buenos Aires. El rector saliente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, dijo ayer que se despide “con el sabor amargo de no haber podido transmitir el cargo como pensaba hacerlo”, a raíz de los episodios que impidieron en cuatro ocasiones la elección del nuevo rector.

09 de mayo de 2006, 13:46.

Por su parte, el ex decano de Ciencias Veterinarias, Aníbal Franco, admitió que aceptará ser vicerrector de la UBA si lograr contar “con el apoyo fuerte de todos los sectores, incluidos los grupos minoritarios”.

Jaim lamentó no haber podido hacer el traspaso a “otro rector democráticamente elegido por la libre expresión de la voluntad de sus claustros”, en abierta alusión a la reforma del Estatuto de la UBA reclamada por estudiantes de la FUBA.

“Hoy surgen a la luz síntomas inocultables de nuestros dilemas más profundos y es evidente que lo que se discute son dos modelos claramente diferentes de universidad”, dijo el ex rector antes de partir a Estados Unidos para ser jurado de las becas Guggenheim.

Aníbal Franco, en tanto, adelantó que de aceptar el cargo de vicerrector en la próxima sesión del Consejo Superior (el 15 de mayo), la primera medida que tomará será realizar una amplia convocatoria. Afirmó que convocará “a todos, incluidos los que piden la reforma del Estatuto Universitario, con la que estoy de acuerdo, para ver cómo salimos de esta encrucijada, con todo el tiempo que haga falta, ya que no se puede evitar el debate”. “Es imposible que un grupo solo lleve adelante un proyecto de universidad”, precisó.