Hoy, el Ministerio del Interior elevará un comunicado a todas las provincias para dar a conocer la decisión sobre la conmemoración del inicio de la guerra.
Con incertidumbre, los organismos de gobierno locales esperaban ayer el informe que dispone que el feriado nacional obligatorio será el mismo sábado. A partir de la ley 25.370 emitida hace 5 años, la fecha es considerada como un día especial para todos los argentinos. En este sentido, desde el Ministerio explicaron que como este año ese día coincide con la llegada del fin de semana, las autoridades no consideraron oportuno trasladarlo al lunes.
El disparador que provocó duda, acerca de si el feriado pasaría o no, fue el hecho de que en el calendario oficial, la fecha está dentro de los feriados trasladables. La conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio) y de José de San Martín (17 de agosto) así como el Día de la Raza (12 de octubre) figuran en el mismo nivel. En este marco, la legislación contempla -en la ley 23.555- que en el caso de que esos días concuerden con martes o miércoles se trasladan al lunes anterior, mientras que las que sean jueves o viernes pasarán al lunes posterior.
Por eso, el año pasado -cuando el 2 de abril fue un día viernes-, hubo un fin de semana largo. Entre los feriados inamovibles próximos, regidos por la ley 21.329, se encuentra el 1 de Mayo, el 9 de Julio y en diciembre los días 8 y 25 respectivamente.
Si bien en algunas escuelas ayer había comenzado a correr el rumor de que el lunes no había que asistir a clase, la gente no dejaba de consultar sobre el tema.
Conforme con la medida de no dar lugar al traspaso, una profesora destacó la importancia de considerar este día con toda el significado que tiene la fecha.
“Es un día de gran tristeza para todos. Murieron muchos chicos en batalla y sería aterrador pensar que algo tan terrible podría ser aprovechado para tener un día más de descanso”, dijo Martha Tabanera. / Z.U.