Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: El Fondo Provincial de la Cultura tiene más presupuesto

La convocatoria 2005 del Fondo Provincial de la Cultura no sólo tiene un 45% de incremento presupuestario, sino que también apuesta a una mayor federalización de los recursos y a un fuerte control en los reintegros de los fondos. Además, se dictarán talleres semipresenciales para aprender las claves de la formulación de los proyectos.

Este año, el Ministerio de Turismo y Cultura ha destinado 850 mil pesos para subsidios y becas y 100 mil para servicios. Las regiones recibirán un 10% de los recursos cada una y les corresponderán dos becas. Este año, se dará fundamental importancia a los proyectos que apunten a apoyar la difusión y la circulación de la cultura local.

Los hacedores de la cultura mendocina podrán acceder a cuatro líneas de financiamiento: iniciativas socio-culturales; incentivos culturales a la innovación; subsidios a la creación, la comunicación y difusión cultural, y becas de perfeccionamiento profesional.

Destinatarios

Los destinatarios de las iniciativas son ONGs o grupos gestores con una antigüedad mínima probada de dos años o personas que coordinen proyectos socioculturales comunitarios con una antigüedad mínima de dos años. Los incentivos están destinados, además, a Pymes culturales con una antigüedad superior a los tres años.

Los subsidios incluyen a ONGs, personas físicas, Pymes y equipos o grupos con representantes. Las becas son sólo para personas físicas. Para todas hay una vasta lista de áreas financiables.

Previamente se ha creado un plan de capacitación para formulación de proyectos que permitirá sortear un trámite engorroso que muchas veces deja fuera ideas valiosas pero mal encaradas. Para ello se realizó un convenio con el Centro de Capacitación a Distancia de la UNCuyo que consiste en el dictado de cinco talleres regionales: en la zona Norte, Sur, Este, Valle de Uco y Gran Mendoza.

La capacitación presencial va a estar apoyada por una tutoría on line (vía e-mail), mediante la cual los estudiantes podrán hacer consultas. También se dispondrá de atención personalizada, ante dudas puntuales que no puedan resolverse en la tutoría.

De lunes a viernes, una persona responderá a estos requerimientos en la Subsecretaría de Cultura, para lo que habrá que pedir turno previamente. De todas formas, el subsecretario de Cultura, Marcelo Lacerna, aclaró que esta capacitación no es obligatoria y que no va a tener ninguna incidencia a la hora de elegir el proyecto a becar o subsidiar.

Según la ministra Mariana Juri, la estructura del Fondo ha sido replanteada también en su reglamentación. “Hemos canalizado los reclamos y creamos un fondo con más transparencia, más cercano a la realidad de los artistas y con más recursos”, aseguró.

Contenido relacionado